Nuria Sobrino

Nuria Sobrino: “Detrás de una buena directiva hay un gran equipo y, además, una familia que te apoya”

Mar 7 • Entrevistas

Allianz Global Assistance se encuentra entra el 19% de las empresas que en España cuentan con más de un 30% de mujeres en su dirección. Nuria Sobrino, directora del Área Legal de AGA España, es una de ellas. Comenzó su carrera laboral en 1992 como pasante en un despacho de abogados, un par de años después empezó a trabajar en nuestra compañía, adentrándose de este modo en el mundo del seguro. Desde 1998 ha ocupado distintos cargos de responsabilidad hasta llegar a su puesto actual.

El día de la mujer trabajadora es un día para celebrar, pero también para reflexionar. El campo de mi trabajo es el derecho, y las diferencias existentes todavía entre mujeres y hombres son importantes,  es muy curioso ver cómo en las facultades, la mayoría somos mujeres y que luego los grandes cargos estén ocupados por hombres. En los tribunales de primera instancia hay un gran porcentaje de juezas, pero, por el contrario, ha sido hace pocos días cuando se ha incorporado la primera mujer a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Personalmente estoy muy a favor de las cuotas: para que existan cambios reales en la sociedad hay que forzar un poco la máquina. Si dejamos que el orden natural introduzca a la mujer en puestos de responsabilidad posiblemente no pase nunca o lo haga a un ritmo más lento, porque los puestos están ocupados por hombres en su mayoría de cierta edad que, inconsciente o conscientemente, van a seleccionar a otros hombres para ocupar los puestos disponibles ya que se sentirán más cómodos. La ley debe propiciar que esto no ocurra porque de ese modo se estará cambiando poco a poco la opinión colectiva y esa tendencia inconsciente. En nuestra compañía el 70% del staff somos mujeres y todo el mundo lo percibe con naturalidad.

Hoy en día la sociedad sigue imponiendo que sea la mujer la que haga malabarismos para conciliar la vida laboral y profesional. En mi caso siempre he tenido mucha suerte: mis padres, la persona que está con mi hijo hasta que llegamos a casa, mis vecinas, mi marido… En algunos momentos mi hermano, alguna cuñada, mi suegra…. todos forman un equipo de red doméstica que siempre tengo detrás y sin el cual no podría haber llegado a donde he llegado. Por otro lado, mi familia global es Allianz Global Assistance y nunca me ha puesto problemas, al contrario, en momentos puntuales en los que por circunstancias personales no he podido estar al 100% me ha aportado una tranquilidad absoluta. La conciliación en esta compañía es tan tácita y está tan inserta en nuestro ADN que resulta muy natural y en ocasiones pasa desapercibida aunque esté ahí. Esto para mí es un logro.

Mi tendencia hacia las tareas domésticas tengo que reconocer que no está situada en sus niveles óptimos y por ello “delego” en otra persona estos asuntos; pero por supuesto me encanta estar con mi hijo y por ello intento pasar mucho tiempo con él, aunque sólo le interesa el fútbol. Es verdad que si renunciase a mi trabajo tendría más tiempo y podría ir, por ejemplo, todos los días al colegio a por él, cosa que me ha pedido cientos de veces y a la que le intento responder razonando con él… A mí me encanta mi trabajo y disfruto enormemente con ello. El truco… si se puede llamar así, es saber compaginar ambas facetas. Hay muchas mujeres que se sientes culpables por trabajar y no poder estar tanto con sus hijos como aquellas que han decidido no trabajar, yo a ellas les haría una pregunta ¿si renunciarais a vuestra profesión seríais felices? Porque la felicidad es uno de los ingredientes necesarios para hacer disfrutar a la gente de tu alrededor. Yo creo que si no trabajase no me sentiría realizada y perdería empuje y ganas por lo que el tiempo con mi hijo no sería de calidad.

Para mí un referente de mujer podría ser Dolores Dancausa, actual consejera delegada de Bankinter. Ella consigue conjugar su vida laboral y privada con éxito, es una mujer de talento con los pies en la tierra y siempre actúa de forma muy fresca, relajada y natural. Hace tres años, cuando estaba en Línea Directa, le dieron el premio de directiva del año y todo su equipo estaba apoyándola: gente joven que la aplaudía y que disfrutaba viéndola recibir ese premio y ella al recogerlo se acordó de cada uno de ellos, de sus hijos y de su pareja, porque detrás de una buena directiva hay un gran equipo y, además, una familia que te apoya.

Un consejo que les daría a todas las mujeres es que persigan sus metas, que nunca pierdan la motivación personal en lo que hacen y que no se queden “pegadas al suelo”, que huyan de culpabilidades innecesarias y que rompan ese “techo invisible y de cristal” que nos impide seguir adelante, porque cuando lo haces, las cosas ruedan por sí solas.

¿Quieres preguntarle algo a Nuria Sobrino sobre su carrera en Allianz Global Assistance? Te invitamos a un encuentro digital con ella. Solo tienes que dejar tu comentario justo debajo de este post y lo responderá personalmente. ¡Te esperamos!

área legaldirectoraentrevistaNuria Sobrino

Posts Similares

30 Comentarios en Nuria Sobrino: “Detrás de una buena directiva hay un gran equipo y, además, una familia que te apoya”

  1. Nuria Sobrino dice:

    Hola buenos dias!!, muchas gracias por la invitación para participar en este encuentro. Estoy a vuestra disposición para responderos a todos los comentarios, preguntas, dudas … que os surgan.

    • Alvaro Novillo dice:

      Hola Nuria,
      Puedo entender la necesidad de una “cuotas: para que existan cambios reales en la sociedad hay que forzar un poco la máquina”… pero hasta qué punto son correctas. Los cargos han de ser conseguidos por méritos, capacidad de gestión, comunicación, productividad, orientación, visión…
      No sería justo si optan a un puesto en una situación de igualdad de condiciones profesionales una mujer y un hombre que escojan a la mujer por cumplir una cuota. Si hablamos de igualdad.
      Opino que habría que valorar más aun esta situación y buscar otros métodos. Tal vez la selección natural lleve más tiempo pero probablemente sea la más acertada.

      Gracias

      • Nuria Sobrino dice:

        Hola Alvaro, tu refexión es acertada, mucho. Desde mi punto de vista, ante la igualdad de condiciones que has comentado, la cuota serviría para decantar la balanza en ese caso por la mujer, con la única finalidad de evitar que de manera incosciente se tendiera hacia el hombre. Si se llega a una selección final en identicas condiciones profesionales, vamos a echar un cable a la mujer, por qué no…. Pero la mujer claro tiene que aceptar sin falsos prejuicios que eso juega a su favor, no que la están nombrando a “dedo” y que no pasa nada ( algo que muchas, muchas mujeres no aceptan.. )
        tema interesantísimo, seguiremos con él, vale??!!
        gracias.

      • Susana Vidal dice:

        Hola Álvaro. El problema es que no hay igualdad de condiciones. Si existen cuotas es para que toda/as podamos acceder a los mismos puestos en las mismas condiciones. Estamos en franca desventaja y vamos a seguir luchando por nuestros derechos y deberes. No lo dudes ni un segundo. Y además seguiremos cuidando de los nuestros.

  2. Celeste Gomes dice:

    Hay una frase de un científico e inventor escoces Alexander Graham Bel que me gusta mucho:
    “Nunca vayas por el camino trazado porque conduce hacia donde otros han ido ya.”
    1 ¿Qué camino has utilizado para llegar al puesto que estás?

    • Nuria Sobrino dice:

      Hola Celeste, en realidad he recorrido el camino que se me ha ido presentando y aprovechando las oportunidades; hace mas de 15 años el entonces director general de la Compañía me dijo si quería ser la abogado de la compañía, y dije… si claro, por qué no. Y así a cada paso.

  3. Celeste Gomes dice:

    Tengo otras preguntas:

    En tu profesión las mujeres son mayoritarias y suponen un 52,2% frente al 47,8% de hombres. Según el informe “La Abogacía Española en datos y cifras”, los abogados españoles tienen una media de 39 años de edad y 14 de experiencia, creo que cumples con este perfil.
    2 ¿En qué aspecto de tu vida profesional consideras que has tenido más éxito? En qué aspecto te sientes fracasada?

    3 ¿Qué cosas consideras que deberías estar haciendo de forma diferente?

    4 ¿Hasta dónde llegarías para satisfacer un deseo?

    • Nuria Sobrino dice:

      ´Qué preguntas mas interesantes Celeste. Bueno voy con la primera que es más fácil. Si cumplo el perfil, me hago mayor!!!, pero también tengo más experiencia, visto así.

      Respecto a la segunda, si lo pienso bien, no son muchas las cosas que haria de manera diferente, cada uno debe hacer las cosas de la manera que las siente, y según se ajusten a su forma de ver la vida y las cosas en general. No funciona si no haces así las cosas; pero si es verdad que a veces hay que forzar un poco la máquina, salir de la zona de confort … Si no hace las cosas de manera diferente a veces, obtendrás siempre lo mismo, pero el secreto está en cuando, como hacer esas cosas diferentes.

      la tercera… uffff!!, el fin no justifica los medios, pero a veces …. esta la charlo luego contigo, jaja

      gracias guapa!

  4. Isaac Sierra dice:

    Buenos días Nuria,
    En estos días tan señalados, me gustaría saber tu opinión al respecto de la llamada “discriminación positiva” y cómo esta influye en empresas de alto % de mujeres en su plantilla como es la nuestra. ¿Qué cambiarías?.
    Gracias de antemano por tu tiempo.

    • Nuria Sobrino dice:

      Hola Isaac, nuestra empresa tiene tan metido en su ADN en sus valores y cultura a la mujer, que no hace falta esa discriminación positiva. Es tan natural, que a veces se pasa por alto, parece que no existe; eso es a lo que precisamente me refiero cuando contestaba antes a Alvaro, a esa naturalidad tiene que llegar el resto de empresas, la sociedad en general, quitarnos ideas preconcebidas, y ver natural que la mujer esté,como lo está el hombre, ni mejor ni peor. LLegará el día en que no haya estadisticas, listados donde se referencie el % de mujeres que trabajan en las empresas, no seré necesario, y cuando nuestros niestos ( quizás bisnietos) vean esos reports, se preguntarán, para qué hacian hace años estos informes??…
      gracias por tu interés Isaac.

  5. Susana Vidal dice:

    Hola Nuria
    He seguido con mucho detalle tu trayectoria dentro de AGA a lo largo de los años. Me gusta pensar que las mujeres en esta empresa tienen voz, voto y presencia. Tu puesto lo dice así.
    ¿Crees que has tocado techo? ¿Cuál sería tu siguiente paso?

    • Nuria Sobrino dice:

      Sabes Susana, a veces no es tanto tocar techo, como levantar los pies de ese suelo pegajoso que las mujeres tenemos tanta dificultad en despegar. Y con esto me refiero a esa voz, ese voto, esa presencia de la que hablas. Nunca se toca techo, porque tal techo no existe, tu mismo te vas poniendo tus propios límites, pero en este momento pienso mas, en como levantarme un poco mas de ese suelo, cómo tener mas presencia, más voz, a pesar de que sea a costa de algo y todo ello sin sentirme culpable…
      Hay que ser creativo, siempre se puede ir a más y a mejor, sin duda.
      mil besos

  6. Olga Ovejero dice:

    Hola Nuria:
    A pesar de los avances que hemos logrado las mujeres a día de hoy, todavía tengo la sensación de que queda mucho por hacer y que, muy a nuestro pesar, todavía debemos salvar muchos obstáculos que nuestros compañeros/superiores ven como una traba en el aspecto laboral: ser madre y la consiguiente baja laboral, cuidado de hijos, reducciones de jornada, etc.
    Como hoy, en vísperas del día de la mujer trabajadora, eres nuestro ejemplo en la empresa, ¿podrías confidenciarnos si para llegar al tu puesto actual sientes que has tenido que renunciar a muchas cosas de tu vida personal? Si no es así: bienvenidos tus consejos.

    • Nuria Sobrino dice:

      La verdad que no Olga. No siento que haya tenido que renunciar a nada. Todo puede tener su espacio, logicamente el espacio que quieras darle a cada cosa. Es una decisión personal; los hombre de momento no van a tener hijos y la sociedad debería ser mas “sensible” con la maternidad y con quien se encarga de cuidar. Pero se puede disfrutar y sentirte muy bien, siendo madre y no renunciando a tus intereses profesionales. Como todo, creo Olga que también la mujer, la persona, tiene que poner algo de su parte. No podemos pedir y pedir, tenemos también que ser capaces de renunciar a ciertos asuntos domésticos, y no sentirnos culpalbes; no pasa nada. Yo al menos así lo he vivido y me siento muy bien. Pero es una cuestión personal.

      gracias Olga

  7. Mercedes Portero dice:

    Hola Nuria:
    Yo quiero felicitarte por toda tu trayectoria profesional.!!! y como dice Olga, eres un ejemplo en la empresa.
    Creo en las personas, y en el esfuerzo diario y continuo….
    Un beso “reina mora”

  8. Ángel Cuadrado dice:

    Hola Nuria.
    Leyendo tus comentarios sobre lo dificil que puede resultar compaginar la vida profesional y familiar, teniendo en cuenta las tareas y carga de trabajo como Directora del Area Legla…¿Te resulta complicado desconectar del trabajo cuando llegas a casa? ¿Se puede diferenciar claramente ambas esferas o irremediablemente acabas mezclando y utilizando tiempo personal para el trabajo? ¿Cuales son los metodos que utilizas para desconectar del trabajo?
    Gracias

    • Nuria Sobrino dice:

      Hola guapo, pues desconecto muy fácilmente. Mis métodos, un niño de 11 años deseoso de contar cómo ha regateado a su amigo Javi en el patio del colegio durante el recreo, o como de manera completamente injusta, le han puesto una nota en la agenda por estar hablando en el cambio de clase…ja ja, es genial!

      Y sofá, y leer, y no pasa nada si alguna vez hay que llevarse trabajo a casa. Nada
      besos

  9. Juan Batallas dice:

    Una de las cosas que más me han sorprendido en esta compañía, es, como comentas, la naturalidad que se respira por que los puestos directivos sean ocupados por mujeres, no es algo que haya visto en mi vida profesional. ¿Ha sido siempre así? O ha ocurrido algo en algún momento que hay cambiado esa circunstancia.

    • Nuria Sobrino dice:

      Me alegra mucho tu comentario Juan. Lo que yo siempre he percibido, es precisamente que está donde está quien tiene que estar y que eso ha surgido de manera espontánea. Esta compañía no necesita esa vuelta de tuerca. Es algo buenísimo.

      Gracias Juan

  10. Fátima Castresana dice:

    Hola Nuria:
    ¿Qué es lo más dificil que has tenido que hacer para ganar un juicio?
    Por cierto, felicidades a todas las mujeres!!
    Buen día!

  11. Nuria Sobrino dice:

    Mil gracias a todos por vuestros comentarios. Ha sido una interesante y bonita experiencia. Felicidades a las mujeres que trabajan, a las madres que trabajan, y gracias a los hombres que nos permiten no renunciar a ser quienes somos.

    Un fuerte abrazo para todos

  12. Fátima Castresana dice:

    No hay más preguntas señoria.

    Gracias 🙂

Deja un comentario

« »