Marco Polo

Viajeros ilustres: Marco Polo

Ago 28 • El dato

Con esta entrada comenzamos un repaso por las vidas de algunos de los viajeros más influyentes de la historia. Su forma de recorrer el mundo, los descubrimientos que realizaron y las obras que dejaron escritas han servido de inspiración a muchos otros a lo largo de varios siglos. En una época en la que es posible cruzar de punta a punta el globo en menos de 24 horas, sorprende que pioneros como David Livingstone, Juan Sebastián Elcano o Marco Polo empleasen meses e incluso años en realizar sus travesías.

Es precisamente con este último con quien vamos a estrenar esta colección. Marco Polo (1254-1354) fue un mercader y viajero veneciano que dejó para la posteridad “Los viajes de Marco Polo”, el libro en el que relata el viaje de más de 24.000 kilómetros que realizó atravesando gran parte de los continentes europeo y asiático. En dicha aventura empleo, nada más y nada menos, que 24 años.

Ruta de Marco Polo

Fue con tan sólo diecisiete primaveras cuando, acompañado por su padre y por su tío, puso rumbo a Acre (actual Israel), primera parada reseñable de un trayecto que les llevaría a China. Allí pronto se ganó el favor de Kublai Kan, último emperador del Imperio Mongol y el primero chino de la Dinastía Yuan.

Durante los años que permaneció a su servicio, Marco Polo tuvo distintos destinos que le permitieron conocer el extenso país asiático, así como los avances tecnológicos que más tarde reflejaría en su libro: el papel moneda, el Gran Canal o el sistema postal imperial, entre otros. En su recorrido también conoció animales como el elefante, el cocodrilo o el mono, los cuales le causaron gran impacto. De hecho, el viajero veneciano creyó ver incluso unicornios, que en realidad no eran más que rinocerontes.

Pese a la confianza depositada en Polo y sus parientes por el gran Kan, la familia decidió regresar a casa cuando se les presentó la oportunidad de escoltar a una princesa mongola hasta Persia. Esta travesía marítima fue de una dureza extrema, y sólo sobrevivieron dieciocho de los cientos de pasajeros que la iniciaron, entre ellos los tres protagonistas de esta historia.

De vuelta a su ciudad de origen, el explorador fue encarcelado durante el conflicto armado que Venecia mantuvo con Génova. En prisión conoció al escritor Rustichello de Pisa, quien se encargó de dar forma a las historias sobre países lejanos que su compañero de celda le fue narrando.

Finalizada su estancia en prisión, se convirtió en un rico mercader y llegó a ser miembro del Gran Consejo de la República de Venecia. Murió en 1324 y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo. Su obra influiría decisivamente en un viajero del que pronto hablaremos: Cristóbal Colón.

La imagen que encabeza este post pertenece a Chi King.

exploradorilustresMarco Polopioneroviajeroviajerosviajes

Posts Similares

Un comentario en Viajeros ilustres: Marco Polo

  1. Cristina dice:

    Marco Polo era un gran viajero, con una historia que merece la pena ser difundida. Un post muy bueno, gracias por habernos ayudado a contrastar la información para escribir nuestro post http://www.estaentumundo.com/grandes-viajeros/marco-polo-oriente.html
    Un saludo

Deja un comentario

« »