Zamora

Origen de dichos geográficos: no se ganó en una hora Zamora

Mar 21 • El dato

Seguro que te lo han dicho más de una vez en un momento de estrés o nerviosismo: no se ganó en una hora Zamora. Lo mejor que puedes hacer en esos casos es relajarte y seguir trabajando para alcanzar tu objetivo. Ello es debido a que utilizamos esta expresión para señalar que para lograr algo importante y arduo, hace falta tiempo y esfuerzo.

Pero, ¿por qué utilizamos esta ciudad castellano leonesa para este tipo de asuntos? Su origen se remonta nada más y nada menos que al siglo XI. Tras la muerte del rey Fernando I de León en el año 1065, la población zamorana paso como herencia a su hija Urraca.

No conforme con este reparto, el rey Sancho II de Castilla, conocido como el Bravo, decidió sitiar la ciudad para arrebatársela a su hermana. El ‘Romance de Doña Urraca, cercada en Zamora’ narra lo ocurrido. Estos son algunos de sus versos:

“Rey don Sancho, rey don Sancho,
ya que te apuntan las barbas,
quien te las vido nacer
no te las verá logradas.

Don Fernando apenas muerto,
Sancho a Zamora cercaba,
de un cabo la cerca el rey,
del otro el Cid apremiaba…”.

El cerco se mantuvo durante siete meses y seis días. Sancho II no sólo no logró penetrar a través de los muros de la ciudad, sino que fue burdamente traicionado. La leyenda cuenta que fue el caballero Vellido Dolfos quien se ganó la confianza del rey prometiendo enseñarle un punto debil de las defensas de Zamora el que finalmente lo asesinó.

Pese a que algunos historiadores dudan de que el cerco de Zamora se produjese tal y como relatan varios cantares de la época, lo cierto es que el dicho ‘no se ganó en una hora Zamora’ ha llegado plenamente vigente a nuestros días.

La imagen que ilustra este post pertenece a Outisnn.

dichosexpresionesgeográficasorigenZamora

Posts Similares

Deja un comentario

« »