derechos de imagen en internet y redes sociales

MIS FOTOS EN INTERNET: ¿CUÁLES SON MIS DERECHOS?

Jun 8 • Legal

Por Paz Tejedor

Nuestra imagen, tanto una foto como un vídeo en el que aparezcamos, es un dato personal. La difusión de imágenes o vídeos publicados en diferentes servicios de internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos, sobre todo en redes sociales, es un tema que se plantea con frecuencia.

¿Cómo puedo saber qué derechos de imagen sobre mis fotografías estoy otorgando a la red social por el solo hecho de subirla a la misma y compartirla? La respuesta es sencilla… y está más cerca de lo que creemos

La clave está en las condiciones de uso. ¿Cuántas veces al acceder a una nueva aplicación  leemos las condiciones de uso? Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones simplemente damos a “aceptar” pero no les dedicamos ni un segundo de nuestro tiempo a pesar de su importancia.

La letra pequeña en las redes sociales:

Justo en el momento en el que clicamos en ese “acepto” es cuando estamos cediendo a la red social o app el derecho de explotación de nuestras fotos o vídeos.

Concretamente, Facebook nos dice:

“…para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos […] nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook […] finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado.”

En el caso de Twitter lo que nos indica es:

“…usted concede a Twitter una licencia mundial, no-exclusiva y gratuita (así como el derecho de sub-licenciar) sobre el uso, copia, reproducción, procesamiento, adaptación, modificación, publicación, transmisión, exposición y distribución de tal Contenido a través de cualquier medio o método de distribución presente o futuro.”

Google+  tiene prácticamente las mismas condiciones de uso que las dos anteriores, pero va un paso más allá y nos informa que la autorización que le hemos dado seguirá vigente incluso cuando dejemos de usar sus servicios.

En el caso de Instagram:

“Al mostrar o publicar cualquier Contenido en o a través de los Servicios Instagram, usted otorga a Instagram una licencia mundial limitada no exclusiva, totalmente pagada y libre de royalties, para usar, modificar, borrar, añadir, presentar públicamente, mostrar públicamente, reproducir y traducir dicho Contenido, incluyendo la distribución ilimitada de una parte o de la totalidad de la web en cualquier formato y a través de cualquier canal de comunicación, a excepción del contenido no se comparta públicamente (“privado”), que no será distribuido fuera de los Servicios de Instagram.”

¿Es legal que se publiquen fotos en las que yo aparezco sin mi consentimiento?

Pero ¿qué podemos hacer cuando usan nuestra imagen en internet sin consentimiento?

Debemos saber que si una persona obtiene una fotografía nuestra sin nuestro permiso y la usa en internet, está atentando contra el derecho a la intimidad, el honor y la imagen, y en consecuencia debemos actuar. ¿Cómo?

Lo primero es ponernos en contacto con la web que está publicando esa fotografía no autorizada, y solicitarles la retirada de la misma a los responsables del portal. Si éstos no acceden a su eliminación, están incurriendo junto con la persona que ha utilizado esa foto, en un delito: por descubrimiento y revelación de secretos (artículo 197 del Código Penal).

Entonces ¿puedo denunciar? No sólo puedes sino que en este caso debes poner una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil. Una vez presentada la denuncia, la Policía se debe poner en contacto con los responsables del portal web que ha publicado la foto para que procedan a su retirada, además de rastrear la IP del  dispositivo desde el que se ha subido esa fotografía.

Quizás te interese: Seguro de Defensa Legal Iuris Familia 

En estos casos actuar con rapidez es lo más importante, para evitar la descarga de la fotografía por otros usuarios o su continua difusión.

La Agencia Española de Protección de Datos también protege estas situaciones, pero sólo si es una empresa la que ha difundido esa fotografía. Si se trata de un particular, únicamente cabe la vía Penal y, además, debe tratarse de una imagen en la que quién aparezca sea tú. En este caso, se puede pedir a la AEPD el derecho de acceso y cancelación de ese dato.

Así que escoge solo las redes sociales en las que estés dispuesto a interactuar, recuerda leer las condiciones de uso antes de publicar fotos y actúa con rapidez si alguien las usa sin tu permiso.

 


Paz Tejedor es responsable del departamento de asistencia y protección jurídica de Allianz Global Assistance. Abogado, con más de 15 años de experiencia en el ejercicio del Derecho, tanto en empresas de servicios como aseguradoras y en cliente final.

derechoFacebookfotografíaimagenInstagramintimidadlegalprivacidadredes sociales

Posts Similares

Comentarios cerrados.

« »