Siete claves para reclamar la cláusula suelo

Ene 24 • Legal

Si estás pagando una hipoteca y quieres saber si debes reclamar a tu entidad bancaria, aquí encontrarás las siete claves para saber cómo actuar.

La cláusula suelo es un condicionante que algunos bancos incluían en los préstamos hipotecarios en la que se establecía un tipo de interés mínimo a pagar por el por el cliente, aunque los intereses acordados con la entidad financiera -referenciados al Euríbor- hubiesen bajado. No se trata de una cláusula ilegal en sí misma, lo que sí es una ilegalidad es que el cliente no haya sido informado de que el contrato hipotecario la incluye, ni de las implicaciones que tiene.

 

  1. Revisa tu contrato Si en las condiciones financieras aparece limitaciones similares a: “el tipo de interés nominal anual no podrá ser superior a X% ni inferior a X%” tu hipoteca tiene cláusula techo y suelo.

 

  1. La Sentencia del Tribunal Supremo del 09.05.2013, nº 241/2013 hace referencia a aquellas cláusulas poco transparentes. Comprueba que la cláusula no está redactada con una estructura sencilla y que tu entidad bancaria no te informó antes de la firma, tanto de su existencia como de sus consecuencias.

 

 

  1. No esperes. La reclamación debe partir del consumidor. El decreto sólo aplica a las personas físicas, excluye a las pymes y podrán acogerse todos los consumidores que hayan terminado de liquidar sus hipotecas en los últimos 15 años.

 

  1. Calcula cuánto has abonado de más. Encontrarás en la red diferentes simuladores para hacerte una idea del importe. Aunque este dato no tiene valor legal, te ayudará antes de hablar con la entidad bancaria.

 

 

  1. Busca apoyo legal. Acude a un abogado que te asesore para realizar los trámites judiciales y obtener la nulidad de tu cláusula suelo.

 

  1. Algunas entidades financieras tienen programas de intermediación hipotecaria.  Puedes contemplar la mediación para resolver el conflicto antes de acudir a los tribunales.

 

  1. El dinero que recuperes estará exento de tributación por IRPF aunque sí deberás regularizar los gastos que te hayan deducido en su día.

Allianz Global Assistancebancocláusulas sueloentidad bancariahipotecaslegalmediaciónpréstamos

Posts Similares

Comentarios cerrados.

« »