LAS CIUDADES MÁS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Oct 25 • Top

Hacer turismo gusta a todo el mundo pero desgraciadamente, hay ciudades que son complicadas para personas con discapacidad, especialmente aquellas que van en silla de ruedas. Mientras esperamos que las barreras arquitectónicas y las infraestructuras de muchas ciudades del mundo sean más accesibles, aquí os dejamos con nuestro pequeño ranking de las ciudades más accesibles para personas discapacitadas.

 

¿Cúales son las ciudades más accesibles?

Berlín

Galardonada con el título de ciudad accesible en 2013 en los Access Cities Award premio que otorga cada año la Comisión Europea, es considerada la urbe mejor preparada para ser disfrutada (y vivida) por las personas que conviven con algún tipo de discapacidad. Bien conocida es la actitud de esta ciudad cosmopolita y de mentalidad abierta que acoge a todo el mundo, sin importar razas, religiones, orientaciones ni otras circunstancias físicas o sociales. A esta mentalidad abierta se le suman las políticas para llevar a cabo la integración de las personas con discapacidad. De esta manera, los transportes están adaptados para acoger a personas con silla de ruedas, tanto los autobuses como sus paradas. Este es solo uno de los pasos realizados para la eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten el tránsito a todo el mundo. Además, las amplias calles y plazas facilitan la movilidad.

 

 

Salzsburgo

La ciudad austríaca, cuna del célebre músico y compositor Mozart, fue también ganadora del premio Access Cities Award en la edición de 2012 frente a ciudades como Cracovia, Marburg o Santander. En esta ciudad, no sólo se han tenido en cuenta las demandas de las persona con discapacidad a la hora de hacer los programas de adaptación de la ciudad, sino que este colectivo formó parte activa de la elaboración del plan, por lo que el resultado era inmejorable.

En esta adaptación de Salzsburgo, se eliminaron todo tipo de barreras arquitectónicas y se incorporaron todas las medidas para hacer la ciudad más accesible a personas con silla de ruedas o invidentes, aplicando las últimas tecnologías para facilitar esta integración. Cuenta además con un folleto sobre turismo accesible que indica los lugares adaptados de la ciudad para que personas con silla de ruedas, ciegas o con problemas auditivos puedan ir con total independencia.

 

 

Milán

Además del gran desarrollo urbanístico llevado a cabo en el sentido de favorecer la integración de las personas con discapacidad y su independencia, la visión de esta ciudad italiana va mucho más allá, promoviendo estándares universales para que la accesibilidad llegue a la mayor cantidad posible de personas, apostando así por la integración, no solo a nivel local, sino internacional. Ha sido la más reciente ciudad premiada en los Access Cities Award europeos.

 

 

 

Ávila

La ciudad amurallada castellanoleonesa fue la primera galardonada con el premio europeo a la accesibilidad, en 2011. Ávila viene desarrollando desde el año 2002 un plan de adaptación de las infraestructuras públicas a la vez que incentiva las iniciativas privadas en este sentido integrador. Para ello, entre otras muchas cosas, ha desarrollado instalaciones turísticas accesibles y mejorado las oportunidades de las personas con discapacidad, lo que lleva a esta ciudad española a otro nivel y la hizo valedora de este premio.

 

 

Quizá te interese también: 5 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (II)

 

Viajes a la ciudad que viajes, no olvides hacerlo con el respaldo y la tranquilidad que ofrece un buen seguro de viaje como son la amplia gama que ofrece Allianz Global Assistance.

 

Foto de encabezado de Pablo Yendes para Freepik

accesibilidadÁvilaBerlínciudadesComisión EuropeadiscapacidadMilánrankingSalzsburgosilla de ruedas

Posts Similares

Deja un comentario

« »