CURIOSIDADES SOBRE JUSTO GALLEGO Y SU CATEDRAL

Ago 29 • El dato

La catedral de Justo Gallego es una obra muy peculiar llevada a cabo por un vecino de Mejorada del Campo, que cuando vio truncada su intención de llevar una vida religiosa al ser expulsado del convento de Soria en el que pretendía ordenarse, debido a que enfermó de tuberculosis. Desde ese momento decidió vivir su vida dedicándose a construir una catedral en honor a la Virgen del Pilar. Desde que comenzara a construir esta monumental obra sobre un terreno propio de labranza en su ciudad natal en el año 1961, no ha dejado ni un momento de dedicarse a ella. Estos son algunos datos curiosos de la espectacular construcción de Justo Gallego:

  1. La catedral toma como inspiración la Catedral del Pilar en Zaragoza. La Catedral tiene todas las estancias de una catedral al uso y una distribución similar a la catedral aragonesa, además, su estética guarda un estilo muy parecido a las obras de Gaudí.

 

  1. Ocupa 8000 metros cuadrados, la cúpula tiene una altura de 35 metros, la mayor registrada de toda la catedral, aunque se prevé que las torres lleguen a alcanzar los 60 metros.

 

catedralint

Foto de M.Peinado

 

  1. Justo Gallego no contaba con conocimientos previos de arquitectura ni construcción, de hecho su educación primaria se vio interrumpida debido al inicio de la guerra civil. Además la obra se comenzó a construir sin planos iniciales, Justo se basó en la propia idea que tenía en su mente gracias a los libros sobre catedrales y castillos que había leído.

 

  1. El MOMA de Nueva York Organizó una exposición en honor a la construcción. El museo de arte moderno estadounidense organizó una retrospectiva fotográfica sobre Justo y su magnífica obra.

 

También te puede interesar: 5 catedrales del mundo que debes visitar

 

  1. La construcción apareció en un anuncio de refrescos. Justo y su obra no solo despertaron el interés del mundo del arte, también fueron los protagonistas de un anuncio de bebidas refrescantes que ayudó a dar a  conocer la hazaña del madrileño por todo el mundo.

 

catedral ext

Foto de José.Madrid

 

  1. Los ladrillos tienen forma irregular. Esto se debe a que justo utilizaba los ladrillos defectuosos desechados por una fábrica cercana.

 

  1. La catedral de Justo está construida en gran parte con materiales reciclados. Justo invirtió todo lo que tenía en la construcción de la catedral, pero a pesar de ello no era suficiente para llevar a cabo una obra de tales dimensiones. Por eso decidió usar materiales reciclados como bidones de gasolina, alfombrillas de coches, además de materiales donados por empresas.

Y si quieres viajar para conocer en primera persona la Catedral de Justo Gallego, contrata uno de nuestros seguros de viaje de Allianz Global Assistance para que todo salga a la perfección.

 

Foto de encabezado de Jose.Madrid

arquitecturaCatedralJusto GallegoMejorada del Campo

Posts Similares

Deja un comentario

« »