¿CÓMO LLEVAR A TU MASCOTA EN LA MOTO?

Sep 15 • En carretera

Desde julio de este mismo año, el Ayuntamiento de Madrid permite a sus usuarios el paso de sus perros al metro, excepto en las horas punta de la mañana y la tarde. Esta medida se une a los avances conseguidos en los últimos años en el transporte de mascotas en vehículos a motor. Transportines, sidecars o mochilas homologadas, muchos son los instrumentos que han sido creados específicamente para el transporte de animales en moto o motocicleta. Si quieres conocer todos los trucos y consejos para que tu mascota viaje en tu moto, no pierdas ojo de este post.

 

 ¿Qué dice la Ley sobre cómo llevar a tu mascota en la moto?

Para conocer lo tipificado en el Reglamento General de Circulación sobre en transporte de animales en vehículos a motor, hay que acudir a los artículos 17.1 y 18.1, que estipulan lo siguiente:

Artículo 17. Control del vehículo o de animales.

  1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.

Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.

  1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garantice su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidarse especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

Estos artículos determinan que está permitido el transporte de mascotas, pero no especifican norma alguna que adapte de forma práctica este reglamento al propio viaje en moto. Es por eso que la recomendación, según esta ley, se reduce a que el animal no dificulte tus movimientos, por ejemplo, sobresaliendo por los laterales de la moto.

 

Te puede interesar: 5 consejos para viajar con mascotas en el coche

 

Accesorios para que tu mascota viaje de forma segura

El utensilio elegido para facilitar el viaje de tu mascota en la moto, dependerá principalmente, del tamaño y peso de la misma. Si el animal pesa menos de 12 kilos, lo más aconsejable es el uso de una mochila homologada o de un transportín. En el primer caso, estas bolsas dedicadas exclusivamente a este fin, cuentan con sistemas de ventilación y arneses internos destinados a garantizar la seguridad de tu mascota y, por ende, la tuya. Esta mochila será colocada entre las piernas del conductor o a la espalda del mismo, nuevamente, en función del tamaño del animal.

perro_sidecar

Foto de Bob Haarmans

Numerosas motos cuentan en su parte trasera con un pequeño suplemento en el que transportar equipaje. Este será el lugar indicado para adoptar el transportín, en el que podrán viajar animales que, por su envergadura, no quepan en la mochila. Estos transportines deberán ir perfectamente acolchados en su interior para evitar posibles daños.

Para las mascotas de mayor tamaño, lo más aconsejable es el uso de un sidecar. Esta cabina ajustable al costado derecho de la moto deberá estar perfectamente equipada para garantizar la seguridad de mascota y piloto. Será el propio dueño el que decida si su acompañante está preparado para realizar el viaje en sidecar, por lo que es aconsejable realizar pequeñas pruebas o entrenamientos previos.

 

 Quizá también te interés: ¿Cómo colocar el equipaje en una moto?

 

Otros consejos

El consejo más importante a la hora de transportar animales en cualquier vehículo, es conocer bien a tu mascota. Cuanto mayor sea el tamaño del animal, más complejo será viajar con él, por eso es vital educarle, si es posible, desde cachorro, para acostumbrarle a realizar trayectos en moto. Esto se conseguirá mediante distintos ejercicios como subirle a la moto con esta apagada, evitando estímulos negativos como el ruido y familiarizándole con la moto poco a poco.

En el propio transcurso del viaje, has de recordar que, como si de una persona se tratase, el animal deberá descansar aproximadamente cada 90 minutos, realizando paradas que le permitan hidratarse, deponer o pasear, antes de reemprender el camino.

gato_moto_mascota

Foto de Hisashi

 

No hay compañero más fiel que tu propia mascota, así que ésta también se merece acompañarte en tus excursiones moteras. Para realizar este viaje sin ningún tipo de preocupación, puedes contratar tu seguro de asistencia en carretera Global Moto con el que todo irá sobre ruedas.

 

Foto de encabezado de Jordan Colley

gatomascotamotoperroseguridadsidecarviajar

Posts Similares

Deja un comentario

« »