7 Maravillas Gastronómicas de España: IV

Ago 8 • Allianz Global Assistance

Continuamos con las votaciones para elegir Las 7 maravillas gastronómicas de España a través de la web www.7maravillas.es. Gracias a vuestros votos podremos proponer la candidatura de nuestra gastronomía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

¿Aún no sabes qué plato votar? Hacemos un recorrido gastronómico por Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja y te mostramos algunos platos típicos en estas regiones.

 

Madrid: cocido madrileño

Cocido madrileño

 

La capital de España es la cuna del chotis, del Real Madrid… y de algunos de los mejores platos de España. ¿Quién no ha oído hablar del cocido madrileño? Este plato de cuchara, elemental para los meses de frío en Madrid, conlleva mucho tiempo de preparación y una larguísima lista de ingredientes, entre los que destacan el garbanzo, la patata, chorizo, tocino, gallina, huesos de caña de vaca, zanahoria, punta de jamón y fideos.

Aunque podemos encontrar muchas variantes, el cocido madrileño tiene como base los garbanzos. Lo más curioso de este plato es el ritual que se debe seguir para comerlo: de primero se toma la sopa del caldo con fideos, y como segundo se comen los garbanzos acompañados de verdura y patatas, por un lado, y la carne de pollo o gallina por otro. Algunos optan por mezclar la sopa de cocido con la legumbre. Seguro que los madrileños están muy orgullosos de su cocido madrileño.

 

Murcia: paparajotes

Paparajotes murcianos

 

La región de Murcia presenta una gastronomía muy variada, que incluye desde platos de interior hasta recetas costeras con marisco. La ensalada murciana, las migas, los arroces… son algunas de las joyas culinarias murcianas.

El paparajote figura entre los platos más conocidos de La Región de Murcia. Es un postre típico, compuesto por una hoja de limón con masa de buñuelo, canela y azúcar. Su aspecto artesanal y su exquisito sabor, unido el increíble aroma de limón que desprende la hoja, sitúan a este postre como una de las delicias españolas. El sabor de los paparajotes será aún más intenso si los combinas con vino dulce o licor. Pero cuidado: la hoja no se come.

 

Navarra: alcachofas con almejas

Alcachofas con almejas

 

El Reino de Navarra destaca por tener una cocina ecléctica. El queso artesano de oveja, las migas de pastor e ingredientes como el cardo, alcachofa o espárragos son protagonistas en la dieta navarra.

La alcachofa necesita cultivarse entre 7 y 23 grados, evitando las heladas, y Navarra es un lugar idóneo para cultivar las mejores cosechas de esta verdura rica en fibra. Por esta razón, las alcachofas con almejas es uno de los platos más sabrosos de esta comunidad. Esta receta de mar y montaña se inventó para el viernes de Cuaresma, para así evitar el consumo de carne. Los dos ingredientes, combinados con un sofrito de ajos, son un guiso elemental de la cocina navarra.

 

La Rioja: patatas a la riojana

Patatas a la riojana

 

Bañada por el río Ebro, la región de La Rioja es conocida por la elaboración de vino. Sin embargo, esta comunidad cuenta también con abundantes huertas que generan productos de alta calidad y han desarrollado una rica cocina híbrida entre la castellana y la navarra.

Las patatas a la riojana son la receta estrella de esta comunidad. El plato de cuchara riojano por excelencia combina la patata, el chorizo, los pimientos choriceros y el pimentón en un guiso único, con caldo y servido bien caliente. Su elaboración es lenta y laboriosa: se cuecen los ingredientes en una cazuela durante al menos 50 minutos y se obtiene un delicioso plato caliente. Este plato es uno de los 20 candidatos preseleccionados para representar a España como una de las 7 maravillas gastronómicas.

 

¿Te hemos abierto el apetito? Entra en http://7maravillas.es/ y elige los platos más representativos de la gastronomía española.  Las #7Maravillas de la gastronomía española es una iniciativa de Allianz Global Assistance, la compañía líder mundial en seguros de viaje y asistencia.

 

Alcachofas con almejasCocido madrileñoespañaGastronomíaLa RiojaMadridMaravillas GastronómicasMurciaNavarraPaparajotesPatatas a la riojana

Posts Similares

Deja un comentario

« »