CONSEJOS PARA CIRCULAR EN BICI POR CARRETERA

Jul 26 • En carretera

Si este verano te vas a animar a salir en bicicleta a recorrer España o simplemente quieres ponerte un poco en forma y estás pensando en salir con ella por la carretera a dar una vuelta, es importante que tengas en cuenta estos consejos para circular en bici por carretera.

Aunque muchos ciclistas salen con su bici en todas las épocas del año, otros tantos más amateurs suelen preferir el buen tiempo del verano para adentrarse en las carreteras españolas para hacer unos kilómetros y poner a prueba su forma física. Sin embargo, es importantísimo conocer las normativas de circulación y tomar todo tipo de precauciones a la hora de circular por carretera, ya que de no ser así pueden producirse accidentes con serias consecuencias. Por eso te invitamos a que tomes en cuenta estos consejos basados en las recomendaciones realizadas por la DGT.

 

¿Cómo circular por carretera con bici?

 

Circular correctamente

Es fundamental respetar las normas de tráfico que hacen referencia a los ciclistas, por ello, siempre que haya una pista destinada a la circulación de bicicletas deberás utilizarla. En caso de que no exista, se circulará por el arcén si es suficiente y transitable. En caso contrario deberán hacerlo lo más pegados posible al lado derecho de la calzada para poder ser adelantados con facilidad en caso de ser necesario.

 

Quizá te interesa también: Qué llevar en la bicicleta

 

En fila India o en columna de a dos

La circulación por carretera deberá hacerse en fila de uno en uno o en columnas de dos como máximo, y siempre lo más pegado posibles al lado derecho de la calzada.

Casco siempre

Su uso es obligatorio siempre que se circule por vías interurbanas y debe estar debidamente homologado. Su uso solamente será opcional en caso de pendientes ascendentes prolongadas, cuando hace un calor excesivo o por razones médicas justificadas.

Colores y reflectores

Siempre que sea posible, intenta llevar prendas de colores llamativos o incluso chalecos con elementos reflectantes, aunque sea de día. De esta forma facilitaremos a los conductores el ser vistos con la mayor antelación posible. Esto que es un consejo por el día, es una obligación al circular por carretera al amanecer, en el ocaso o por la noche. Durante estos periodos del día deberás circular con elementos reflectantes y luminosos que sean visibles a 150 metros de distancia. Estos elementos consisten en:

Luces de posición (blanca en la parte delantera y roja en la parte trasera)

Chaleco reflectante homologado

Catadióptrico rojo y no triangular en la parte trasera

BiciCarretera

Foto de Gabriel Fdez.

 

Atento siempre

Circular con auriculares o utilizando el teléfono móvil está prohibido. Siempre que se conduce un vehículo uno debe tener todos sus sentidos alerta ante posibles amenazas.

Indicaciones

Indicar debidamente las incorporaciones a vías, los giros o los frenazos con las señales indicadas en cada caso y con suficiente antelación para que quienes circulen detrás nuestra puedan reaccionar acorde a tus indicaciones.

Si bebes no conduzcas, tampoco tu bici

Al igual que cualquier otro conductor, aquellos que van en bicicleta deben hacerlo sin superar la tasa de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire expirado y sometiéndose a los controles de alcoholemia que se le puedan requerir por parte de las autoridades pertinentes.

 

También te puede interesar: 5 consejos para montar en bicicleta en Ámsterdam

 

Pon tu bici a punto

Antes de salir de viaje es conveniente que repases el estado de los diferentes elementos de tu bicicleta y realices una conveniente puesta a punto para evitar accidentes. Revisa el estado de las ruedas, cadena, frenos, etc.

Prepara la ruta con antelación

Analiza las diferentes opciones de vías que tienes para poder llegar a tu destino y elegir así aquella que sea menos peligrosa y que cuenta con las mejores condiciones para que puedas circular en bicicleta por la carretera. Esto evitará desagradables sorpresas.

Modera tu velocidad

Los ciclistas también deben respetar los límites de velocidad que, en este caso es de 45 km/hora. No respetarlos pueden suponernos una sanción.

Si cumples con todas las normas de tráfico y pones en práctica estos consejos evitarás posibles sustos o sanciones. No obstante, recuerda tener un seguro de defensa jurídica de Allianz Global Assistance para poder recurrir tus multas en caso de que sea necesario.

 

Foto de encabezado de ODiN

bicibicicletacarreteraciclistacircularcódigo de circulaciónconsejostráfico

Posts Similares

Deja un comentario

« »