¿TE CONVIENE COMPRAR UNA SEGUNDA VIVIENDA?

Oct 17 • Legal

Tener un segundo hogar donde pasar los periodos vacacionales o hacerse escapadas los puentes es el deseo de muchos ciudadanos. Ya sea en la playa o en la montaña, el hecho de disponer de este espacio nos permite salir de la ciudad sin gastar mucho dinero en hoteles u otros alojamientos, pero, ¿te conviene comprar una segunda vivienda? Te contamos los pros y contras de esta transacción.

Más del 20% de los españoles cuentan con una segunda residencia y las zonas rurales son los espacios preferidos para estas adquisiciones. Tener un sitio donde hacer escapadas habituales es una buena forma de desconectar de la rutina, sin embargo, hay que tener cuidado cuando se compra, ya que una hipoteca no deja de ser una cosa muy seria.

 

¿Es un buen momento para comprar una segunda vivienda?

En lo que llevamos de año, las condiciones para acceder a una hipoteca se han suavizado ligeramente, lo que hace que acceder al crédito que nos permita pagar nuestra nueva vivienda sea menos difícil. Esto supone un punto positivo a la hora de plantearse esta posibilidad. No obstante, si aún estás pagando tu primera vivienda, el cuento cambia mucho, ya que existen más dificultades para acceder a una segunda hipoteca y cuando se consigue, el precio a pagar es mayor.

compra_vivienda

Foto de Mark Moz

 

Por lo que respecta al precio de la vivienda, desde que la crisis llegó a nuestras vidas, el precio de los inmuebles ha ido cayendo en picado hasta alcanzar una tasa de caída acumulada del 40,5% con respecto a los precios de 2007 (un 46,5% si hablamos de la costa mediterránea). Sin embargo, ya en 2015 los precios comenzaron a subir y en lo que llevamos de 2016 lo ha hecho un 2,9% más respecto al año anterior, por eso, es un buen momento pero debes darte prisa, ya que cuanto más lo dejes pasar, más caro te saldrá.  Sin embargo, este aumento varía según la zona en la que queramos comprarlo, siendo las islas Baleares y Canarias las que han experimentado una mayor subida, con un 4,3% con respecto a septiembre de 2015.

 

Quizá te interese también: ¿Cómo redactar un contrato de compraventa de una vivienda?

 

En definitiva, comprar una casa en estos momentos está más accesible que cuando comenzó la crisis en 2007, pero aun así, si tenemos una hipoteca las posibilidades se reducen a no ser que nuestra situación sea suficientemente desahogada como para que el banco acceda a darnos una segunda hipoteca. Si estamos planteándonos esta posibilidad y tenemos los medios para hacerlo, mejor decidirse pronto, pero ojo, si vas a comprarla, ten en cuenta detalles como las infraestructuras y servicios que tiene y no sólo en temporada alta, sino que debes indagar si estos servicios se mantienen activos todo el año, de no ser así podríamos encontrarnos con una zona demasiado tranquila el resto del año. Y recuerda, siempre puedes alquilarla el tiempo que tengas libre la vivienda. De esta forma podrás amortizar en cierta manera el gasto.

 

¿Adquirir una segunda vivienda solo para ocio?

Otra opción a la hora de decidirse a adquirir una segunda vivienda es la de hacerlo como medio de inversión, es decir, comprar una vivienda para alquilar y así obtener una fuente de ingresos que vaya pagando la hipoteca y nos deje un rédito a final de mes. Para realizar esta inversión debemos tener en cuenta elementos como el precio de compra, la zona donde está ubicada, la demanda de alquiler, los servicios e infraestructuras que dispone el barrio y los precios, así como también el estado de la vivienda, ya que al precio habrá que añadirle una partida extra para su reforma si la necesita. Echa cuentas y calcula por cuánto podrías alquilarla y las posibilidades de que puedas darle salida, si esto te cuadra con el precio que deberás pagar por la hipoteca, entonces tienes un buen negocio entre las manos. Si el banco accede a darte esa hipoteca, no lo dudes, es tu momento.

 

Quizá te interese también: Cómo hacer un contrato de alquiler

 

En caso de decidirte por la compra de una segunda vivienda, es posible que te surjan ciertas dudas legales a la hora de firmar el contrato de compraventa o la hipoteca, si quieres la mejor asesoría legal, no dudes en contratar tu seguro de defensa legal de Allianz Global Assistance. Con Iuris Familia todas tus dudas legales quedarán resueltas gracias a nuestros profesionales.

 

Foto de encabezado de CORONA

alquilercomprarhipotecainversiónresidenciasegunda vivienda

Posts Similares

Deja un comentario

« »