¿QUÉ HACER SI TE PIERDEN LA MALETA EN EL AEROPUERTO?

Sep 6 • Legal

Todo listo para disfrutar de ese viaje que tanto llevabas esperando y cuando llegas a tu destino te das cuenta, tras un rato esperando, de que tu maleta no aparece en la cinta de equipaje. Esta es una situación más que común en los aeropuertos, en especial para los pasajeros de vuelos con escala. En caso de que tu maleta se haya extraviado, esto es lo que debes saber:

Si tu equipaje no aparece, en primer lugar, debes dirigirte al mostrador de la compañía aérea de tu vuelo y allí rellenar el Parte de Irregularidad de equipajes (PIR). Este documento debe presentarse con la tarjeta de embarque y el justificante de facturación de equipaje.

Todos los derechos de los pasajeros vienen establecidos en el Convenio de Montreal, que se aplica a todas las compañías de la UE y aquellas que, aunque no lo sean operen vuelos entre los países miembros, ya sea por la pérdida de equipaje como por retrasos o cancelación de un vuelo.

Para pedir una indemnización por tu equipaje, cuentas con 21 días para reclamar desde el día en que la recibes, es decir, cuando tu maleta es localizada, pero llega con retraso. Si tu maleta no se encuentra, está perdida, tienes 21 días para pedir una indemnización desde que te confirman la pérdida de la maleta o tras no recibir noticias de ella en los 21 días posteriores al vuelo.

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Foto de ForDesigner

 

Si la maleta ha sido localizada durante este periodo, se cuentan con hasta tres meses para acudir a recogerla, de no hacerlo, la maleta será subastada.

 

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Una vez hechas las reclamaciones las aerolíneas tienen un plazo de 31 días, para dar una respuesta al pasajero.

El importe máximo que las compañías ofrecen por una maleta perdida es de 1200 euros, si su valor no ha sido declarado. En caso de que el valor se haya declarado previamente al vuelo, entonces las compañías podrán devolver hasta el valor por la que haya sido tasada.

En último caso, por daños graves causados por la pérdida de la maleta se puede imponer una demanda judicial, hasta dos años después de que haya tenido lugar el suceso.

Además, también se pueden reclamar el valor de los objetos de primera necesidad, como artículos de higiene, ropa interior o ropa que haya habido que comprar a causa de la pérdida de la maleta, para ello es necesario guardar los tickets o facturas que demuestren el gasto.

Para gestionar mejor los inconvenientes causados por la pérdida de maletas lo mejor es contar con la ayuda de un seguro de viajes, en caso de tenerlo, las compañías aéreas suelen dirigirse a las aseguradoras. Allianz Global Assistance te ofrece su cobertura en su seguro de asistencia en viajes.

 

Foto de encabezado Superjet International

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