Vehículos eléctricos: ¿una amenaza para la industria petrolera?

Mar 2 • El dato

El aumento de los vehículos eléctricos podría coger por sorpresa a las compañías petroleras. Tras subestimar el mercado global de automóviles electrónicos, es posible que estén a punto de ver reducida la demanda de crudo en la próxima década.

La caída de los precios de los vehículos eléctricos (VEs) y la disminución del coste de las energías renovables podrían hacer que la demanda de petróleo empiece a descender  a partir de 2020, según revelan expertos ingleses en un informe de la AFP (Academic Foundation Programme). Según las estimaciones de la organización sin ánimo de lucro Carbon Tracker y Grantham Institute, el crecimiento del mercado de EVs podría llevar a que la demanda de petróleo caiga en 2 millones de barriles, por día, en 2025. Esa cifra podría multiplicarse por cinco en 2035, en cuyo caso, los VEs representarían un tercio del mercado del transporte por carretera.

“Los vehículos eléctricos y la energía solar son actores que la industria de los combustibles fósiles subestima constantemente. Una mayor innovación podría llevar a que nuestros escenarios resulten conservadores en cinco años en cuyo caso la demanda, ya mal interpretada por las compañías, se habrá ampliado aún más “, señala Luke Sussams, investigador de Carbon Tracker.
El gigante del petróleo y el gas BP, sin embargo, mantiene que la demanda de combustible de los vehículos tradicionales seguirá aumentando, al menos, hasta mediados de 2030. En su opinión, los EVs representarán sólo el 6% del mercado en 2035.

Vehículos eléctricos, 22% de cuota de mercado en 2035

Los expertos independientes están divididos en cuanto a la velocidad con la que los EVs sustituirán a los motores convencionales de combustión. En opinión de la Agencia Internacional de la Energía, los vehículos eléctricos representarán el 8% del mercado en 2040 y provocarán un descenso de la demanda de petróleo de sólo 1,3 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo con la organización de investigación Bloomberg New Energy Finance, se espera que los EVs alcancen una cuota de mercado del 22% en 2035.
“Nuestra estimación es que los vehículos eléctricos serán más baratos que los motores convencionales de combustión, en 2020”, afirma Sussams a la AFP. Las previsiones realizadas por Carbon Tracker y el Instituto Grantham coinciden con las de fabricantes de automóviles como Tesla y GM y de los principales constructores europeos. También hay que considerar que, en China, el mayor mercado de EV en el mundo, se vendieron más de medio millón de vehículos eléctricos en 2016.

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