Origen del dicho: Más chulo que un ocho

Ene 28 • El dato

Habitualmente, cuando queremos destacar la altanería, vanidad o prepotencia de una persona decimos que es “más chula que un ocho”. Pero… ¿cuál es el origen de este dicho?

En otras ocasiones os hemos hablado de los orígenes de ciertas expresiones como de “Madrid al cielo (y un agujerito para verlo)“, “¡que salga el sol por Antequera!” o “hablando del rey de Roma“, entre otras. Hoy miramos hacia Madrid para indagar en el origen de otra expresión que tiene en la capital sus raíces, pero que hoy en día está en boca de cualquiera.

A principios del siglo XX, el tranvía número 8 recorría Madrid desde la Puerta del Sol hasta San Antonio de la Florida, pasando por lugares como la Calle Preciados, la Plaza de Santo Domingo, la Calle Leganitos y los paseos de San Marcial y San Antonio de la Florida.

chulapos post

Foto de srgpicker.

 

Por su recorrido, esta línea era la que tomaban los castizos para ir al baile del Parque de la Bombilla y, el 15 de mayo, para llegar a la tradicional Verbena de San Isidro. En sendas ocasiones, los vagones del tranvía se llenaban de madrileños vestidos con el traje típico de chulapo: ellos con clavel en la solapa, ellas con mantones de Manila.

Fueron los habitantes de la zona del río Manzanares los que, al ver pasar el tranvía 8 lleno de “chulapos”, acuñaron esta expresión, que, finalmente, pasó de ser exclusiva para Madrid a emplearse en todos los lugares de España.

 

 

 

La imagen que encabeza este artículo pertenece a Ballesterismo.

dichoexpresiónMadridmás chulo que un ochoorigentranvía

Posts Similares

Un comentario en Origen del dicho: Más chulo que un ocho

  1. Vicente Precio dice:

    La historia es correcta.
    La fotografía del tranvía representa el vehículo número 8 de todo el parque de vehículos y no necesariamente era el que hacía el recorrido o línea 8. La línea se designaba por una tablilla con el número y el recorrido, que se situaba en la parte superior del frontal, idea que luego han mantenido los autobuses.

Deja un comentario

« »