CONSEJOS PARA LLEVAR A LOS NIÑOS AL COLE EN COCHE Y MOTO

Oct 5 • En carretera

Llevar a los niños al colegio puede ser una odisea por varias razones, pero sea fácil o difícil, lo que nunca debemos pasar por alto es su seguridad, por ello, hay que tener siempre en cuenta una serie de medidas que aseguren que, además de cumplir con las normativas vigentes, los niños no corran peligro. Por este motivo, os dejamos con unos consejos para llevar a los niños al cole en coche o moto.

 

Llevar a los niños al cole en coches

Mediante la DIRECTIVA DE EJECUCIÓN 2014/37/UE DE LA COMISIÓN de 27 de febrero de 2014 por la que se modifica la Directiva 91/671/CEE del Consejo, relativa al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos, la Unión Europea unificó los criterios legales respecto a los sistemas de retención infantiles, de tal forma que así estas normativas aplican a todo el territorio de la Unión.

Según estas normas, todo menor cuya altura sea igual o inferior a 135 centímetros deberá ir en su sistema de retención infantil homologado y situado en los asientos traseros del coche. Sin embargo, esta norma tiene 3 excepciones:

– que el coche no disponga de asientos traseros

– que todos los asientos traseros ya estén ocupados por otros menores en las mismas condiciones

– que no quepan todas las sillitas infantiles.

En caso de que se cumpla alguna de estas tres prerrogativas y tengamos que situarla en el asiento delantero, deberemos tener en cuenta que, en caso de tener airbag frontal activado, la silla tendrá que ir orientada hacia el frente. Solamente se podrá poner orientada hacia la parte posterior en caso de tener el airbag frontal desactivado o no llevar este dispositivo.

viajar_con_menores

Esta modificación obedece al hecho de que la protección en los asientos traseros es muy superior. Si cumplimos con estas normas e instalamos las sillitas conforme a lo establecido por el fabricante en las instrucciones de montaje, estaremos reduciendo en un 90% el riesgo de lesiones y en un 75% el de fallecimiento en caso de accidente.

Además, según la reforma del Reglamento General  de Circulación aprobada en octubre de 2015 para la incorporación de la Directiva Europea, aquellos coches que no dispongan de cinturones de seguridad en todos los asientos no podrán llevar niños, por lo que, aunque es raro que quede algún vehículo con estas características, si tu coche no los llevara y tienes niños, debes ir pensando en comprar uno que sí los tenga.

Recuerda que, tal y como informa la DGT, en los trayectos cortos es donde se producen mayor cantidad de accidentes, así que no nos pongamos excusas por este motivo (ni por ningún otro).

 

Llevar a los niños en moto

Según el Reglamento General de Circulación, no se pueden llevar en moto, en ningún caso, niños menores de 7 años. En estos casos y hasta que cumplan los 12, únicamente podrán llevarles en moto sus padres o tutores legales. A partir de los 12 las normas para subirse a un vehículo de este tipo son las mismas que para un adulto.

En caso de cumplir esta primera norma y únicamente si la moto está homologada para que sea usada por dos personas a la vez, el menor deberá ir “de paquete” detrás del conductor, nunca entre él y el manillar. Además deberá ir con un casco homologado. Para elegirlo debes asegurarte de que no se mueve una vez esté abrochado y será preferible uno completo que uno tipo “jet”, ya que así tendrá también protegidos los ojos contra el impacto de piedras, insectos o demás elementos que puedan golpear su cara durante el recorrido. Si a este kit añadimos unos guantes especiales la protección será mayor ya que evitará abrasiones en caso de caída.

 

Quizá te interese también: ¿Como llevar a tu mascota en la moto?

 

Por lo que respecta a otros elementos como la ropa, es preferible que el niño nunca vaya en pantalón corto o prendas que dejen al aire la piel para protegerlo en caso de caída, además es conveniente una chaqueta resistente y a ser preferible una para el uso de motos. En cuanto a la mochila, será preferible meterla en el portamaletas, en caso de llevarlo y que ésta quepa dentro o bien colgársela uno mismo y evitar que sea el menor el que la lleve. De esta manera evitaremos que la mochila pueda engancharse con la rueda o tapar elementos como la matrícula o la luz trasera.

Por último y aunque pueda parecer obvio, no tienes que correr y debes estar atento en todo momento para ver que todo está bien. Para ello te recomendamos instalar espejos especiales que te permitan ver al pasajero o que orientes los que tienes de tal forma que, además de cumplir con su función, te permita también esta opción.

Recuerda que no cumplir con la normativa referente al usos de sistemas de retención adecuados puede suponerte, además de un importante peligro, una multa de hasta 200€ y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir. Si consideras que la multa no es correcta recuerda que con Iuris Familia, de Allianz Global Assistance, podrás tener la defensa legal que necesitas.

cochecolegioDGTIuris FailiamotoNiñossistema de retención infantilvehículo

Posts Similares

Deja un comentario

« »