7 Maravillas Gastronómicas de España: I

Ago 3 • Allianz Global Assistance

Con este post arrancamos un viaje gastronómico por nuestro país a través de 20 platos, los 20 candidatos a ser elegidos una de las 7 Maravillas Gastronómicas de España. Esta iniciativa, que pretende seleccionar, a través de una votación popular en la web www.7maravillas.es, los platos más representativos o aquellos que más gustan de nuestra rica y variada gastronomía.

Además de la selección de estas 7 Maravillas Gastronómicas, la iniciativa va más allá y es que con ella queremos obtener el respaldo popular necesario para pedir a nuestras autoridades que promuevan la candidatura de la gastronomía española como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, porque la variedad, riqueza, calidad y tradición de nuestra gastronomía la hacen valedora de este título que hasta ahora atesoran únicamente las gastronomías Francesa, Japonesa y Mexicana.

Estos son los 4 primeros de los 20 platos finalistas:

Andalucía: gazpacho

Gazpacho andaluz

 

La gastronomía andaluza es tan rica y variada que es difícil elegir un solo plato que la represente. Desde el salmorejo cordobés al pescadito frito pasando por los espetos de sardinas, los flamenquines o el archiconocido gazpacho andaluz. Todos son unos auténticos manjares, pero es precisamente la sencillez y sabrosura del gazpacho, junto a su proyección tanto a nivel nacional como internacional la que hacen de esta sopa fría de hortalizas un plato idóneo para optar a ser una de las #7Maravillas Gastronómicas de España.

Aragón: pollo al chilindrón

Pollo al chilindrón

 

En Aragón podemos encontrar una amplia variedad de platos en las que la carne tiene una importante presencia. Desde el cordero en forma de ternasco a la paletilla asada de cerdo pasando por las magras con tomate o el pollo al chilindrón. Pero la carne no es el único elemento presente y es que en esta Comunidad Autónoma se cocinan de forma habitual vegetales como la borraja o el cardo y se elaboran dulces tradicionales como los adoquines del Pilar, el guirlache o las deliciosas frutas de Aragón. En esta ocasión nos hemos decantado por un clásico de las mesas españolas, el pollo al chilindrón. Una receta de carne de pollo estofada con una salsa a base de cebolla, pimiento y tomate.

Asturias: fabada

Fabada asturiana

 

La fabada es sin lugar a dudas uno de los más emblemáticos de la gastronomía española. Elaborado con unos ingredientes un tanto específicos como puedan ser la fabe y la morcilla asturiana, esta especificidad es la que le distingue de otros estofados a base de judías. Su sabor intenso, la cremosidad de sus alubias y la gran calidad de los embutidos que acompañan este plato hacen de él una comida exquisita y perfecta para los días de frío. Pero la gastronomía asturiana es mucho más que fabada. Llas fabes con almejas, el cachopo y los escalopines al cabrales algunos ejemplos de su rica y variada cocina.

Baleares: ensaimada

Ensaimada mallorquina

 

No hay viaje a Mallorca, o a cualquier otra isla de Baleares que no acabe con la compra de las exquisitas y tradicionales ensaimadas. Uno de los muchos dulces típicos de las islas que cuentan además con otros manjares gastronómicos con el pescado y marisco como elemento fundamental y es que tratándose de una isla, la presencia de estos elementos no podía faltar. Desde la caldereta de langosta, el frit mallorquí o el guisat de peix hasta platos como los macarrons al estilo de Sant Joan o el sofrit pagès, que no están elaborados a partir de estas materias primas marinas, las islas cuentan con multitud de platos diferentes, algunos tradicionales de alguna de ellas y otros que se estilan por igual en cualquier parte del archipiélago.

La elección de las #7Maravillas Gastronómicas de España es una iniciativa que parte de la mano de Allianz Global Assistance, la compañía líder mundial en seguros de viaje y asistencia.

 

7 MaravillasAndalucíaAragónAsturiasBalearesEnsaimadaespañaEspañolaFabadaGastronomíaGazpachoPollo al chilindrón

Posts Similares

Deja un comentario

« »