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Ignacio Barrachina: “Demostramos como Compañía la importancia que tiene cuidar la integridad en el negocio”

Dic 9 • Allianz Global Assistance, Entrevistas

La corrupción es un obstáculo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio

 y debe tenerse en cuenta al definir y aplicar una sólida agenda para el desarrollo después de 2015.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional contra la Corrupción

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países,  socava las instituciones democráticas pervierte el imperio de la ley y crea atolladeros burocráticos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción. El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención 58/4

Bajo estas premisas, Ignacio Barrachina, Responsable del Dpto. de Gestión de Riesgos y Compliance nos habla de las principales líneas de actuación contra la corrupción que se aplican en Allianz Global Assistance España.

Demostramos como Compañía la importancia que tiene para nosotros cuidar la integridad en el negocio.

Actualmente hay dos líneas principales de actuación contra la corrupción en el sector asegurador.

–   Las compañías, con el fin de prevenir las consecuencias reputacionales o penales que se pueden derivar de una falta de control, cuidan más sus relaciones con terceras partes y aplican diferentes mecanismos de supervisión y control a proveedores, intermediarios, clientes.

–   Y, por otro lado se está haciendo mayor hincapié en comunicar una cultura de intolerancia hacia la corrupción. Las empresas buscan la aceptación expresa de compromisos contra la corrupción, dentro de sus propias compañías y de todos los que interactúan con ella. La formación permite fomentar esa cultura y eso se traduce en nuevas clausulas en contratos, incorporación a los programas de responsabilidad corporativa, etc.

En nuestro Grupo y concretamente en Allianz Global Assistance España llevamos ya varios años trabajando en la evaluación de nuestros proveedores a través del programa Vendor Integrity Screening, programa muy valioso porque consigue varias cosas al mismo tiempo:

–  Prevenir posibles riesgos de corrupción ya que evaluamos la integridad de nuestros proveedores

–  Comunicar nuestros valores y solicitar a los proveedores su grado de compromiso con ellos.

–  Reforzar ese compromiso al incluir una cláusula en los contratos

En el ámbito interno, dirigidos a nuestros colaboradores y departamentos, hay varios elementos propios de programas anticorrupción que están integrados en el día a día y llevan funcionando mucho tiempo: los canales de denuncia, la revisión de indicadores potenciales de corrupción en registros libros contables, el control sobre los gastos, regalos e invitaciones, y el cumplimiento con las sanciones y embargos internacionales, entre otros.

En suma, demostramos  como Compañía la importancia que tiene para nosotros  cuidar la integridad en el negocio.

El sector asegurador  junto con el bancario ha sido siempre uno de los más regulados en la materia, pero quizá, la mejor noticia para todos, sea el hecho de que cada vez más empresas aumentan su grado de alerta y de preparación frente a la corrupción, sean del sector que sean.  Por ejemplo, todas las empresas del IBEX 35 prevén los límites y las formas de actuación que deben seguir sus empleados ante una dificultad real de decir “no” a los regalos, favores… El reproche y rechazo social hacia estas conductas es cada vez mayor y  las empresas incrementan sus esfuerzos por demostrar que son activas en la lucha contra la corrupción.

De cara al 2015 Allianz Global Assistance se plantea dos objetivos fundamentales:

– Incrementar la formación y la comunicación para dar a conocer nuestros programas a todos los que trabajen para la Compañía dentro y fuera de la organización.

– Realizar la supervisión de todos nuestros intermediarios para evaluar el grado de integridad de aquellos que están comercializando nuestros productos, y el modo en qué lo hacen.

Como ejemplos prácticos de las políticas de actuación interna en materia de corrupción podemos comentar nuestra política local de regalos e invitaciones. Nuestra actitud hacia este tema está cambiando y una buena prueba de ello es que en Compliance hayamos recibido ya consultas acerca de qué hacer con regalos por el nacimiento de un hijo, o los requisitos para asistir al evento organizado por un partner.

Nuestro  programa no sólo prevé aquellos casos en los que debemos decir que “no”, porque pretendan influir en nuestro criterio, sino que también recoge la forma en que regalos o invitaciones puedan ser valoradas y si procede, aceptadas

Por último, quisiera remarcar que todos estos programas deben ir acompañados de un gran componente de sentido común. Es importante que cada uno, frente a una potencial situación irregular, sepa si con su decisión está perdiendo su independencia o está perjudicando a la Compañía. A partir de ahí, aplicar las formalidades y los requisitos de estos programas es más sencillo.

 

 

 

Allianz Global Assitanceanticorrupciónentrevista

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11 Comentarios en Ignacio Barrachina: “Demostramos como Compañía la importancia que tiene cuidar la integridad en el negocio”

  1. IGNACIO BARRACHINA dice:

    Buenos días a todos,
    Es un placer para mi poder colaborar en la divulgación del día anti-corrupción desde nuestro blog. Os agradezco sinceramente esta oportunidad y desde este mismo momento estoy a vuestra entera disposición para cualquier pregunta que queráis plantearme.
    Un saludo
    Nacho

  2. Luz dice:

    Hola Nacho, bienvenido a este IV Encuentro Digital 🙂
    Quería preguntarte, ¿cómo podemos confiar los colaboradores internos en qué los canales de denuncia son realmente eficientes y “privados”?, ya que es complicado pensar que puedes “denunciar” algo que no te parece bien de tu empresa y que eso no tenga represalias.. Y al hilo de esto… ¿has visto que se usen los canales internos? ¿crees que en la empresa estamos concienciados?

  3. IGNACIO BARRACHINA dice:

    Hola Luz, gracias por tu pregunta porque es una de las partes clave de un programa anti-corrupción y a la vez, de las más delicadas.
    Nosotros hemos apostado por varios canales de comunicación y lo primero que hay que saber es que uno de los principios de nuestro código de conducta es que no cabe ningún tipo de represalia contra cualquiera que denuncie una irregularidad (o la sospecha) de buena fe. Y se abriría un expediente a parte si ese fuera el caso.

    Invitamos siempre a hablar con el superior jerárquico, o a consultar directamente al compliance officer, pero si como bien dices, esto resulta complicado para el denunciante, tenemos habilitado en la Masnet un formulario completamente confidencial.
    Al completar el formulario, éste queda alojado en una carpeta a la que sólo el compliance officer tiene acceso. Los intentos de acceso a esa carpeta por personas ajenas son bloqueados y registrados. ELseguimiento de esa denuncia es totalmente confidencial y en base a un protocolo de investigación interno con todas las garantías de confidencialidad.

    Por último, creo que sí estamos concienciados, pero debemos conocer mejor los instrumentos que tenemos para denunciar y luchar contra ese carácter “latino” que al contrario que el anglosajón, ve la denuncia como algo exagerado y fuera de sitio.

  4. Alvaro dice:

    Hola Nacho,
    Da la casualidad que este fin de semana estuve con una amiga que trabaja en ABB y en un departamento similar al tuyo. Comentamos algunos de los cursos que hacen sobre integridad, regalos, relaciones personales y profesionales (a quien conoces y que te une) , etc… y la importancia que está teniendo este tema a nivel mundial y sobre todo por las multas que pueden conllevar.
    En tu entrada mencionas otros cursos para el 2015, ¿puedes adelantarnos en qué consistirán? ¿Hasta dónde puede llegar esto en AGA?
    Gracias

    • IGNACIO BARRACHINA dice:

      Gracias Alvaro,
      Este año queremos empezar con un curso on-line Anti Corrupción para todas las personas de la Empresa. Se tratará de acercar estos temas de forma sencilla a todos, para que los tengamos siempre presentes.
      Y ya estamos trabajando en una formación específica sobre lo que deben conocer sobre nuestro programa anti corrupción todos los distribuidores, mediadores..etc dirigido básicamente a todo el área Comercial.
      El objetivo de AGA es prevenir el riesgo reputacional y demostrar que hay una supervisión sobre todos los que rodean a nuestras actividades del negocio (proveedores, intermediarios…) y que cumplen nuestros mismos estándares de integridad.

  5. Juan Luis dice:

    Buenos días, Nacho. te voy a hacer una pregunta de ámbito general, ¿qué ha supuesto ‘Solvencia II’ para nuestra Compañía? Gracias.

    • IGNACIO BARRACHINA dice:

      Gracias por tu pregunta Juan Luis,
      Solvencia II en general invita a que las empresas midan sus riesgos no sólo desde un punto de vista actuarial o técnico sino desde cualquier otro factor que influya en el negocio.
      Así, por ejemplo en términos de reputación, Solvencia II ha invitado a todo el sector asegurador a medir el impacto de, por ejemplo hacer negocios con un partner sobre el que recae indicios de conductas poco éticas o legales.

      Al fin y al cabo, Solvencia protege al asegurado y si una compañía viera caer sus resultados porque no ha cuidado debidamente con quién se alía, el asegurado se vería perjudicado en las primas que paga o en la seguridad de tener el capital que se le garantizó.

  6. Sara dice:

    Hola Nacho,

    Vivimos en un país que cada mañana se despierta con un nuevo “escándalo” de corrupción. Y lo pongo entre comillas porque durante mucho tiempo gran parte de esas conductas que ahora copan titulares de prensa eran prácticas socialmente aceptadas, y hemos necesitado una crisis económica para que quienes las practicaban pasaran de ser “avispados empresarios de éxito” a corruptos y defraudadores. A nivel de Compañía se han habilitado mecanismos de lucha contra la corrupción, como el Canal de Denuncia que mencionaba Luz, pero no sé si tenemos clara la diferencia entre una “práctica socialmente aceptada” y una conducta prohibida ¿Qué criterios marca la Compañía /el grupo para diferenciar unas de otras? ¿Dónde están los límites? ¿Puedes ponernos algún ejemplo?

    • IGNACIO BARRACHINA dice:

      Muchas gracias Sara,
      Sinceramente, creo que aquí entra en juego el sentido común de cada uno a la hora de moverse en el ámbito profesional. A pesar de todo, por ejemplo nuestra política de regalos e invitaciones, si nos ayuda a ponernos delante de distintas situaciones y saber cómo actuar en cada caso. Así, ésta norma interna deja claro que una práctica tan socialmente aceptada como una comida o cena de negocios estará siempre aceptada salvo que sea muy frecuente o realmente excesiva. O que la asistencia a un evento de un partner podrá ser autorizada siempre que cumpla unos requisitos tasados. En cambio deja claro que recibir a título personal regalos de más de 60 euros puede afectar nuestra independencia y es una práctica que no está en línea con nuestro código de conducta.

  7. IGNACIO BARRACHINA dice:

    Muchas gracias a todos por seguir este encuentro. Confío en haberos acercado un poco más este tema. Lo cierto es que se me ha pasado muy rápido. Por eso no quería dejar de invitaros a que me sigáis planteando todo aquello que queráis conocer sobre los programas anti corrupción y su aplicación en la empresa. Estoy a vuestra disposición en Ignacio.barrachina@allianz-assistance.es.
    Gracias a todos y un saludo!

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