Explorador de Sonidos

“Aquella aventura supuso un precioso hito”, Jorge García, Explorador de Sonidos.

Jun 25 • Entrevistas

El año pasado Jorge García asumió el reto de convertirse en el Explorador de Sonidos de Allianz Global Assistance. Durante varias semanas elaboró el primer mapa sonoro del Sur de Europa que sirvió para que miles de personas viajarán sin moverse de casa (puedes escucharlo aquí).

Ahora, con motivo de la elección del Explorador de Maravillas, que recorrera Las 7 Maravillas Naturales de España 2014 en julio, le hemos pedido que nos dé algunos consejos para su sucesor y rememore su memorable travesía. Tan atento como siempre, no ha dudado en responder a nuestra petición:

¿En cuáles de Las 7 Maravillas Naturales de España 2014 has estado?

Ante todo, ¡enhorabuena por esta nueva iniciativa y gracias por compartir tantas experiencias con un servidor! Me encanta la idea del Explorador de Maravillas y seguro que disfrutamos al máximo siguiendo los pasos de la expedición. Sobre los parajes elegidos, confieso que me faltan varios por descubrir, si bien conocía muchos de los finalistas y todos me parecen fabulosos.

Si pudieses elaborar tu propia lista, ¿qué lugares incluirías?

¡Es que recomendaría un paisaje, un rincón, un paraíso en mil coordenadas diferentes! Porque hay infinitas maravillas por ver, sin duda. Ahora bien, a bote pronto y por citar alguna, la playa de Cofete en Fuerteventura, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Madrid, la Sierra de Francia en Salamanca o la isla de Formentera…

A escala mundial, ¿qué maravilla natural te gustaría visitar?

¡Necesitaría varias vidas para cumplir tantos deseos viajeros! Por ser conciso, que ya conocéis mi irrefrenable elocuencia… ¿qué tal si nos vamos a Machu Picchu en Perú?

¿Cómo animarías a alguien para que presente su candidatura como Explorador de Maravillas?

Lo animaría, en principio, recordando algunas emociones que viví como Explorador de Sonidos. Porque aquella aventura supone un precioso hito. En lo profesional: por la responsabilidad, el esfuerzo y las expectativas que acarrea una aventura tan novedosa, así como la certeza de que un buen equipo es sinónimo de impagable satisfacción. En lo personal: porque compartes un sinfín de sentimientos y situaciones contigo mismo y con quienes se cruzan en este camino trepidante e inolvidable. Y aprendes. Y vives intensamente. Y te entregas al cien por cien. Y respiras hondo. Y te sientes privilegiado atesorando tanto bagaje. Conclusión rauda: ¡Presentad la candidatura! ¡Absorbed la vida! ¡Contadnos todo! ¡Adelante!

¿Qué cualidades debe tener un buen Explorador?

Conviene reivindicar cualidades como la vitalidad, las dotes comunicativas, el esfuerzo, la responsabilidad, la capacidad de asombro… Pero, sobre todo, que transmita la alegría de vivir un plan como el que habéis diseñado. Y, dentro de la planificación que exige ser Explorador de Maravillas, que improvise un poco. Que busque instantes para arrancarnos una sonrisa y desatar las ganas de viajar.

¿Qué consejo darías al próximo Explorador?

Mirad, me hace ilusión rememorar aquello de que “el mejor de los viajes siempre es el próximo”. Y aquí surge una oportunidad colosal. Y sí, a veces sentirá nerviosismo, vértigo e inquietud por cumplir bien la tarea… Y yo le digo: ¡disfruta, sé feliz, contagia tu entusiasmo! ¡Estamos contigo!

¿Qué tres cosas son indispensables en la maleta de un Explorador?

Lo básico para estar cómodos durante tantos días fuera de casa, los medios para poder contarlo y espacio para traernos infinitos recuerdos y sueños. Ya, me he venido arriba… ¡Qué nostalgia!

¿Qué libro y qué disco te llevarías al viaje del Explorador de Maravillas?

¡Tantooooos! Por apuntar un libro y un disco, “La conjura de los necios” de J. K. Toole y “Magic Time” de Van Morrison. ¡Geniales!

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu viaje por el Sur de Europa?

El mejor transcurre… ¡desde el primer día hasta el último! La ilusión de los preparativos. Al regresar, el reencuentro y el relato del viaje con la gente que adoro. ¡Muchos momentos en cada una de estas ciudades pletóricas! Esa etérea sensación de plenitud… La diversión trabajando. La hiperactividad. El deleite. La repercusión nacional e internacional. La comunicación casi total: fotos, textos, grabaciones, entrevistas, redes… Y por usar una abstracción que nos involucra a todos: la pasión, el rigor, el compañerismo y el buen humor con que vivimos todos el viaje.

¿Qué aprendiste siendo Explorador de Sonidos?

Que cuando crees que casi todo está inventado… llega alguien y presenta una idea estupenda. Fue un honor y un placer. Un aprendizaje de los que dejan un poso indeleble. En cuanto a los sonidos cotidianos, uno se percata de la inmensa cantidad de estímulos que existen a nuestro alrededor. Un mapa sonoro realmente superlativo y que muchos ignoramos, inmersos en una vida frenética que a ratos resulta abrumadora. Y te percatas de que, en efecto, hay un murmullo variado, exquisito, repleto de matices.

El año pasado fueron sonidos; éste, maravillas naturales. ¿Alguna propuesta para la próxima edición del Explorador?

¡No sé, nunca dejáis de sorprendernos! La clave es que se pueda expresar con cámaras, grabadora, bloc de notas, móvil… Que compartamos experiencias diferentes, creativas. ¿Un explorador rural que nos emplace a descubrir algunos de los destinos menos conocidos de España, sus gentes, sonidos, gastronomía, hábitos, el día a día? ¿Explorador de espectáculos? ¿Explorador de fiestas curiosas por el mundo? Esto acaba de empezar… ¡Gracias por todo y feliz viaje!

¿Quieres saber más sobre la experiencia de Jorge como Explorador de Sonidos? Aquí tienes la entrevista que le hicimos sobre su viaje.

Si lo que de verdad estás deseando es convertirte en nuestro Explorador de Maravillas, presenta tu candidatura aquí.

candidaturasexploradormaravillassonidos

Posts Similares

Un comentario en “Aquella aventura supuso un precioso hito”, Jorge García, Explorador de Sonidos.

  1. Juande Peramos dice:

    Leyendo a Jorge… que maravilloso tiene que ser estar en la piel del explorador de cualquiera de las aventuras que con tanto acierto ponéis en marcha. La de este año, se me antoja incluso entrañable. Poder ver, sentir y disfrutar de las maravillas de tu propia tierra y luego tener la magnífica oportunidad de contar tus vivencias a los que están a tu alrededor y más lejos, me parece una experiencia total y enriquecedora, personalmente hablando y enormemente instructiva para los que reciban tus emociones. Dedicaré tiempo y esfuerzo para poder cumplir lo que, sin duda, sería un magnífico sueño hecho realidad para cualquier persona que se sienta realmente viva.

    Un saludo.
    Juande Peramos.

Deja un comentario

« »