Jorge Carrera

Jorge Carrera: “Ser voluntario es dar algo que tú tienes a alguien que no lo tiene”

Jun 12 • Allianz Global Assistance, Entrevistas

Entré en Allianz Global Assistance en diciembre de 2005 en  el entonces Departamento de Inmobiliarias como grabador de datos. Después ocupé la función de tramitador durante 2 años, finalmente en 2008 ocupé el cargo de supervisor para ya en 2009 entrar en el Departamento de Asistencia Hogar como encargado… y hasta hoy.

Desde el primer día me di cuenta de que en esta Compañía se apuesta activamente por la responsabilidad social: ahorro de papel, luz, conciliación vida familiar-laboral forman parte de su espíritu, los cheques guardería, los múltiples descuentos que tenemos por ser empleados, las reducciones de jornada cuando eres padre… Y por supuesto el teletrabajo, programa del que me beneficio desde hace 3 años y una de las mejores opciones existentes para mí: Yo vivo lejos y es un privilegio poder venir una vez cada 15 días a la oficina y realizar una semana de trabajo presencial cada 6. De este modo puedo gestionar mucho mejor mi tiempo, no aguantar interminables atascos, ahorrar en gasolina… A día de hoy no lo cambiaría por nada, estoy encantado con esta medida.

En la misma línea, AGA colabora desde hace años con varias asociaciones y aporta su granito de arena a aquellos que más lo necesitan con diversas actividades, por ejemplo estas Navidades se donaron todos los regalos de alimentos que nos enviaron los proveedores y ahora estamos inmersos en un nuevo proyecto del que formo parte de manera activa: el proyecto de voluntariado corporativo. Yo había sido voluntario de manera puntual (clases a niños, repartir café por la noche…), además de tener apadrinado a un niño de El Salvador,  pero no de manera continuada, y ahora tengo la oportunidad, ya que tengo más tiempo libre y lo puedo gestionar fácilmente. A mí me gusta organizar, más aun cuando es algo que te gusta y puedes hacerlo con ilusión, si a eso le sumas que tu organización va a contribuir a ayudar a los demás y que además puedes participar como voluntario en los distintos proyectos que se propongan, pues mejor todavía. Por esta razón me presenté como voluntario para formar parte de la Plataforma de Gestión de Voluntarios. Yo tenía claro que quería participar, verlo y sentirlo “desde dentro” y este proyecto me lo permite. Cuando se presentó  tantísima gente y vi que yo había sido elegido me sorprendió gratamente.

Las personas de la Plataforma  de Voluntarios debemos realizar una labor de “embajadores” entre el resto de los compañeros, hay que explicar que nadie está obligado a colaborar y que la participación es totalmente abierta.  Las respuestas de la gente siempre son positivas pero a veces les falta tiempo o un pequeño empujón, tienen dudas. Yo quiero que todos tengan claro que pueden participar en la medida que puedan, desde un día a la semana, hasta una vez al mes o cada dos…. Con eso es más que suficiente y lo que aporta es mucho.

Para mí, ser voluntario es dar algo que tú tienes a alguien que no lo tiene (ya sea un aporte económico, de conocimiento, de comida)… Al ser voluntario tú estás dando lo que tienes, aquí hace falta tiempo y si tú solo tienes una hora al mes libre no vas a poder dar más. Siempre hay que pensar en ofrecer según las posibilidades de cada uno: No hay que tener miedo de comprometerse y quedar mal, aunque solo puedas un día: ¡Apúntate! Yo, por lo menos lo veo así.

Supongo que además el querer ayudar a los demás es algo que sale desde pequeño, cuando lo ves en el seno familiar y con la educación, de ahí que a la larga te sale a ti también, va con tu forma de ser.

Actualmente en la Plataforma de Voluntarios estamos valorando varios proyectos de voluntariado, además todos los compañeros pueden enviarnos sus ideas y aspiraciones para estudiarlas.

De momento estamos colaborando con el Comedor Social de Ventas. La experiencia del comedor está siendo muy positiva, las dos horas y media que estás allí se pasa volando, el contacto con la gente es impresionante, hay personas de todas las edades y condiciones, desde jóvenes como nosotros hasta personas mayores que van con su traje porque no quieren renunciar al aspecto que les ha acompañado  toda la vida. Las labores cotidianas del comedor pasan diariamente por cortar el pan,  distribuir la comida en tuppers…Esos sí ¡Todos se llenan hasta arriba porque siempre hacen comida de más y si no luego hay que abrirlos y llenarlos más! …Allí gran parte de la comida es donada, una panadería del barrio todos los días ofrece las barras de pan, una central lechera ofrece los yogures…

A mí la labor que más me gusta es estar en la entrada supervisando la llegada de los usuarios, es el lugar perfecto para tener un contacto más personal con los asistentes: les puedes llamar por su nombre, intentar animarles porque muchos vienen alicaídos y me gusta esforzarme por sacarles una sonrisa. Todos los días entre 90 y 100 personas recogen su comida y se la llevan a sus casas, pero el número crece continuamente ya que el centro de salud del barrio y los servicios sociales envían constantemente a gente al comedor donde los casos se evalúan individualmente. Para mi cada semana es diferente, es un choque con la realidad porque nuestros problemas son chorradas tal y como están las cosas en la actualidad. Este proyecto es increíble, sus creadores han empezado desde 0 y provienen de los alrededores del barrio. Es imposible que vayas a conocerlos y no te vuelvas con ganas de contribuir con lo que puedas. Yo cuando fui el primer día dije: ¿cuándo vuelvo? Quizá otras organizaciones más grandes son más vistosas pero a la hora de implicarte emocionalmente merece la pena hacerlo con organizaciones pequeñas.

Que Allianz Global Assistance haya decidido incluir un plan de este tipo en el espíritu de la compañía es increíble. No conozco ninguna otra empresa donde se haga este tipo de voluntariado. Creo que todas las grandes compañías (dentro de los límites y que cada uno en la medida de lo posible) tendrían que contribuir con este tipo de proyectos y sobre todo con las organizaciones y asociaciones pequeñas, porque para ellos una pequeña ayuda se convierte en gigante y porque además a la hora de acercarte a ellos como voluntario la labor es mucha más cercana y gratificante, ya que te sientes más válido.

Posts Similares

20 Comentarios en Jorge Carrera: “Ser voluntario es dar algo que tú tienes a alguien que no lo tiene”

  1. Jorge dice:

    Buenos dias a todos:
    Aqui estare para contestaros durante esta hora a cualquiera de vuestras consultas.
    Venga, animaros!
    Saludos.

  2. Luz dice:

    Buenos días Jorge
    Muchas gracias por particpar en el encuentro digital y por habernos contado tantas cosas en tu entrevista!
    Un saludo

  3. Sara dice:

    Hola Jorge, personalmente, ¿qué tipo de proyecto de voluntariado te gustaría que fuese el siguiente propuesto en AGA? ¿Por qué?

    • Jorge dice:

      Hola Sara:
      Dentro de la Plataforma del Voluntariados, estamos manejando varios proyectos ahora mismo, asi que dentro de poco tendreis todos mas informacion. Y os animo aqui desde a todos a participar, porque es una experiencia muy gratificante.
      La verdad es que todos son muy bonitos, bien por unas cosas o por otras, pero a mi por mojarme por ejemplo, el proximo me gustaria uno en el que pudieramos ayudar a niños.
      Gracias por tu pregunta Sara!

  4. Ana González dice:

    Hola Jorge, ¿ has llegado a tener alguna relación personal mas allá del voluntariado con alguna de las personas a las que ofreces tu ayuda ?

    • Jorge dice:

      Hola Ana:
      Siempre que compartes tiempo con las personas, en todos los ambitos (estudiando, trabajando, etc..) es normal que establezcas vinculos con ellas, algunas veces se alargan mas en el tiempo, otras veces menos.
      Si es cierto que con algunas personas logicamente has tenido mas contacto que con otras, pero si de vez en cuando por ejemplo escribirte mensajes con algunos de ellos para ver que tal les va la vida.
      Gracias Ana por tu pregunta!

  5. Juan Luis dice:

    Hola, Jorge, buenos días y, antes de nada, enhorabuena. ¿Cómo haces para compaginar tu tarea como voluntario de AGA con tu jornada laboral, sobre todo teniendo en cuenta que teletrabajas pero tienes días de trabajo presencial y debes desplazarte al comedor para colaborar, además de tener, como es lógico, compromisos y vida privada? Muchas gracias.

    • Jorge dice:

      Hola Juan Luis:
      Gracias lo primero por la enhorabuena y por la pregunta.
      Se hace lo que se pueda, la pena es que uno no tiene tanto tiempo como el que le gustaria, pero es verdad que es dificil poder participar en todo lo que a uno le gustaria. El tema de teletrabajar me hace aprovechar mas mi tiempo, cuando tengo que ir al Comedor voy algo mas apurado de tiempo y corriendo, pero como uno va con muchas ganas, lo otro es secundario.
      Yo siempre digo que si uno quiere, puede, asi que saca tiempo y ganas, que en este caso es lo que sucede conmigo y el tema del voluntariado ahora mismo. Esta claro que tambien depende de la situacion personal de cada uno, la mia ahora mismo por lo menos me lo permite.
      Gracias!

  6. Tania dice:

    Hola Jorge!
    Me gusta mucho todo lo que has comentado sobre el voluntariado y el entusiasmo que transmites!! Agradezco hacer parte de este proyecto con personas como tú! 🙂
    Creo que es importante recalcar lo que decías, que los empleados de AGA tienen que tener claro que pueden participar desde unas horas algún día puntual, como una vez a la semana, al mes, al año… todas las opciones son muy válidas y nos ayudan a sacar el proyecto adelante!
    Espero que la gente se vaya animando a medida que pase el tiempo y vayan surgiendo más iniciativas.
    Animo Jorge!! y muchas gracias!!

    • Jorge dice:

      Hola Tania, compañera!!
      El placer es mio el poder compartir mi tiempo contigo dentro de la Plataforma.
      Subrayo cada palabra que has puesto, a ver si conseguimos que mas gente se vaya animando y apuntanto, porque hay iniciativas que estamos mirando y son realmente muy bonitas de participar y os aseguro que merece la pena.
      Mi entusiamos esta contagiado también por el resto de la gente de la Plataforma, como el tuyo, asi que es recíproco
      Gracias a ti.

  7. Amparo dice:

    Hola Jorge, me ha encantado tu entrevista en ella has comentado que tienes teletrabajo ¿que ventajas crees que conlleva el poder disfrutar de esta medida? Supongo que también te facilita el poder realizar muchas tareas que antes te eran difíciles por el tema del transporte y el tiempo que te conllevaba venir a la oficina ¿verdad?

    • Jorge dice:

      Hola Amparo:
      Pues si, es mi tercer año con teletrabajo, y como he dicho en la entrevista, para mi es lo mejor que tiene desde luego la empresa.
      El poder ahorrarte si vives lejos, una hora de ida y otra de vuelta, mas luego los gastos que conlleva de gasolina, estress acumulado de atascos o apelotonamientos si vas en transporte publico….
      Aprovecho mucho mas el tiempo, te organizas mejor, te da tiempo a hacer mas cosas, yo la verdad es que solo le veo cosas positivas.
      Incluso, hasta para lo que es el trabajo en si, me concentro mejor.
      Muchas gracias por escribir Amparo! Un saludo.

  8. Mariana dice:

    Hola Jorge:
    Me ha encantado tu frase, “ser voluntario es dar algo que tú tienes a alguien que no lo tiene” , espero que ahora que has compartido tu experiencia, más personas se animen a participar en este proyecto, como bien lo señalas, no deben tener miedo al compromiso, sino más bien entusiasmo por poder regresar un poco de lo que tenemos, a aquellos que más lo necesitan. Animo a todos a que contacten con la plataforma y se animen a ser parte de este proyecto.

    • Jorge dice:

      Hola Mariana, compañera de Plataforma!!
      Muchas gracias por tus palabras. Esa frase es algo que resume un poco eso, porque en voluntario me refiero a cualquier cosa, desde ayuda economica, a comida, a conocimientos/enseñar, a parte de tu tiempo, o a que simplemente le escuches porque necesita hablar y le prestas los oidos simplemente,
      Cada uno aporta lo que puede dentro de sus limitaciones, esta claro, pero aunque haya gente que piense que no puede ayudar porque economicamente no pueda o porque no tenga recursos, TODOS de alguna manera u otra puede en algun momento hacerlo.
      Gracias Mariana!

  9. Cristina dice:

    Lo primero Jorge, felicidades por todo lo que estás aportando al proyecto (tiempo, ilusión, esperanza y optimismo, sobre todo mucho optimismo). Después me gustaría, que tú como una de las personas que más contacto estás teniendo en el Comedor social, nos transmitieses que te está aportando como persona esta experiencia tan gratificante y qué puedes decir a todos aquellos compañeros que en estos momentos están dudando si apuntarse, ya que muchos de ellos no saben cómo colaborar.
    De nuevo gracias por tu alegría.

    • Jorge dice:

      Hola Cris:
      Muchas gracias por tus palabras tan positivas.
      Lo del Comedor es algo complicado de explicar, porque ya cuando llegas alli y te cuentan simplemente como ha surgido aquello, no puedes sino quedarte alucinado.
      Como dentro de un barrio cualquiera de Madrid, levanta por iniciativa propia, y porque una persona que tenia un local diafano que no usaba para nada, decide cederlo a unas personas que sabe que se dedican a cosas de Voluntariado por si les puede valer para algo. De ahí de repente surge la idea de todo con ayuda voluntaria de gente, de contactos, de conocidos y familiares de conocidos, levantar y construiir un Comedor con todo lo que la obra supone durante unos meses, para que ahora, una vez ya esta el local terminado, dar de comer a la gente del barrio que tiene grandes dificultades.
      Ahora mismo dan de comer a diario 90-100 personas, pero hace nada eran 80, o sea que el numero de personas crece cada dia, porque hay muchisima gente con apuros, y todo gente del barrio, gente derivada por asistentes sociales, por el medico (porque ve que no se alimentan bien), gente que gracias al Comedor, puede por lo menos alimentarse.
      Barras de pan cedidas por una panificadora, otra empresa que envia a dario yogures, todo generado por la voluntad de la gente. Lo que hacemos nosotros alli, es lo ultimo, preparar los tuppers, llenarlos hasta arriba de comida, y entegarselos a los usuarios, que llegan muchos de ellos alicaidos por su situacion, y que intentas de alguna manera que se animen un poco.
      Yo que voy cada semana, puedes ir viendo, que cada semana por lo menos van un poco mas animado, ya hablas un poco mas, se relacionan con otras personas que van alli tambien, y eso es muy positivo, porque estoy convencido que sino muchos de ellos no saldrian de casa, y asi es una buena excusa para bajar a la calle.
      Gracias Cris por la pregunta y por tus palabras!!

  10. Mª Victoria dice:

    Hola Jorge
    Primero darte las gracias por tu compromiso con el proyecto de voluntarios.
    Son muchos los factores que hoy día por desgracia hace que el voluntariado sea muy necesario ( falta de recursos, discriminación , soledad,..) . ¿ cual es el tipo de voluntariado que mas te gusta?

    SAludos

    • Jorge dice:

      Hola Mª Victoria:
      Gracias por tu pregunta.
      Es cierto eso que dices, y la verdad es que todos me parecen muy interesantes, aunque quizas tenga mas debilidad por el tema relacionado con los niños y con la gente muy mayor.
      Niños que por una cosa u otra necesiten algun tipo de ayuda, o gente mayor que igualmente (aunque por lo general es por la soledad) necesitan acompañamiento.
      Quizas tambien se deba esto al haber vivido durante mas de 10 años con mis 3 abuelos en casa, algo realmente muy gratificante.
      Muchas gracias!

  11. Jorge dice:

    Gracias a todos
    Ya me despido, que rapido se ha pasado la hora.
    Cualquier cosa, estamos en la Plataforma de Voluntarios, y estaremos encantados de contestaros o explicaros cualquier duda.
    Y animaros a participar, ya os digo, con el tiempo que se pueda, por muy pequeño que se tenga, y el hecho de apuntaros no os obliga a nada, de verdad. Os aseguro que es muy gratificante.
    Saludos a todos.

Deja un comentario

« »