¿QUÉ REPRESENTA LA ESTATUA DE LA LIBERTAD?

Sep 2 • El dato

La Estatua de la Libertad es un monumento conocido por todo el mundo ¿Quién no ha visto alguna vez un vídeo, foto o campaña protagonizada por ella? A pesar de su fama, no es conocido por todos qué representa y cuál es el significado de la Estatua de la Libertad:

La conocida popularmente como “Estatua de la libertad”, su nombre real es “La libertad iluminando al mundo” se encuentra en la neoyorquina Isla de la Libertad a tan solo 2,6km de Manhattan.

Se mandó esculpir como un regalo del pueblo francés conmemorativo con motivo del centenario de la Independencia de los Estados Unidos como símbolo de la hermandad entre ambos países.

atardecer ny

Foto de jqpubliq

 

La estatua es una obra del escultor francés Fréderic Gustave Bartholdi, quien tuvo la idea de hacer esta ofrenda al pueblo americano en señal de amistad, tras conversar con el historiador, y admirador de la cultura estadounidense, Edouard Laboulaye sobre la proximidad del centésimo aniversario de la liberación del país como colonia. El escultor contó con la ayuda de Alexandre Gustave Eiffel para realizar la estructura interna de la escultura.  La estatua con cuerpo de mujer, vestida con una toga está inspirada en las obras de la cultura clásica. En cuanto al rostro, hay varias teorías la más extendida la que dice que el autor se basó en las facciones de la cara de su madre, Chaarlotte Bartholdi para hacerla.

 

 

La estatua representa a la libertad en forma de mujer, está pisando unas cadenas rotas que sugieren la opresión y sosteniendo una antorcha que apunta hacia el cielo con una mano y en la otra sostiene una tabla con la inscripción “JULY IV MDCCLXXVI” (4 de julio de 1776) fecha de la Declaración Independencia Americana. La corona de siete picos, según los expertos, puede representar dos cosas: los rayos de un halo de sol, que además recuerdan a la corona que portaba el dios Helios en la mitología griega, y los siete océanos. La estatua se apoya sobre una base con forma de estrella irregular de once puntas.

 

Quizá también te interese: Lugares insólitos: La Giralda de Nueva York

 

La estatua está orientada en dirección a Francia, es decir mirando hacia el este. En cuanto al color verdoso de la misma, no es premeditado, originalmente era de color rojiza ya que el exterior estaba cubierto de cobre, que con el paso del tiempo y debido a los efectos de los fenómenos meteorológicos adquirió la tonalidad que hoy en día presenta y que se ha convertido en su signo de identidad.

Si estás pensando en visitar la Estatua de la Libertad y Nueva York, ¡cuenta con el seguro de viaje Allianz global Assistance para que todo salga como has planeado!

 

Foto de encabezado Xiquinhosilva

EE.UU.Estatua de la LibertadFranciaNueva YorkSignificado

Posts Similares

Deja un comentario

« »