Amparo Merino

Entrevista digital a Amparo Merino, Coordinadora de Prevención y beneficios

Mar 6 • Entrevistas

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Amparo Merino, Coordinadora de Prevención y beneficios nos habla de su experiencia trabajando en Allianz Global Assistance y cómo se percibe la igualdad en la Compañía.

La tendencia actual muestra que las mujeres ocupan, poco a poco, más puestos de responsabilidad en grandes compañías y esto se refleja en Allianz Global Assistance donde más del 65% son mujeres (un 35,5% en cargos directivos), y los puestos de responsabilidad están ocupados de forma igualitaria tanto por hombres como por mujeres.

Me incorpore a la compañía en 1996 con un contrato a tiempo parcial en la plataforma comercial. Un año después, justo al terminar mis estudios de Psicopedagogía pasé a formar parte del departamento de RRHH, para llevar temas de selección y formación de la empresa y también dando apoyo a la parte de administración, ya que éramos únicamente 2 personas. En el año 2009 se me encargó la labor de llevar la prevención de la compañía y pasé a formar parte del departamento de Relaciones Laborales y Prevención donde ocupo mi actual posición como Coordinadora de Prevención y Beneficios.

Desde que me incorporé a la empresa, en ningún momento he visto ni he percibido que el hecho de ser mujer, tanto en mi caso, como en otros cercanos que conozco haya sido un impedimento para el desarrollo profesional dentro de la organización. Las condiciones laborales que hay, en todos los aspectos, son las mismos tanto para los hombres como para las mujeres. Cuando surge la necesidad de ocupar un puesto en ningún caso se mira si la persona que cumple el perfil requerido es hombre o mujer, simplemente que se ajuste al perfil necesario para la posición.

Además el clima en la empresa es bueno, no se fomenta ni existe una competitividad entre hombres y mujeres, porque realmente no hay base para ello, creo que nadie puede afirmar que por el hecho de ser mujer se le hayan puesto trabas a su desarrollo o tenga unas condiciones diferentes o se le trate de forma distinta.

Dentro de la organización, podría parecer, a simple vista, que existe una igualdad basada en una discriminación positiva hacia la mujer, pero quizás se deba al hecho de que las mujeres representamos más del 65% de la compañía, pero es una igualdad real en todos y cada uno de los departamentos. En Allianz Global Assistance se aplica el principio de igualdad de oportunidades en toda nuestra política laboral. La gestión de personas se lleva a cabo a través de sistemas basados en criterios técnicos y objetivos para toda la empresa.

En el año 2010 se firmó el plan de igualdad, aunque desde el año 2000 el Grupo ya tenía definido e implantado un Código de Conducta para la Ética Empresarial en el que quedaba reflejado que no se toleraba dentro de la empresa ningún tipo de discriminación. En cuanto a la política salarial, los criterios establecidos son iguales para hombres y mujeres. Respecto a la selección siempre se busca al candidato que más se adecúe al perfil requerido, teniendo en cuenta únicamente sus capacidades, aptitudes e idoneidad del candidato para el desempeño del puesto. Además dentro del Grupo se ha trabajado para transmitir una misma imagen con la que se transmitan los valores establecidos en la compañía, de ayuda, colaboración, respeto por la diversidad y que todos los que conformamos la empresa nos sintamos como miembros de una gran familia global…. De ahí la campaña “Employer Branding”.

En comparación con otras compañías del sector nuestra política de igualdad es igual o mejor en muchos aspectos, tenemos que tener en cuenta que históricamente el sector de seguros siempre ha estado bastante masculinizado, por ello, se puede decir que sí que hemos sido pioneros y un reflejo de ello es nuestra política laboral antes descrita y con un convenio propio que mejora al convenio del sector en sobre todo aspectos relativos a las medidas de conciliación. Disponemos de un extenso abanico de medidas de conciliación y gracias a eso hemos conseguido renovar nuestro certificado como empresa familiarmente responsable. Apoyo a la familia, Calidad en el empleo, Igualdad de Oportunidades, Flexibilidad temporal y Desarrollo Profesional son nuestros bloques de conciliación y de todas la medidas las más demandadas durante el año 2014 fueron el Teletrabajo (15,5%), el  Servicio médico – Médico a domicilio (20,1%) o la Reducción de jornada por cuidado de hijos (10,4%), entre otras, y  especialmente entre las mujeres son las relativas al cuidado de hijos: – Reducción de jornada por cuidado de hijos (85 personas),   Teletrabajo (82 de 108 en total), etc.

En la compañía actualmente hay un 68% de mujeres y en la dirección representan un 30,8%, aunque  con la recién nombrada CEO el porcentaje se incrementa hasta un 38,5%. El que nuestra nueva CEO sea una mujer es algo muy positivo y que viene a constatar la tendencia actual en la que las mujeres ocupan cada vez más puestos de responsabilidad en grandes compañías. En nuestro caso, en el que casi las tres terceras partes son mujeres, los puestos de responsabilidad están ocupados de forma igualitaria tanto por hombres como por mujeres.

Desde un punto de vista empresarial creo que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser algo que se debería dar por hecho y cada día se trabaja más en ello, ya que las desigualdades se van limando poco a poco, aunque hay sectores difíciles porque están muy masculinizados. Creo que en general en la sociedad  está trabajando en materia de igualdad desde la base que es la educación y desde los medios de comunicación que  son una herramienta para intentar cambiar los roles.

El dibujo perfecto de la sociedad en materia de igualdad en una empresa sería que en todos los aspectos hombres y mujeres realmente fueran totalmente iguales, que solo se hablara de personas y no se tuviera en cuenta el sexo al que pertenecen.

¿Quieres preguntarle algo a Amparo Merino? Te invitamos a un encuentro digital con ella. Solo tienes que dejar tu comentario justo debajo de este post y lo responderá personalmente. ¡Te esperamos hoy a las 13:00!

amparobeneficioscoordinadoradigitalentrevistamerinoprevención

Posts Similares

30 Comentarios en Entrevista digital a Amparo Merino, Coordinadora de Prevención y beneficios

  1. Amparo dice:

    Hola a todos, es un placer para mi tener esta oportunidad. Estoy a vuestra disposición para responder a todos los comentarios, preguntas o dudas que surjan. Os agradezco de antemano vuestra participación.

  2. Sofía dice:

    Hola Amparo, gracias por darnos este espacio para hablar contigo. A nivel de recursos humanos ¿por qué existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el mercado español? ¿Hay una tabla de sueldos en la que ajustan las variables de género o es simplemente una herencia obsoleta? Y ya por último, en casos de este tipo de desigualdad, ¿hay jurisprudencia al respecto en España, Europa o EEUU?

    • Amparo dice:

      Hola Sofia, a nivel de recursos humanos la desigualdad salarial entre hombres y mujeres creo que se debe a algo historico y a que no hace tantos años que la mujer se integro plenamente en el mercado laboral y los puestos a los que al principio accediamos quizás no eran demasiado cualificados, pero desde hace tiempo las mujeres ocupamos puestos con la misma responsabilidad y nivel de cualificación que los hombres, sin embargo si es verdad que en determinados sectores, que por tradición eran plenamente masculinos, cuando una mujer se incorporaba a un puesto de trabajo el salario era inferior, quizás simplemente por el hecho de pensar que el salario del hombre era el sustento de la familia y el de la mujer unicamente una ayuda.
      Creo que hoy en día, aunque es verdad que esto sigue ocurriendo, cada vez más se van limando las diferencias y hombres y mujeres tenemos el mismo salario cuando ocupamos en una organización el mismo puesto y el mismo grado de responsabilidad.

  3. susana dice:

    Hola Amparo
    Hace mucho que nos conocemos. La verdad es que hemos pasado por algunos momentos curiosos. ¿Tu te imaginabas que estarías tanto tiempo en RRHH? ¿Y lo que te queda? Jajaja.
    La verdad es que se te ve muy puesta y cómoda en tu puesto. Siempre me alegro por las mujeres de la empresa.
    ¿Hay algo que te hayas dejado por hacer y que te habría gustado aportar a tu puesto?

    • Amparo dice:

      Hola Susana, si que es verdad que hace muchos años que trabajamos juntas, eso puede significar que ya somos muy mayores, pero bueno nos conservamos muy bien :). En cuanto a tu pregunta, creo que dentro del área de recursos humanos he tenido una trayectoria bastante amplia y creo que he tocado bastantes o casi todos los campos, pero siempre hay cosas que te gustaría hacer. Creo que el reto al que te enfrentas en RRHH es el de seguir avanzando y estar al día en todas las tendencias que en este campo se van desarrollando que son muchas, en este caso a mi personalmente siempre me gusta estar formada e informada en todas ellas para no quedarte estancada.

  4. Víctor Menéndez dice:

    ¿Qué es mejor: igualdad de mujeres en puestos directivos al 50% o que ocupe el puesto el o la más valido/a aunque no se cumplan porcentajes de igualdad?

    • Amparo dice:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Victor, creo que lo más importante no son los porcentajes sino que los puestos sean ocupados por la persona que sea más apta para el mismo, dando igual si es hombre o mujer o si en la dirección hay un 10% de mujeres o un 80%, siempre que sean las personas más válidas.

  5. Bea S. dice:

    Dónde se puede leer vuestro Código de Conducta para la Ética Empresarial? Gracias!

  6. Chiqui dice:

    Hola Amparo. Estamos en una empresa con un porcentaje amplio de mujeres en todos los departamentos, pero en algunos mayoritariamente superior. Es el caso de RRHH. Crees que es así en la mayoría de las empresas y sí la respuesta es que sí, cual dirías que el motivo.
    Gracias ( y te recuerdo que me debes un café hace ya tiempo…..)

    • Amparo dice:

      Hola Chiqui, si efectivamente RRHH es un departamento que esta mayoritariamente ocupado por mujeres tanto dentro de nuestra organización como en el resto de compañías, supongo que se debe a que historicamente eran puestos a los que se accedía a través de estudios de psicología, derecho, … en el que también las mujeres somos mayoría.
      Lo del cafe esta hecho:)

  7. Juan Luis dice:

    Hola, buenos días Amparo,
    Tengo varias preguntas: ¿Puedo pedir en mi empresa teletrabajar? ¿En qué afecta a mis condiciones? Y una más ¿Considera usted que el mundo iría mejor con mujeres al mando de grandes y medianas empresas?
    Un saludo, muchísimas gracias.
    JL

    • Amparo dice:

      Hola Juan Luis, en nuestra empresa hay muchos puestos teletrabajables, de hecho cada año se hace un estudio de viabilidad para ver la posibilidad de incrementar esa medida que esta muy bien valorada por todos los empleados. Cada año sale una convocatoria para que todas las personas que cumplan los requisitos establecidos puedan acceder a ellos, estos requisitos son totalmente objetivos, teniendo en cuenta aspectos como la distancia al centro de trabajo, el desempeño en el puesto, cargas familiares… Las condiciones de trabajo cuando estas teletrabajando son las mismas que las que tiene cualquier persona que esta en la oficina de forma presencial, unicamente tienen que acudir a la oficina unos determinados días en el mes para no perder el contacto con sus compañeros y recibir formación.
      Creo que el mundo iria mejor si las personas más aptas ocuparan los puestos de responsabilidad en grandes, medianas y pequeñas empresas, independientemente si son hombres o mujeres.

  8. Nuria Sobrino dice:

    Amparo!!, cuantos años nos contemplan.
    Me ha gustado lo que has dicho sobre que el dibujo perfecto en una empresa seria que se hablara de personas, sin importar si son hombres o mujeres. El día que dejemos de celebrar el día de la mujer trabajadora, creo que será un buen síntoma; hasta entonces, la labor que se viene haciendo en la empresa sobre medidas de conciliación y empresa familiarmente responsable, son fabulosas para potenciar esa igualdad y normalizarla. Enhorabuena

    • Amparo dice:

      Muchas gracias por tu comentario Nuria, espero que continuemos tantos y tantos años igual, por supuesto:)
      Creo que nuestra organización tiene muchas medidas de conciliación y que siempre se piensa en el bienestar de todos los empleados e intentamos cada año ir mejorandolo, por supuesto teniendo en cuenta el negocio al que nos dedicamos.

  9. susana dice:

    No puede ser que estés pensando todo lo que te habría gustado aportar.
    Vamos a algo menos amplio. ¿Te quedan cosas por aprender? ¿Aún te sorprendes?

    • Amparo dice:

      Susana por supuesto que me quedan muchas cosas por aprender, porque como te dije anteriormente estamos en un mundo cambiante y continuamente tienes que estar actualizandote, ahora son las redes sociales, que no son tan fáciles de manejar correctamente.

  10. Celia dice:

    Hola Amparo:
    Aprovecho el espacio que habilitan para preguntarte si está previsto que se impartan de nuevo los cursos para mejorar la salud, nutrición y reeducación postural.
    Muchas gracias,

  11. Fran Barrera dice:

    Buenas tardes Amparo
    Desde un tiempo a esta parte AGA a iniciado actividades de voluntariado, muchas de ellas en horarios que no permiten a todos apuntarse (por ejemplo a mediodía en el Comedor de Ventas).. viendo los distintos estados de la aplicación de fichajes he pensado que quizá un nuevo beneficio, o manera de favorecer mayor participación sería que dentro de la jornada laboral quien fuese voluntario, tuviese 1 hora o 2 al mes, para poder dedicarse a ello fichando. Quizá sea una idea descabellada, pero dándole una vuelta podríamos pulirla un poquito más y salir todos ganando, como empresa ante la Sociedad y como intengrantes de AGA .
    Un saludo

    • Amparo dice:

      Hola Fran, tu idea se podría valorar, pero creo que inicialmente la empresa esta ayudando economicamente a todas las organizaciones con las que se esta colaborando en el voluntariado, supongo que un futuro se estudiará, aunque creo que cada uno, si tiene esa inquietud de colaborar lo hará en actividades a las que pueda acceder en su tiempo libre, como por ejemplo hoy y mañana el comedor de Ventas realiza una actividad de recogida de alimentos por la tarde a la que los que no podemos ir habitualmente por nuestro horario podemos acudir.

  12. Luz dice:

    Amparo… ¿qué es lo que hace que en esta Comapañía no se aprecie competitividad entre hombres y mujeres, y que aparentemente todos estén en sintonía ? ¿Crees que los trabajadores llegan con una mentalidad más colaborativa, igualitaria y de respeto mutuo? ¿La educación está haciendo efecto?

    • Amparo dice:

      Hola Luz, supongo que lo que hace que en esta empresa no haya competitividad es el hecho que desde el principio, cuando te incorporas percibes los valores que estan inmersos en la organización. La educación es la base del cambio que estamos viviendo, aunque todavía queda camino por andar.

  13. Mónica dice:

    Buenos días,
    Me gustaría que nos explicaras el secreto para conseguir que una empresa consiga crear el sentimiento de ser “una gran familia” y no solo eso, también como se superan las medidas que la empresa está tomando en una situación de crisis relativas a la conciliación de la vida personal y familiar. Gracias,

    • Amparo dice:

      Hola Monica supongo que el sentimiento de que todos sintamos que pertenecemos a una gran familia es simplemente por el hecho de que dentro de la organización hay unos valores que estan muy arragaidos y las personas que trabajamos aquí nos sentimos muy identificados con ellos. En epoca de crisis mantener las medidas de conciliación ha sido complicado y ha supuesto un esfuerzo por parte de la empresa, pero siempre se ha valorado la importancia que para todos tiene.

  14. Maite dice:

    Hemos conseguido ser reconocido como Empresa Familiarmente Responsable, ¿Cómo se consigue eso?

    • Amparo dice:

      Hola Maite, conseguir el reconocimiento como Empresa Familiarmente Responsable es solo poner en valor todas las medidas de las que venimos disfrutando dentro de la organización y querer continuar avanzando en este sentido, puesto que mantener este certificado, que acabamos de renovar, es gracias al trabajo y colaboración de todos los miembros de la empresa.

  15. Amparo dice:

    Me despido, no sin antes daros las gracias a todos por vuestras preguntas y comentarios y espero haberos dado respuesta a las consultas que me habeis planteado.
    Un saludo

Deja un comentario

« »