¿QUÉ ES LA PLUSVALÍA?

Jul 18 • Legal

Es posible que aquellos que se hayan comprado un piso u otro bien inmueble y posteriormente lo hayan vendido sepan lo que es la plusvalía ya que habrán visto cómo su valor incrementaba, pero también los impuestos a pagar. Si por el contrario aún no lo has vendido pero estás pensando hacerlo, esta información te será de gran utilidad. Te explicamos qué es la plusvalía y cómo afecta a la compraventa de viviendas y otros bienes inmuebles (pisos, trasteros, plazas de garaje, etc.).

Podríamos definir la plusvalía como el aumento del valor de un bien inmueble de carácter urbano desde su compra. Sin embargo, este término también hace referencia al impuesto que grava este aumento del precio y que debe pagarse en toda transmisión de propiedad inmueble, ya sea un usufructo, una herencia o una venta, aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo, en casos como la transmisión entre cónyuges o a favor de los hijos en caso de sentencias de divorcio, separación o nulidad matrimonial, e independientemente del régimen económico del matrimonio (separación de bienes, participación o gananciales), no se aplicará este gravamen.

 

Quizá te interese también: ¿Cómo redactar un contrato de compraventa de una vivienda?

 

Esta tasa, llamada actualmente Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (IIVTU), es de carácter municipal, por lo que no hay una cuantía única para todo el territorio nacional, sino que depende de las legislaciones locales, aunque siempre conforme al Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Además, la cuantía a pagar depende del valor del suelo en el momento de la transmisión del bien, de los años transcurridos desde su compra, del coeficiente de incremento y el tipo impositivo (ambos dependen de la legislación vigente en el término municipal donde se encuentre el bien inmueble). Con todos estos datos podemos calcular el total a pagar por el impuesto de plusvalía.

Calcular

Foto de 401(K) 2012

 

El impuesto debe pagarlo dentro de los 30 días hábiles siguientes a la venta y, salvo que se acuerde lo contrario, el vendedor del bien inmueble, quedando exento del pago el comprador. En los casos en los que el vendedor sea una persona física o jurídica no residente en España, el comprador será quien asuma el pago del gravamen. El pago debe realizarse obligatoriamente, incluso en aquellos casos en que con la venta no se gane dinero o hasta se pierda. Sin embargo, cuando se dan estos casos, se puede reclamar la devolución ante los tribunales, aunque esto no sale a cuenta (al menos económicamente) cuando las cuantías son inferiores a 5.000€ (por los gastos que supone). En caso contrario, aunque la batalla contra los ayuntamientos está perdida de antemano, se puede recurrir ante el tribunal contencioso administrativo correspondiente. No obstante, con el informe técnico pertinente que demuestre que no ha habido beneficio económico, un procurador y un abogado, el éxito en este tipo de demandas está casi asegurado ya que la jurisprudencia así lo avala.

Si necesitas asistencia jurídica para reclamar un impuesto de plusvalía o simplemente quieres el mejor asesoramiento legal, contrata ya tu seguro Iuris Familia de Allianz Global Assistance y contarás con los mejores profesionales del sector legal.

 

Foto de encabezado de Pictures of Money

bienes inmueblesimpuestolegalPlusvalía

Posts Similares

Deja un comentario

« »