Recomendaciones para viajar a Brasil

Consejos para viajar al Mundial de Brasil

May 6 • Te asistimos

En apenas dos meses dará comienzo en Brasil la Copa Mundial de Fútbol 2014. Se espera que más de 600.000 turistas acudan a dicho evento. Aprovechando nuestra amplia experiencia en el ámbito de la asistencia en viaje, hemos preparado una pequeña guía para todos aquellos que estéis contando los días para hacer las maletas.

¿Dónde alojarse?

Siempre es un reto alojar a miles de espectadores y, a pesar de su gran tamaño, también lo será para Brasil. Como en todo el mundo, los precios y las comodidades varían ampliamente de unas opciones a otras. Además de los tradicionales hoteles, Brasil ofrece algunas propuestas de alojamiento realmente originales.

Posadas

Se trata de una alternativa muy común en el país carioca. Son muy parecidas a los hoteles, pero suelen estar regentadas por familias y ofrecen un ambiente más rústico.

Hoteles en la selva

Invitan a los viajeros a descubrir el lado más verde del país. Existen muchos establecimientos de este tipo en el estado de Amazonas, donde se encuentra uno de los estadios en los que se disputarán partidos. Los amantes del fútbol y la naturaleza no deberían perder una oportunidad así.

Couchsurfing

¿Se te ocurre una forma más aventurera de conocer Brasil? Alojarse en la casa de ciudadanos brasileños es una buena opción para los viajeros con presupuestos más ajustados. Para obtener más información consulta esta web.

Consejos de salud

Los principales riesgos para la salud en Brasil provienen del agua, la comida y las picaduras de insectos. Numerosos agentes infecciosos (virus, bacterias y parásitos) pueden contaminar la comida y el agua, además de ser fácilmente transmitidos cuando las manos están sucias.

La mayoría de ellos causan problemas de digestión, que se manifiestan en fiebre, dolor de estómago, nauseas, vómitos o diarrea. Los síntomas pueden pasar de ser incómodos y embarazosos a extremadamente serios (deshidratación, fiebre muy alta).

Durante los vuelos largos, recomendamos beber mucha agua, aproximadamente un litro cada cuatro horas, así como evitar el alcohol y las bebidas carbonatadas. Viste ropa ancha y cómoda, y usa calcetines o medias. Además, asegúrate de levantarte y andar por los pasillos del avión tan frecuentemente como te sea posible.

Picaduras de mosquito

Evita y protégete frente a las picaduras de mosquito: la malaria es un riesgo tan común como grave en esta parte del planeta, especialmente en la región del Amazonas. Asimismo, recomendamos que todos los viajeros obtengan una prescripción médica para un tratamiento anti-malaria.

La fiebre del dengue también está presente a través de nuevos brotes en el sureste del país, la zona más afectada por esta enfermedad, que incluye a la ciudad de São Paulo.

Finalmente, te recordamos que las picaduras de mosquitos pueden ocurrir a cualquier hora del día, incluso cuando duermes. Usa repelentes de insectos, viste prendas de manga larga y evita las zonas donde el agua esté estancada.

Vacunación

Son necesarias las inyecciones frente a la fiebre amarilla, cuya validez es de diez años. Si es la primera vez que te las administran, deben inyectarse al menos diez días antes de que inicies tu viaje. También es necesario que esperes varias jornadas si tienes que inyectarte otras medicinas (consúltalo con tu doctor para establecer el calendario adecuado).

Las vacunas ordinarias: difteria, tétanos, polio… deben ser revisadas. Otras, como las pensadas para prevenir ciertos tipos de fiebre, Hepatitis A y B, están recomendadas para aquellos visitantes que vayan a prolongar su estancia en Brasil.

Hospitales

Si, a pesar de todas las precauciones, te ocurre algo, debes saber que las doce ciudades donde se disputarán partidos cuentan con importantes centros hospitalarios. Sin embargo, la asistencia médica es muy cara.

Antes de partir, es más que recomendable que compruebes si tu seguro de hogar o automóvil cuenta con una claúsula para situaciones así. También deberías comprobar si tu mutua de seguros o tu tarjeta de crédito cubren los gastos médicos. Si tu cobertura es insuficiente, re aconsejamos adquirir un seguro de viaje específico para esos días.

Números de emergencia

En caso de emergencia médica, debes llamar al 192 para ponerte en contacto con el servicio de ambulancias o al 193 para avisar a los bomberos. Además, tan pronto como sea posible, contacta con tu proveedor de servicios de asistencia para cerciorarte de que cubrirá los gastos médicos y financieros.

Es necesario que realices dicha llamada incluso en los casos médicos menos graves. Hacerlo en el menor tiempo posible te asegurará disponer de los mejores médicos y los centros sanitarios mejor equipados.

Seguridad: ¡Mantente alerta!

Brasil posee un alto índice de criminalidad. Antes de comenzar tu viaje, te recomendamos que consultes la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para estar al tanto de sus recomendaciones.

Las grandes ciudades, como Rio de Janeiro o São Paulo están rodeadas de suburbios, los cuales sólo deben ser visitados acompañados de un guía conocedor del terreno. Asimismo, los turistas son el objetivo preferido de los secuestradores. Ten en cuenta que, aunque tú no los veas, los riesgos y peligros están siempre presentes, especialmente durante los grandes eventos y celebraciones.

Recomendaciones para viajar en transporte público

La mayor parte de los desplazamientos urbanos se realizan en coches, taxis y autobuses. La tasa de accidentes en carretera de Brasil es una de las más altas del mundo, por lo que te aconsejamos que conduzcas tu propio coche en las grandes urbes. También debes evitar pedir un taxi sobre la marcha.

En su lugar, contacta con alguna compañía de taxis de confianza y sal con tiempo, puesto que los atascos son bastante comunes. Los trenes y autobuses también suelen llegar con retraso. Y, un último consejo, revisa regularmente el parte meteorológico; las tormentas y los aguaceros pueden causar inundaciones y bloquear las carreteras.

La imagen que encabeza este post pertenece a Kieran Clarke.

advertenciasBrasilconsejosFútbolMundialrecomendacionesriesgossaludseguridadviajar

Posts Similares

Deja un comentario

« »