¿QUÉ HACER SI LA GRÚA SE LLEVA TU COCHE?

Sep 28 • En carretera

Dejar un vehículo estacionado en un lugar indebido significa que una grúa se llevará nuestro vehículo para despejar la zona donde está prohibido el estacionamiento. ¿Sabrías qué hacer si la grúa se lleva tu coche? Es importante conocer qué pasos debemos dar para reducir al máximo el coste de esta retirada del vehículo.

Un despiste, un cartel con un aviso de prohibición temporal en una zona de aparcamiento habitual o cualquier otra situación similar nos puede llevar a estacionar nuestro coche, de forma no malintencionada, en un espacio donde no se puede aparcar ya sea de forma temporal (en caso de espacios reservados para mudanzas, obras, etc.) o de forma constante (vados, salidas de garajes, etc.). Si esto ocurre hay que actuar con la mayor celeridad posible ya que, cada hora que el coche pase en el depósito municipal de la grúa, el importe a pagar irá ascendiendo.

Esto es lo que debes hacer si la grúa se lleva tu coche

 

– Localizar su paradero: en algunas ocasiones, cuando la grúa se lleva tu coche, por el motivo que sea, el operario deja una pegatina adherida al suelo, señal o pared más cercana, en donde se indica el depósito al cuál ha ido a parar tu vehículo, la matrícula y algún teléfono de contacto. En caso de no encontrar ningún aviso de este tipo, lo mejor es realizar una llamada al teléfono de información de la localidad, por ejemplo, en el caso de la ciudad de Madrid sería el 010. En este teléfono nos podrán indicar, gracias al número de matrícula, en qué depósito se ha descargado el vehículo, el importe a pagar (más precio por hora de estacionamiento) y la documentación que se nos va a requerir para poder retirarlo.

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Foto de Katharine Sparrow

 

– Aportar la documentación: a la hora de ir a recoger nuestro coche del depósito municipal es imprescindible que tengamos claro si el coche está a nombre de un particular o de una empresa. Si se trata del primer caso, nos bastará con el DNI o carnet de conducir (y las llaves, claro está), si el coche está a nuestro nombre. En caso de estar a nombre de otra persona necesitaremos una fotocopia del DNI del titular y una autorización firmada por el mismo. Si por el contrario se trata de un coche de empresa, necesitaremos las escrituras originales de la misma, autorización del apoderado y fotocopia del DNI del mismo. El resto de los papeles del coche, que de natural estarán guardados en él, podrás recogerlos acompañado de un operario del depósito.

 

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– Comprobar el estado: una vez llegues al depósito y se te permita ver tu coche, deberás revisar bien su estado para denunciar cualquier posible desperfecto que haya sufrido durante el traslado. Si así fuera, deja constancia de ello en una queja por escrito y haz fotos a modo de prueba y posteriormente reclama la reparación de los mismos al servicio municipal.

– Pagar: por si fuera poco todo el tiempo que uno pierde cuando tiene que ir a recuperar su coche del depósito municipal, además tiene que pagar la tasa de retirada y el importe no es precisamente bajo. La cuantía a abonar dependerá de la localidad, pero van desde menos de 70€ en ciudades como Badajoz, Guadalajara o Gijón hasta los 152€ de San Sebastián o Valencia o los 180€ de Zaragoza, según datos aportados por la OCU. A esta cantidad hay que sumarle, en la mayor parte de las ciudades, el coste del depósito y aquí, nuevamente, notaremos diferencias según la ciudad en la que nos encontremos, donde una hora nos puede costar 0€ en el caso de ciudades como Pamplona o Toledo, hasta los 25€ de Zaragoza. Después, cada ciudad aplica un coste por horas, por días completos o no añade coste alguno.

Por si te parece poco aún, has de pensar que este coste es únicamente el del servicio de grúa y el depósito, a ello hay que sumarle una multa que la policía que haya ordenado la retirada del vehículo se preocupará de mandarte.

 

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¿Y si llegas cuando aún están cargando tu coche en la grúa?

 

En estos casos el proceso, y el coste, es mucho más llevadero ya que, en algunos casos, el precio de la tasa (que en este caso se llama tasa de interrupción) es la mitad y en otros no implica coste alguno (salvo quizá la multa por aparcamiento indebido) como es el caso de Barcelona, Huelva o Tarragona.

Esperamos que nunca tengas que enfrentarte a este problema pero si es así y requieres de asesoramiento legal a la hora de reclamar la multa, o desperfectos infligidos a tu coche durante la retirada del mismo, confía en Iuris Familia de Allianz Global Assistance, el seguro de defensa legal que te protegerá a ti y los tuyos.

 

Foto de encabezado de Vetatur Fumare

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