¿CUÁLES SON LOS MUSEOS MÁS COMPLETOS DEL MUNDO?

Sep 23 • El dato

La cantidad y variedad de museos que podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo es inmensa. Existen museos de arte, arqueológicos, o de temáticas de lo más extraño. Sin embargo, algunos museos poseen colecciones muy variadas que albergan todo tipo de objetos con valor artístico, desde pinturas y esculturas, a elementos ornamentales, vestimenta o elementos arquitectónicos.  Pero, ¿cuáles son los museos más completos del mundo?

Si bien en España tenemos grandes e importantes museos como el del Prado, Reina Sofía, Guggenheim o Arqueológico entre otros, estos se caracterizan por centrarse en pintura y escultura o bien especializarse en elementos arqueológicos, artes decorativas, vestuario, etc. Sin embargo, en algunos de los grandes museos del mundo, podemos ver todo tipo de objetos dentro de un mismo espacio, haciéndolos más completos aunque mucho menos especializados. Repasamos algunos de estos museos de amplias colecciones.

Los museos más completos

 

Metropolitan Museum (Nueva York)

metropolitan_museum

Foto de Steven Pisano

 

Este gigantesco museo neoyorkino ubicado junto a Central Park contiene una colección que va desde un templo egipcio (Templo de Dendur) hasta una amplia colección de arte contemporáneo. Obras de Matisse, Degás o Boccioni se dan cita en el mismo edificio en el que podemos ver unas vidrieras de Tiffany, esculturas de época grecolatina, momias egipcias, arte asiático o enormes Lammasu (toros alados) pertenecientes a palacios de la antigua Mesopotamia.

 

Quizá te interese también: 5 curiosos museos de España

 

Paseando por sus múltiples salas podemos encontrar, además de grandes obras maestras del arte como el Campo de trigo con cipreses de Van Gogh, una amplia colección de muebles y jarrones de la dinastía Ming o incluso la reja de la catedral de Valladolid, que se encuentra ubicada en un gran hall dedicado a la escultura medieval europea. Un absoluto compendio del arte universal que constituye un tesoro de incalculable valor.

 

Museos Vaticanos (Roma)

laocoonte_museos_vaticanos

Foto de David Jones

 

Sin duda es uno de los museos más visitados de Roma y es que su majestuosa colección de arte que incluye desde tapices, cerámica y mosaicos hasta obras de arte contemporáneas o piezas de armería, cuenta con obras como las Estancias de Rafael, donde podemos admirar los frescos realizados por el artista italiano entre los que se encuentra la célebre Escuela de Atenas. Entre las esculturas más importantes, de los miles que se acumulan en sus estancias, destaca el Laocoonte y sus hijos de los escultores griegos Athenodoros of Rhodes, Polydorus of Rhodes y Agesandro de Rodas.

Sin embargo, al margen las múltiples e importantes obras de arte sacro y profano, si hay una estrella en estos museos, esta es sin duda la Capilla Sixtina. La sala decorada magistralmente por Miguel Ángel en el siglo XVI es hoy en día un espacio útil además de ser una parte más del museo y es que ella tienen lugar los cónclaves en los que se eligen a los papas.

 

Quizá te interese también: Los 7 museos más raros del mundo 

 

Museo del Louvre (París)

museo_louvre_paris

Foto de Jackie.lck

 

Al igual que sucede con el Metropolitan, este museo alberga una colección que incluye tanto pintura como escultura, arqueología y artes decorativas. Además, su colección es un recorrido por el arte desde la antigua Mesopotamia hasta el siglo XX y que recorre el mundo desde oriente hasta occidente.

Entre sus obras maestras se encuentran la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, el Código de Hammurabi o Psique reanimada por el beso del amor de Antonio Canova entre otras. Sin embargo, la reina absoluta del museo, además de la gran pirámide de cristal que decora su exterior, obra del arquitecto chino Ieoh Ming Pei, es sin duda la Gioconda, obra de Leonardo Davinci.

 

Museo Británico (Londres)

Entre momias egipcias, budas traídos de la India y otros rincones de Asia, grandes Moáis de la Isla de Pascua o esculturas tan conocidas como el Discóbolo de Mirón, podemos encontrar elementos artísticos de todo el mundo. Sin embargo, si nos ponemos a extraer sus obras más importantes, sin duda las esculturas que en su día decoraron del Partenón de Atenas son uno de los tesoros más importantes que alberga, el cual no está exento de polémica,  al llevar años siendo exigido por el gobierno heleno, quien considera que este conjunto artístico debería volver a donde perteneció.  Junto con este grupo escultórico y otros pertenecientes al mismo periodo histórico y entorno geográfico, la otra gran joya de la corona del museo es la conocida Piedra de Rosetta, que sirvió para traducir los textos antiguos escritos gracias a que en ella está escrito el mismo texto en griego, jeroglífico y demótico.

 

Ya conoces cuáles son los museos más completos del mundo, ahora solamente te queda ir a visitarlos, pero recuerda, para tus viajes, nada como la tranquilidad que ofrecen los seguros de viaje de Allianz Global Assistance. ¡Que lo disfrutes!

 

Foto de Guillermo Viciano

British MuseumLondresLouvreMetropolitanMuseosMuseos VaticanosNueva YorkParísRoma

Posts Similares

Deja un comentario

« »