5 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (I)

Nov 10 • Top, Viajes

España es el tercer país del mundo con más bienes protegidos bajo el sello Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO, tan solo por detrás de Italia y China. Monumentos, reservas ecológicas e incluso ciudades, suman un total de 44 los lugares de nuestro país que están recogidos en este listado que pretende preservar la herencia cultural universal. Hacemos un repaso por 5 de las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

– Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros: la capital abulense celebra este año el 5º centenario del nacimiento de su ciudadana más ilustre, Santa Teresa de Jesús, lo que significa una rica oferta cultural adicional a la oferta tradicional. El principal monumento de esta ciudad medieval, y el más reproducido, es una muralla románica magníficamente conservada, puertas monumentales incluidas. Además, Ávila cuenta con la primera catedral gótica del país, un imponente edificio que muestra ligeramente la transición del románico al nuevo estilo gótico del siglo XII. Sin embargo, la catedral del Salvador, que tiene la peculiaridad de que fue a su vez una fortaleza, y el doble deambulatorio. A esta, se le suman un conjunto de iglesias de diferentes estilos, aunque con predominancia románica, que dotan a la ciudad de la monumentalidad y valor histórico y artístico que la hace valedora de su plaza en la lista de la UNESCO.

 

Avila, tu próximo destino from Avila Turismo on Vimeo.

 

– Ciudad vieja de Santiago de Compostela: la ciudad jacobea es uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro país. Conocido a lo largo y ancho del mundo por el famoso camino de peregrinaje que finaliza en esta ciudad, éste es recorrido anualmente por miles de turistas de todo el mundo. La ciudad compostelana, además de la magnífica catedral, cuenta con otros edificios monumentales de gran valor como el Hospital de los Reyes Católicos, un antiguo hospital de peregrinos que es actualmente un Parador Nacional, el Palacio de Rajoy, actual sede del Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia, o el monasterio de San Martín Pinario entre otros, por no hablar de las calles y plazas del centro que aún guardan la esencia medieval.

 

 

– Ciudad vieja y acueducto de Segovia: esta ciudad próxima a la capital atesora entre sus calles miles de años de historia, siendo la época romana y la Edad Media los que mayor presencia tienen. Si hay un elemento que sobresale en esta ciudad, es sin duda su acueducto, una de las obras de ingeniería civil romana mejor conservadas de la Península. Sin embargo, aparte de este magnífico emblema de la ciudad, destacan también, por ejemplo, su catedral de estilo gótico y su magnífico Alcázar de transición del románico al gótico. El magnífico estado de conservación de los principales monumentos el han valido a Segovia esta distinción.

 

Segovia from Ricardo Martín on Vimeo.

 

– Ciudad histórica de Toledo: una localidad que impresiona desde que el viajero, aquel que accede en tren, llega a su estación de estilo neomudéjar. Conocida como “la ciudad de las tres culturas”, durante la Edad Media, musulmanes, cristianos y judíos convivían en armonía creando multitud de edificios diversos a los que, cada grupo, imprimía un carácter propio. La imponente catedral gótica, el castillo de San Servando, el Alcázar o el Museo del Greco son tan solo una pequeña muestra del rico patrimonio que alberga esta importante ciudad de Castilla La Mancha.

 

 

– Ciudad vieja de Cáceres: capital de la provincia homónima, esta ciudad atesora una amplia colección de tesoros arquitectónicos medievales y renacentistas únicos. Desde su concatedral dedicada a Santa María y de hechura de transición románica al gótico, al Palacio de Toledo-Moctezuma (actual Archivo Histórico Municipal) o el Palacio Episcopal pasando por la Casa del Sol o el Palacio Veletas, cuyo edificio renacentista alberga actualmente el Museo Municipal. Para contemplar unas vistas de la ciudad, podemos subir a la Torre de Bujaco, cuyo origen es árabe pero que se asienta sobre una construcción anterior romana.

 

 

 

Foto de encabezado de dr_zoidberg.

ÁvilaCáceresciudadesespañaPatrimonio de la HumanidadSantiago de CompostelaSegoviaToledoUNESCO

Posts Similares

Un comentario en 5 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (I)

  1. Raúl Tinoco dice:

    De Cáceres también es interesante venir cuando es el Mercado Medieval: https://youtu.be/0kjHKuE4vw8

Deja un comentario

« »