7 Maravillas Gastronómicas de España: V

Ago 9 • Allianz Global Assistance

En este post recogemos los 5 últimos platos de los 20 candidatos  a ser elegidos como una de las 7 Maravillas Gastronómicas de España. En esta selección haremos un recorrido por algunos de los platos más reconocidos de nuestra gastronomía a nivel internacional.

 

Comunidad Valenciana: paella

Paella-valenciana

 

Se trata de uno de los platos españoles más demandados por los extranjeros y aunque existen multitud de variantes, Wikipaella, una asociación sin ánimo de lucro se ha encargado de rescatar la receta tradicional de la típica paella valenciana. Según los miembros de esta entidad, los ingredientes básicos de esta recetan son solamente 10: judía ferradura, aceite de oliva virgen extra, pollo, sal, tomate, conejo, garrafón, azafrán, agua, sal y por supuesto, arroz.

Al margen de esta receta, podemos encontrar otras variantes tradicionales de otras zonas de la costa de la Comunidad Valenciana que incorporan elementos marinos como las gambas, el bogavante, los mejillones, chirlas, sepia, etc. Otros por el contrario, más tradicionales del interior, utilizan productos de la huerta como las alcachofas, el pimiento, etcétera.

Sea la receta original o cualquiera de sus variantes, este plato tiene tanto tirón que tiene toda una campaña detrás para que cuente con su propio emoji.

 

Comunidad valenciana: Turrón

Turrón

 

Siguiendo con la comunidad valenciana, los turrones de Jijona y Alicante son dos de las variedades más tradicionales de este postre navideño que, sin embargo, es solicitado por los turistas durante todo el año y es que este dulce típico es muy apreciado como suvenir entre los visitantes foráneos, especialmente asiáticos y norteamericanos.  

Aunque la base de los dos tipos más tradicionales son la almendra y la miel, hoy en día existen multitud de variantes entre las que se encuentra un gran surtido de variantes cuya base es el chocolate (mezclado con ingredientes como la galleta, la almendra o  arroz inflado entre otros). Estos son posiblemente los más populares hoy en día, sin embargo, otros tipos como los de yema tostada o los que se están hechos de una base similar a la del mazapán cuentan con una gran tradición que llega hasta nuestros días.

 

Jamón Ibérico

Jamón Ibérico

 

Sin duda alguna es una de las joyas de la corona de la gastronomía española. Este suculento manjar tiene cada vez más adeptos fuera de nuestras fronteras y es que su sabor y calidad no tienen parangón con otros productos similares. Si bien es cierto que hasta hace poco contaba con muchos impostores, una ley de 2014 reguló las normas que rigen las denominaciones de este producto y las dividió en 4 tipologías:

– Jamón de cebo ibérico (identificado con un distintivo blanco)

– Jamón de cebo de campo ibérico (identificado con un distintivo verde)

– Jamón de bellota ibérico (identificado con un distintivo rojo)

– Jamón de bellota 100% ibérico (identificado con un distintivo negro)

 

Tortilla de patata

Tortilla de patatas

 

Una de las reinas del tapeo y es que no hay bar que se precie que no tenga tortilla de patata entre sus raciones y eso por no hablar de que, en forma de pincho, es uno de los alimentos más demandados a media mañana para matar el gusanillo. El eterno dilema que sobrevuela en torno a este plato es el hecho de si debe o no llevar cebolla entre sus ingredientes. Ambas opciones tienen acérrimos defensores y detractores pero sin duda alguna, aquellos que prefieren la tortilla jugosa la prefieren con cebolla y es que este ingrediente extra favorece que su interior quede más caldoso.

El punto de cocción de este plato es el otro de los temas que enfrentan a los fanáticos de la tortilla de patata y es que el mundo se divide entre quienes la prefieren poco hecha y los que la prefieren totalmente cuajada. Para gustos los colores pero sea como sea, este plato es una delicia.

La elección de las #7Maravillas Gastronómicas de España es una iniciativa que parte de la mano de Allianz Global Assistance, la compañía líder mundial en seguros de viaje y asistencia. Si quieres formar parte de esta iniciativa, entra en www.7maravillas.es y vota por tus platos preferidos. Además, al hacerlo entrarás en el sorteo de una Play Station 4 y una Smartbox. ¡Vota y gana!

 

Comunidad ValencianaespañaGastronomíaJamón ibéricoMaravillas GastronómicasPaella valencianaTortilla de patataTurrón

Posts Similares

Deja un comentario

« »