Museo del Naipe Fournier

5 curiosos museos de España

Sep 24 • Top

Es por todos sabido que en España tenemos una gran cantidad de museos, algunos de ellos aparecen en los rankings mundiales de los mejores a nivel mundial, como es el caso del Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía. Sin embargo, también esconde museos de temáticas insospechadas, hoy repasamos los 5 museos más curiosos de España.

Museo de Brujería (Segovia): este misterioso museo nos invita a realizar un viaje atrás en el tiempo, a indagar en el pasado oscuro y esotérico de Europa. Desde pócimas y animales híbridos hasta objetos de tortura, usados por la inquisición para obtener las confesiones de las personas acusadas de brujería, se dan cita en este museo no apto para personas asustadizas o supersticiosas. Toda una colección de objetos relacionados con el mundo de la brujería entre los que destacan una cabeza de un vampiro y la de la famosa condesa Erzsebet Bathory.

Museo de instrumentos de tortura (Toledo): la Inquisición fue una institución muy arraigada en nuestro país, ya que fue se extendió desde 1478 hasta 1834, cuando se hizo efectiva su abolición. Durante todo este tiempo, multitud de máquinas y elementos fueron creados o utilizados para arrancar una confesión a los acusados de un delito o pecado mediante tortura, o bien ejecutar a aquellos que eran condenaos. El museo nos ofrece un recorrido que va desde los elementos de tortura hasta los de ajusticiamiento o incluso los d escarmiento público, una muestra que va desde las guillotinas o la dama de hierro hasta los sambenitos o máscaras infamantes. Un lugar no apto para personas impresionables.

Museo del orinal (Ciudad Rodrigo): más de 1.300 piezas de diferentes épocas, países y materiales. Un recorrido por la historia de este utensilio desde el siglo XIII hasta nuestros días que recoge piezas de 27 países y de todo tipo de materiales, desde algunos nobles como el oro o la plata a otros como el hierro o la porcelana. Diferentes formas, y ornamentos hacen de cada una de las piezas algo único. El museo, cuenta además con una amplia colección de escupideras o salivadras, que se utilizaban en los bares para evitar ensuciar el suelo.

Museo Fournier de naipes (Álava): situado en pleno casco medieval de la capital alavesa, este museo es uno de los más importantes del mundo sobre este tema. El recinto recopila una amplia muestra de naipes procedentes de diferentes países y épocas, desde algunos del siglo XV hasta la actualidad. Un recorrido por la evolución y las temáticas que decoraban estos objetos que son ahora auténticas piezas de colección históricas. Además de los propios naipes, la colección muestra elementos utilizados para su fabricación tales como prensas o planchas.

Museo del chocolate (Astorga): montado en una antigua fábrica de chocolate, este goloso museo inicia su recorrido a través de una tienda de época, lo cual nos va poniendo en contexto. El recorrido nos muestra distintos objetos relacionados con la publicidad de este delicioso producto, la historia, su cultivo o los distintos procesos de fabricación. Un museo al que cualquier niño querrá ir sin poner pegas y cuya tienda de recuerdos, aunque fugaces, será una de las partes de más visitadas.

 

 

Foto de encabezado de Manuel Alende Maceira.

ÁlavaAstorgaCiudad RodrigoMuseo de brujeríaMuseo de instrumentos de torturaMuseo del ChocolateMuseo del orinalMuseo Fournier d naipesMuseosSegoviaToledo

Posts Similares

Deja un comentario

« »