Running en invierno: 7 claves para vencer al frío

Running en invierno: 7 claves para vencer al frío

Dic 5 • Te asistimos

Se acerca la navidad y con ella los primeros fríos de diciembre pero no todo está perdido. Aún puedes a salir a correr como lo haces durante el resto del año pero debes extremar las precauciones para evitar los siempre incómodos resfriados o enfermedades con la faringitis o la otitis. También es importante que mantengas una temperatura corporal óptima para reducir al mínimo las posibles lesiones.

1- El vestuario es la clave del éxito

Trata de utilizar ropa oscura, que absorbe de forma más efectiva los rayos del Sol. No utilices prendas pesadas, mejor opta por multicapas que te permitan moverte con facilidad, como el caso del esquí. Protege tus oídos con un gorro y tu cuello con una braga térmica. Recuerda taparte convenientemente las extremidades con materiales térmicos.

2- No descuides la hidratación ni la alimentación

Puede parecer que con el frío tenemos menos necesidad de beber agua que durante el verano, cuando transpiramos más y tenemos la necesidad de beber constantemente. En invierno no podemos descuidar este detalle ya que de la hidratación va a depender en gran parte nuestro rendimiento. Además, mantener la garganta hidratada puede evitarte incómodas molestias o infecciones.

Una correcta alimentación nos permitirá entrenarnos con mucho mejores resultados y ser capaces de hacer frente de la mejor forma posible a condiciones climatológicas adversas. Lo ideal para producir calor interno son hidratos de carbono y azúcares, así que prima ese tipo de alimentos en los días de entreno. Ve siempre acompañado de barritas de cereales o geles energéticos por si sientes la necesidad de comer algo sólido. Los frutos secos son otra excelente elección. Las legumbres también aportan calorías para superar el frío pero déjalas mejor para un día de descanso, ya que una mala digestión te puede costar cara.

3- Presta más atención al calentamiento y a los estiramientos

Calentar y estirar antes de hacer deporte debería ser una norma básica universal. Si no lo haces, ten claro que estás expuesto a lesiones musculares que pueden dejarte varios meses en el dique seco. Recuerda efectuar leves estiramientos al comienzo, calentar todos los músculos del cuerpo (extremidades, espalda, cuello) y volver a estirar una vez concluyas tu recorrido.

4- Elige el calzado adecuado

Al igual que nos ponemos un chubasquero cuando llueve o nos abrigamos cuando hace frío, el calzado no puede ser el mismo para primavera que para invierno. Busca zapatillas con membranas interiores para evitar mojarte los pies. Existen zapatillas de running especiales para suelos resbaladizos.

5- Gestiona tus esfuerzos

No hagas más de lo que puedes hacer. Aumenta la carga de trabajo progresivamente. Recuerda que lo ideal es que ofrezcas tu máximo rendimiento en invierno. En los días con temperaturas bajo cero deberás cambiar tu rutina. Haz el entrenamiento más duro en interior corriendo, en la medida de los posible, en cinta. Después, efectúa un entrenamiento más suave en el exterior.

6- Respira correctamente

Una correcta respiración te permitirá sincronizar más tu esfuerzo y llegarás a límites insospechados. Insipira por la nariz y expira por la boca. Esto es especialmente importante en invierno, ya que si aspiras aire con la boca éste llegara a tus bronquios sin haberse calentando y podrás enfermar. Cuanto más esfuerzo haces más aire inspiras así que el riesgo es mayor.

Una vez en casa y después de haber estirado, puedes probar la respiración abdominal. Relájate y túmbate y a continuación inspira y expira muy tranquilamente hasta que notes que no puedes recoger o expulsar más aire. Siente como tu abdomen acompaña tu respiración. Hazlo durante diez minutos y verás lo relajado que te sientes.

7- Juega con el viento

Puede parecer una locura, pero puedes jugar con los mismos elementos adversar del clima para llevarlos a tu terreno. Si corres en contra del viento en la ida entrarás en calor antes, ya que tendrás que efectuar más esfuerzo para hacer resistencia al aire.

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