Top 10 Egipto

Ene 19 • Top, Viajes

¿Quién no ha deseado alguna vez vivir el esplendor del antiguo Egipto? Los viajes en el tiempo aún no son una realidad, pero hasta que llegue ese momento, si es que llega, tendremos que conformarnos con disfrutar contemplando los vestigios de lo que fue una de las primeras grandes civilizaciones de la humanidad. En este ranking te recogemos el top 10 de los lugares que debes ver en tu visita a este mágico país.

1 –  Abu Simbel: es posiblemente el más famoso de los templos egipcios, posiblemente por la espectacularidad de las grandes figuras sedentes de su fachada. Lo que muchos no saben es que, en realidad, no se trata de uno, sino de dos templos. Ambos escavados en la roca y ambos fueron rescatados de las aguas del Nilo ya que, tras la construcción de la Presa de Aswan, estos quedarían inundados de no haber sido cortados en grandes bloques y vueltos a montar en otro emplazamiento fuera del alcance de las aguas.

2 –  Templo de Edfu: se trata de un templo del periodo ptolemaico dedicado al dios Horus, de ahí que su entrada esté custodiada por sendas estatuas del dios en forma de halcón. Es el mejor conservado de Egipto, lo que permite ver todas las secciones de un templo, desde los pilonos de entrada y la sala hipóstila hasta el altar donde se conservaba la figura del dios. En una de las capillas se puede contemplar la barca solar.

3 –  Museo del Cairo: la más importante colección de arte egipcio del mundo se encuentra en este gigante complejo que es el Museo Egipcio de El Cairo. A pesar de los intentos de saqueo producidos en los últimos años a raíz de la compleja situación política por la que ha atravesado el país, sigue manteniendo intactos sus mayores tesoros entre los que se encuentran piezas como la Paleta de Narmer, la estatua sedente de Kefrén realizada en diorita, la momia de Ramses II o el célebre tesoro de Tutankamón. Una advertencia, la sala de las momias se paga aparte.

Mascara Tutankamon - Mark Fischer

Foto de Mark Fischer.

 

4 –  Templo de Karnak y Luxor: ubicados uno frente a otro en la ciudad de Luxor, antigua Tebas, se encuentran unidos a través de la llamada Avenida de las Esfinges, un paso procesional cuyos más de 2 kilómetros de longitud están flanqueados por diferentes tipos de esfinges. Estos recintos sagrados son en realidad un conglomerado de diferentes templos y diferentes épocas. Lo más impresionante es la sala de las columnas de Karnak, donde cada una de ellas tiene un grosor que requiere de 10 personas para abarcarlas.

5 – Pirámides de Giza: la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que quedan en pie son estas megalíticas pirámides de piedra maciza que en su momento sirvieron de última morada a los faraones Keops, Kefrén y Micerinos y que hoy, acompañadas de otras construcciones menores, yacen majestuosas en esta explanada de El Cairo custodiadas por la gran Esfinge. La gran pirámide de Keops tiene un cupo de 300 visitas por día, por lo que es conveniente coger la entrada con mucha antelación, en cuanto a las otras dos, están abiertas en turnos rotativos de un año.

Giza - Roderick Eime

Foto de Roderick Eime.

 

6 – Valle de los Reyes: entre las colinas del desierto surge esta necrópolis en la que se encuentran las tumbas de la mayor parte de los grandes faraones. Esta área es visitable y la entrada da derecho a entrar en tres tumbas, por lo que es importante documentarse bien sobre las diferentes opciones para entrar a ver aquellas que más nos gusten. Nosotros, con el fin de que podáis ver diferentes estilos, os recomendamos que visitéis las de Tutmosis III, Ramses IX y por ejemplo, Merenptah. Si queréis ver la de Tutankamón tendréis que pagarla aparte.

7 – Valle de los nobles: junto al Valle de los Reyes se encuentra el de los Nobles, donde se encuentran las tumbas de los personajes cercanos a los faraones. Algunas de estas tumbas son visitables y recomendables. Las capillas funerarias están repletas de pinturas murales de vivos colores perfectamente conservados.

8 – Templo de Hatsepsut: este semiespeo es un templo funerario en honor a la reina-faraona Hatsepsut, quien fue la primera mujer en ostentar este cargo que, hasta entonces, estaba reservado a los hombres. A pesar de todos los destrozos producidos por su propio hijo Tutmosis III tras la muerte de la reina, y de los saqueos producidos a lo largo de los siglos, el recinto sigue manteniendo su majestuosidad gracias a las diferentes columnatas y grandes esculturas que lo adornan o la gran escalinata de entrada, custodiada por dos grandes serpientes que adornan las balaustradas.

9 – Saqqara: situada a 17km de El Cairo, esta necrópolis del Imperio Antiguo cuenta, entre otros muchos edificios funerarios, con una impresionante pirámide escalonada perteneciente al faraón Zoser y que fue construida por Inhotep, el primer arquitecto del mundo que se tiene constancia. Esta pirámide fue pionera en su estilo.

Saqqara - Roderick Eime

Foto de Roderick Eime.

 

10 – Mercado de Khan el Khalili (o Jan el-Jalili): ningún viajes está completo hasta que no compramos un recuerdo y en este antiguo mercado de El Cairo podrás encontrar de todo, desde perfumes artesanales y sus delicados perfumeros hasta escarabajos de la suerte pasando por todo tipo de papiros de imitación (si quieres uno auténtico pregunta a tu guía dónde puedes encontrar una fábrica oficial). Originariamente este mercado era en realidad un caravasar de 1382, es decir, una especie de hospedería donde pernoctaban los viajeros que recorrían la antigua ruta de la seda.

 

Egypt HD from Abdelrahman Gabr on Vimeo.

 

 

Foto de encabezado de Christopher Michel.

Abu SimbelEdfuEgiptoEl CairoMuseoSaqqaraTemploTop 10

Posts Similares

Deja un comentario

« »