Día Internacional de la Mujer: Clara Campoamor

Mar 8 • Top

Como todo el mundo sabe hoy, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer (antes conocido como de la Mujer Trabajadora), por ello queremos rendir nuestro pequeño homenaje a todas las mujeres (trabajadoras o no) por ser una parte fundamental de toda sociedad. Madres, hermanas, novias, amigas, compañeras, este post va dedicado a todas vosotras, por vuestro esfuerzo y vuestra lucha por la plena igualdad, un proceso al que aún le queda mucho por andar, especialmente en algunos países donde la legislación sigue dejando a las mujeres en un escalafón inferior al del hombre por su género.

Si hablamos de la lucha por la igualdad de derechos de la mujer, en España tenemos muchos casos de irreductibles activistas que hicieron de su vida una constante batalla por la equiparación legal como es el caso de Clara Campoamor.

Campoamor nació en la ciudad de Madrid en 1888 donde a los años pierde a su padre, lo que le obliga a dejar sus estudios para ponerse a trabajar y ayudar así al sustento de la familia. Tras pasar por diversos oficios, incluyendo varios funcionariados, llega a trabajar como secretaria del director del diario conservador La Tribuna, donde se despierta su interés por el mundo de la política.

Años después, decide estudiar derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se convertirá en una de las pocas mujeres abogadas de España y la segunda en el Colegio de Abogados de Madrid tras Victoria Kent. Tras licenciarse inició su compromiso político y militancia en la lucha por los derechos de la mujer, participando en diversas asociaciones que defendían estos principios. Sin embargo, fue su llegada al Congreso de la II República como diputada por Madrid como miembro del Partido Radical lo que le permitió alcanzar sus mayores logros en el ámbito de la igualdad legal.

Mujeres votando

Como miembro de la Comisión encargada de la redacción de la Constitución Republicana, consiguió que se incluyeran temas como el divorcio, la no discriminación por razón de sexo o la igualdad jurídica de hijos e hijas tenidos tanto dentro como fuera del matrimonio. Sin embargo, otra de sus propuestas, el llamado “voto femenino” tuvo que esperar más tiempo, ya que fue sometido a debate en las Cortes, donde Campoamor se enfrentó en un arduo debate con su compañera de profesión, Victoria Kent, a quien logró vencer con solvencia, tras lo cual se votó la aprobación del artículo 36 que permitía, por fin, el voto a las mujeres. Tristemente, el estallido de la Guerra empujó a esta imprescindible figura de la historia de España al exilio en Suiza, donde murió en 1972.

Este papel decisivo en la lucha por la igualdad de las mujeres es algo que el jurado que eligió los 20 candidatos a la elección de “Los 7 españoles que cambiaron el mundo” tuvieron en cuenta a la hora de proponer su figura como uno de los personajes que debían formar parte de esta votación popular que tuvo lugar el pasado año 2015. Finalmente, su candidatura no fue elegida como una de las 7 más votadas por el público, pero no cabe duda que sin duda es una de las personas que han ayudado a cambiar este mundo para mejor gracias a su dedicación para algo tan importante como es la igualdad.

7 españoles

7 españoles que cambiaron el mundoClara Campoamorderechos de la mujerDía de la MujerDía Internacional de la Mujervoto femenino

Posts Similares

Deja un comentario

« »