QUÉ HACER EN CASO DE PERDER LA DOCUMENTACIÓN EN EL EXTRANJERO

Jun 3 • Legal

Llega el verano y con él, los viajes. Múltiples destinos en los que uno busca desconectar del estrés laboral y disfrutar de sus vacaciones, en muchos casos, con una visita a algún país extranjero. Esa citada desconexión puede traer consigo el aumento de despistes que, si no son corregidos a tiempo, harán de estos días de descanso, una auténtica pesadilla. El extravío de documentos como el DNI o el pasaporte exige una respuesta inmediata por parte del turista. En este post, te enseñaremos cómo debes actuar en estos casos.

“Más vale prevenir que curar”. Siguiendo este sabio refrán español, son varios los consejos que puedes llevar a cabo antes de realizar un viaje fuera de nuestras fronteras, que ayudarán a minimizar el daño en caso de perder la documentación.

En primer lugar, es importante averiguar la localización de la embajada o el consulado español de tu punto de destino. Como quedará explicado más adelante, estos lugares serán los sitios más importantes a los que acudir en caso de pérdida o robo de documentación, así como cualquier otra desdicha. Pese a que la nueva tecnología móvil permite hallar el enclave de cualquier punto geográfico, es posible que tu smartphone corra la misma suerte que tu extraviada documentación. Por ello, la opción más recomendada es memorizar la dirección de la embajada en cuestión, que puede ser consultada en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

 

Y es que visitar esta web te será de gran ayuda antes de emprender tu viaje. Además del apartado Recomendaciones para viajar al extranjero, en el que encontrarás múltiples consejos y detalles útiles sobre el lugar has decidido visitar, podrás inscribirte en el Registro de Viajeros. La finalidad de esta herramienta es que, en caso de emergencia, las autoridades españolas puedan contactar con las personas inscritas en él.

Por último, es importante conocer que documentación es obligatorio portar a la hora de realizar tu viaje. Entre países de la Unión Europea, el DNI será suficiente como título identificativo del turista, pero no sucede lo mismo fuera del viejo continente. Es por ello que no estará de más realizar una copia o duplicado de aquellos papeles que consideres necesarios. Uno de los de mayor importancia será el pasaporte, imprescindible para abandonar el país visitado si este está fuera de la UE. Por este motivo, es aconsejable guardar este documento en una caja fuerte o cualquier otro lugar seguro, y no llevarlo encima, evitando correr riesgos innecesarios.

Si todas estas medidas de prevención no son suficientes y tu documentación acaba desapareciendo, lo más importante es no perder la calma y acudir lo antes posible a la comisaría más próxima para realizar la pertinente denuncia. Con ella interpuesta, la propia jefatura te facilitará los informes necesarios para solicitar un nuevo pasaporte, o en su caso, el salvoconducto necesario para poder abandonar el país. Una vez regresado a España, los tramites deberán ser continuados en alguna de las comisarias del Cuerpo Nacional de Policía, con el fin de obtener los nuevos documentos identificativos.

Embajada_de_España_en_Londres,_Londres,_Reino_Unido,_enero_de_2015

Foto: Benjamín Núñez

La importancia de las embajadas es vital en todo este proceso, ya que ellas serán las encargadas de expedir estos nuevos pasaportes o salvoconductos, estén motivados por un robo, una pérdida o, por ejemplo, una catástrofe natural. Para llevar a cabo esta tramitación, será necesario presentar la denuncia interpuesta en comisaría y cualquier otro documento que identifique al individuo. Si este no dispone de ninguno, tendrá que aportar una declaración jurada de otro ciudadano español que sí esté documentado, afirmando que la primera persona es verdaderamente quien dice ser.

Sigue todos estos consejos para que tu experiencia única no se convierta en una mala experiencia. Si tienes algún problema jurídico, puedes contar con los profesionales de la Red Nacional de Abogados de nuestra línea de asistencia jurídica Allianz Global Assistance.

 

Foto Portada: JackMac34

DNIdocumentosembajadalegalpérdidasalvoconducto

Posts Similares

Deja un comentario

« »