¿Conoces la diferencia entre injuria y calumnia?

Abr 25 • Legal

En numerosas ocasiones se habla indistintamente de los delitos contra el honor, esto es, de la injuria y la calumnia. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre ambos? ¡Te lo contamos!

En el Título XI de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal aparecen especificados estos delitos contra el honor. En concreto, en el artículo 205 se dice que la calumnia es “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”. Es decir, la calumnia es una acusación que se hace a otra persona sabiendo que es mentira. Está castigada, dependiendo de la gravedad y de si se propaga con publicidad, con penas de prisión de seis meses a dos años y multas de seis a 24 meses.

Cabe destacar que la persona que haya imputado un hecho criminal a otra no tendrá ninguna pena si prueba que sus afirmaciones no son espurias.

Te puede interesar: Diferencias entre denuncia, demanda y querella

Por su parte, la injuria es, tal y como refleja el artículo 208 del Código Penal, “una acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”. Por tanto, es un hecho o afirmación que se da con la intención de herir al otro.

La injuria solo se puede perseguir si la persona a la que se refiere o su representante legal la denuncian. Asimismo, solo se considera grave si la imputación de hechos se hace sabiendo que es falsa. Además, si las injurias se cometen con publicidad, serán castigadas con multas de seis a catorce meses. Si no, la multa comprende de tres a siete meses.

Te puede interesar: Proceso o juicio monitorio, ¿por qué te interesa conocerlo?

La publicidad en los dos casos se refiere a la propagación de calumnias y/o injurias en medios escritos o audiovisuales, siendo el responsable civil el propietario del medio informativo en el que se difunda el delito contra el honor.

Si un acusado de calumnia o injuria admite en el juzgado que mentía al imputar el delito contra el honor a la otra persona, el juez o tribunal ordenará que se le entregue al ofendido un testimonio de retractación. Este puede solicitar que la persona que había vertido calumnias o injurias contra él lo publique en el mismo medio en el que lo hizo, además de en el mismo espacio o parecido. Asimismo, en este tipo de delitos se considera que la reparación del ­daño comprende también la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria.

Ahora ya sabes cuáles son las principales diferencias entre injuria y calumnia. Si tienes algún problema jurídico y tienes que presentar una querella, puedes contar con los profesionales de la Red Nacional de Abogados de nuestra línea de asistencia jurídica Allianz Global Assistance.

calumniaCódigo Penaldelito contra el honorhecho criminalinjuriamultapena de prisióntestimonio de retractación

Posts Similares

Deja un comentario

« »