Ir más allá

Ir más allá

May 8 • Opinión

Por Claudio Plevisani.-

Vivimos rodeados de resultados, mediciones y porcentajes. Los medios de comunicación nos trasladan cada día, traducida a formatos numéricos, una realidad que acaba ocultando su crudeza bajo dígitos. De este modo, terminamos nuestra jornada laboral, plagada de objetivos y resultados, y nos sumimos en un espacio personal inundado también de fórmulas y números. No cabe duda de que nuestra sociedad y nuestra vida están marcadas por el devenir de la economía pero no puedo evitar hacer la reflexión de si, en ocasiones, todas estas grandes cifras no se convierten en un sedante para nuestro espíritu. ¿Realmente no terminamos conformándonos con un acallar nuestro sentido de la responsabilidad con un gesto de reprobación ante cifras escandalosas como que en España el 33.8% de niños viven en riesgo de pobreza?

Puede resultar incómodo o incluso angustioso afrontar y analizar la realidad cualitativa que nos rodea y podría apartarnos de esa zona de confort en la que nos hemos instalado, como individuos y como sociedad, y en la que hemos establecido prioridades, en la mayoría de los casos tan artificiosas como superfluas, que nos han llevado a obviar o maquillar aquellos aspectos realmente importantes y trascendentes en la vida.

Como gestores de empresa algunos de nosotros decidimos hace tiempo a ir más allá de nuestras obligaciones legales para adquirir compromisos responsables con nuestros grupos de interés. Así, tras afrontar nuestra tarea de alcanzar con eficiencia los objetivos corporativos como crecimiento, rentabilidad, innovación de productos, retorno de inversión…asumimos voluntariamente ir un paso más allá y promover la transparencia en la información financiera, observar los más altos estándares de calidad en nuestros productos, seguir las prácticas más justas y respetuosas en la gestión de los recursos humanos… y, desde luego, nada de esto es baladí pero me pregunto si, en las actuales circunstancias de nuestra sociedad, es suficiente.

Toda esta responsabilidad bien resuelta como gestores de personas y de compañías, ¿nos exime de mirar un poco más allá y poner un rostro y unos ojos a esas escandalosas cifras que muestran que muy cerca de nuestras casas se están viviendo realidades extremadamente duras? Probablemente no existe una única respuesta a esta pregunta, habrá tantos argumentos como posibles respuestas y todos ellos razonables y válidos.

Yo tengo mi propia respuesta: si puedo ir más allá, quiero hacerlo. Hasta aquí, no es más que una decisión o posición personal. Mi situación de privilegio nace de trabajar, día a día, con un equipo de personas que comparten mayoritariamente esta visión e inquietud y con las que puedo compartir no sólo jornadas profesionales sino tiempo y esfuerzo personal en intentar paliar, en la medida de nuestras posibilidades, las dificultades de algunas de esas “cifras” a las que ya hemos puesto un semblante y hemos podido mirar a los ojos para AYUDARLES.

 

La imagen que encabeza este post pertenece a Cia de Foto.

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Claudio PlevisaniClaudio Plevisani, CEO Allianz Global Assistance España. Director de la Zona Sur de Europa y Oriente Medio-Norte de África, es licenciado en Ingeniería de Caminos por la Universitá delgli Studi di Roma y Master en Ingeniería de Seguros por la Universitá Politécnica di Milano, cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el Grupo Allianz.

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