3 escapadas de montaña en España

Dic 11 • Top

Con la llegada del invierno las cumbres de nuestros sistemas montañosos se cubren de nieve dando lugar a estampas mágicas. Ir a la montaña a respirar aire más puro, hacer ejercicio, disfrutar de la naturaleza y por qué no, pasar un agradable día con la familia o los amigos es un plan perfecto para los fines de semana. Te recomendamos 5 escapadas de montaña sin tener que salir de nuestro país.

Parque Natural de Peñalara (Madrid): localizado dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, este enclave perteneciente a la localidad madrileña de Rascafría, en la Sierra Norte de Madrid. Un paraje protegido debido a la biodiversidad de la zona y la importancia que tiene como pulmón del centro de la península.

El parque es un paraíso para los amantes de la ornitología y es que es reserva de aves como el buitre negro o el águila imperial, cada vez más escasas. Pero también lo es para los que prefieren la acción ya que podrán practicar deportes como la escalada, el senderismo o el esquí de fondo (si las condiciones climatológicas lo permiten).

Recomendamos visitar la Laguna Grande u otras de menor tamaño como la de los Pájaros o la Chica.

Peñalara - César González Palomo

Foto de César González Palomo.

 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca): declarado Patrimonio de la Humanidad por su importancia como reserva natural, este parque se extiende desde territorio aragonés hasta el otro lado de la frontera con Francia. En su vertiente española, destaca el valle de Ordesa, el Circo de Cotatuero o el Monte Perdido y su glaciar situado en la cara norte.

En este enclave podrás disfrutar de una gran diversidad de fauna y flora, bosques de hayas, pinos negros, fresnos, avellanos y otras especies endémicas, así como también de parajes como la Cola de Caballo (Cascada de Soaso), una espectacular caída de agua, o la Senda de los Cazadores, un espeso bosque de hayas que supone una magnífica ruta natural.

Ordesa - Pintafontes Senapelido

Foto de Pintafontes Senapelido.

 

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén): este parque natural andaluz fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983, lo que nos da una idea de la importante biodiversidad que podemos encontrar en la zona.

Destaca su hidrografía y es que en estas sierras nacen dos de los grandes ríos de la zona sur de España como son el Guadalquivir y el Segura, por lo que una de las visitas sugeridas es a la Cañada de las Fuentes (Quesada) o Fuente Segura, donde surten sendos ríos. A pesar de ser los grandes ríos de la zona, hay otros más pequeños que también merecen una visita como es el caso del Borosa, cuyo cañón atraviesa una zona kárstica que propicia una serie de interesantes formaciones.

Para los que prefieren las alturas, las sierras de Empanadas, con 2.106 metros de altura, o La Cabrilla, con 2.048, son dos de los puntos de interés donde practicar deportes de montaña.

Cañón del Río Borosa - Pakitochus

Foto de Pakitochus.

 

 

 

Foto de encabezado de Jesús Alenda.

CazorlaescapadasmontañaOdesa y Monte PerdidoPeñalara

Posts Similares

Comentarios cerrados.

« »