Cabo de Gata

7 curiosidades de Las 7 Maravillas Naturales de España 2014

Jun 26 • Top

Las 7 Maravillas Naturales de España 2014 no son sólo un conjunto de espectaculares enclaves que nos brinda nuestro país. También poseen a su alrededor innumerables curiosidades con las que asombrar a sus visitantes. Estas son siete de ellas:

Gaztelugatxe, tierra de supersticiones

El mar Cantábrico ha esculpido a lo largo de los siglos numerosos túneles y arcos en las paredes rocosas del islote de Gaztelugatxe, en Bermeo (Bizkaia). Pero en todo este tiempo también se han acumulado numerosas supersticiones en torno a esta maravilla natural.

La más conocida es la que aconseja tocar tres veces la campana de su ermita una vez superados los 241 que la separan de tierra firme. Dice la leyenda que, de este modo, se ahuyentan los malos espíritus y se puede pedir un deseo. Pero no se trata del único rito tradicional, los barcos de pesca de la localidad suelen realizar varios giros a babor y estribor antes de entregarse a su oficio con el fin de que San Juan les dé suerte.

Los Teitos del Parque Natural de Somiedo

Presentes en las imágenes más icónicas del Parque Natural de Somiedo, los Teitos son cabañas herederas de las casas que componían los castros neolíticos. Cuentan con paredes de mampostería y techumbres vegetales soportadas por una estructura de madera.

De planta rectangular o circular, en su origen tenían una sola altura que compartían personas y animales. Con el paso de los años, se pasó a teitos de tres plantas, reservándose la primera para el ganado con el fin de potenciar el aprovechamiento térmico.

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Hollywood español

La provincia de Almería atrajo en las décadas de los sesenta y los setenta a decenas de directores de todo el mundo. El Desierto de Tabernas y el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar se convirtieron en el plato de algunas de las producciones de más renombre de la época.

Entre ellas destacan Lawrence de Arabia, filmada en las dunas del Cabo de Gata y ganadora de siete premios Oscar; o la Trilogía del dólar, que incluye tres clásicos del wéstern del cineasta Sergio Leone: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

El pasado dorado de Las Médulas

El Imperio Romano es el responsable del curioso paisaje de Las Médulas, en la provincia de León. Su determinación para obtener todo el oro que guardaba esta tierra en sus entrañas, le llevó a idear una cuidadosa red de galerías que atravesaba la montaña. Por ellas se hacía circular el agua que arrastraba los fragmentos auríferos hacia los lavaderos.

Pero ¿cómo se obtenían estas grandes cantidades del líquido elemento? Llegaban hasta allí a través de siete canales de alrededor de 300 kilómetros de longitud cuyo punto de partida eran las cuencas del Duero y el Sil. Una impresionante obra de ingeniería mediante la que se cree que se pudieron extraer más de 900.000 kilos de oro.

En un lugar del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Más allá del impresionante conjunto de quince lagunas conectadas entre sí, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real, esconde rincones como la cueva de Montesinos, una cavidad cárstica de alrededor de 80 metros de profundidad.

La peculiaridad de esta gruta es que en ella se adentró, en la ficción, Don Quijote. En el capítulo XII de la segunda parte de sus andanzas, Miguel de Cervantes narra cómo su protagonista se adentra en la cueva de Montesinos acompañado de Sancho Panza y de un estudiante que les sirve como guía.

Un teleférico para tocar el cielo en Fuente Dé

La espectacularidad de Fuente Dé, en Cantabria sería menos disfrutable sin la existencia de su teleférico, que conecta la localidad de Fuente Dé con el mirador de El Cable. Construido a propuesta del expresidente de la Unión Europea de Montañismo, José Antonio Odriozola, fue abierto al público en agosto de 1966.

En la actualidad salva un desnivel de 753 metros en solo cuatro minutos, avanzando diez metros cada segundo. La altura final que alcanzan quienes lo visitan es de 1.823 metros.

Juego de mareas en la Praia das catedrais

Finalizamos este recorrido por el lado más peculiar de Las 7 Maravillas Naturales de España 2014 en la Praia das Catedrais, en Ribadeo (Lugo).

Como dato curioso de este increíble paraje, cabe destacar que su arena sólo es accesible durante los momentos de marea baja, cuyos horarios pueden ser consultados a través de su web. Por ejemplo, hoy la Prais das Catedrais ha sido accesible desde las 00:59 h hasta las 13:15 h y no volverá a serlo hasta las 01:46 h de mañana.

 

La imagen que encabeza este post pertenece a Alberto Bascuñana.

7 Maravillascuriosidadesexploradornaturalespeculiaridades

Posts Similares

Deja un comentario

« »