7 Maravillas Gastronómicas de España: III

Ago 5 • Allianz Global Assistance

Ya está en marcha la elección de Las 7 Maravillas Gastronómicas de España, una iniciativa que tiene como objetivo promover la riqueza culinaria de nuestro país. Para ello, en Allianz Global Assistance hemos organizado una votación popular en www.7maravillas.es en la que tu participación es fundamental para elegir los platos más representativos de nuestra cocina. Además, gracias a tu apoyo, solicitaremos a las autoridades españolas la candidatura de nuestra gastronomía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

 

En esta ocasión, nuestro recorrido por la geografía española nos lleva a Castilla y León, Euskadi, Extremadura y Galicia, cuatro comunidades autónomas que representan la diversidad gastronómica de nuestro país. ¡Acompáñanos!

 

Castilla y León: cochinillo asado

Cochinillo asado

 

Sus nueve provincias hacen de Castilla y León la región más extensa de España. Esta amplitud geográfica, unida a una orografía que da origen a distintos climas y paisajes, se traduce en un catálogo gastronómico variado y abundante.

 

Si bien cada provincia cuenta con platos exclusivos, el asado es el denominador común de la cocina castellano-leonesa. En este sentido, el cochinillo se ha convertido en todo un referente de la gastronomía española, siendo el plato estrella de las celebraciones más importantes, especialmente durante las fiestas navideñas. Su elaboración más común no puede ser más sencilla: el lechal, abierto longitudinalmente por la columna, se coloca con la piel hacia abajo en una cazuela de barro con agua y manteca, se sazona y se introduce al horno. ¡Para chuparse los dedos!

 

Euskadi: marmitako

Marmitako

 

Euskadi es sinónimo de excelencia gastronómica. El poder de la cocina vasca está ligado a los grandes chefs de la cocina española. Juan Mari Arzak, Martín Berasatequi y Pedro Subijana, entre otros, han hecho de la gastronomía un arte, convirtiendo a nuestro país una referencia mundial del sector. De su compromiso por la cultura culinaria nació en 2009 el Basque Culinary Center, un proyecto pionero en la formación de profesionales cualificados y en la promoción de la riqueza gastronómica de España.

 

Tradición y personalidad son las claves de la cocina vasca. Productos de calidad procedentes de aguas del Cantábrico y de las tierras del interior. Esta combinación de mar y tierra tiene su reflejo en el marmitako, el plato más representativo de Euskadi. Un sencillo y delicioso guiso de bonito y patatas que tiene su origen en los barcos de pesca, donde se disponía de pocos ingredientes para poder alimentar a la tripulación.

 

Extremadura: migas extremeñas

Migas extremeñas2

 

La gastronomía extremeña conquista los paladares más exigentes a través de una combinación de excelentes materias primas y elaboraciones sencillas. Una cocina tradicional que tiene sus raíces en los pastores y en la gente humilde del campo que tenía la necesidad de aprovechar al máximo los recursos de sus tierras. Por ello, entre sus ingredientes encontramos principalmente productos cárnicos, verduras y hortalizas.

 

Sin duda, las migas extremeñas representan a la perfección los valores y costumbres que se transmiten de generación en generación. Su ingrediente principal es el pan picado, una forma de aprovechar el sobrante de días anteriores. Para su elaboración, se prepara un sofrito de ajos y pimientos, se añade pimentón, aceite de oliva, sal y agua. Se cocinan las migas y se completa con chorizo, panceta o lo que se tenga, como dirían los pastores a los que debemos tan rico plato.

 

Galicia: pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

 

El entorno inigualable de Galicia, tierra de mar y campos, de variada climatología, conforman una despensa de productos abundante y de gran calidad. Dada la excelencia de los ingredientes, la cocina gallega apuesta por elaboraciones sencillas en las que todo el protagonismo recae en el producto principal. De este modo, la gran mayoría de recetas se basan en una simple cocción.

 

El pulpo a la gallega es el plato más destacado de la región. No existe tasca, bar o restaurante en Galicia que no ofrezca este delicioso manjar. Para su elaboración, según la tradición, se debe mazar el pulpo dándole 33 golpes. Una vez limpio, se coge por la cabeza y se introduce tres veces seguidas en agua hirviendo sin sal. Posteriormente, introducimos completamente el pulpo en el agua durante media hora. Para finalizar, se presenta en rodajas sobre un plato de madera y se condimenta con sal gruesa, aceite de oliva y pimentón. ¡Delicioso!

 

La elección de las #7Maravillas Gastronómicas de España es una iniciativa de Allianz Global Assistance, compañía líder mundial en seguros de viaje y asistencia. Recuerda que puedes votar a tus candidatos en http://7maravillas.es/.

Castilla y LeónCochinilloespañaEuskadiExtremaduraGaliciaGastronomíaMaravillas GastronómicasMarmitakoMigas extremeñasPulpo a la gallega

Posts Similares

Deja un comentario

« »