Giralda Nueva York

Lugares insólitos: la Giralda de Nueva York

Mar 25 • El dato

Sevilla se convirtió en la capital de la Península Ibérica a mediados del siglo XII, bajo el Imperio Almohade. Ello propició el comienzo de obras de gran calado, como la construcción de una gran mezquita, que contaría con un minarete a su altura: la torre de la Giralda.

Vivienda, granero, atalaya defensiva… muchos han sido los usos que ha tenido una construcción que acabaría convirtiéndose en uno de los grandes iconos de la ciudad. Lo que es menos conocido es que la Giralda ha inspirado numerosas torres alrededor del mundo. La más llamativa, sin lugar a dudas, fue la que impuso sus 200 metros de altura, más del doble que la original, en el ‘skyline’ de Nueva York.

La historia comienza en 1879, con la apertura del primer Madison Square Garden en el cruce de la calle 26 y la Avenida Madison. Dicho recinto fue especialmente diseñado para albergar eventos de ciclismo y fue finalmente derruido en 1890.

Giralda Nueva YorkPara reemplazarlo se construyó el segundo Madison Square Garden. Diseñado por el arquitecto Stanford White y utilizado, entre otras cosas, para combates de boxeo, música orquestal y espectáculos circenses; este edificio contó con una peculiaridad que fue ampliamente retratada en la época: una de sus torres fue una réplica de la Giralda.

A diferencia de la torre sevillana, rematada por el Giraldillo, que hace las funciones de veleta, la construcción de Manhattan estaba culminada por una estatua de la diosa Diana de cuatro metros de altura, la cual se conserva en hoy en día en el museo de Bellas Artes de Filadelfia.

Además de convertirse en uno de los iconos de la ciudad, la Giralda del Madison Square Garden fue el escenario de un importante suceso de la crónica negra de la ciudad: el que pasaría a convertirse en “el crimen del siglo”.

Dicho suceso se produjo cuando el marido de Evelyn Nesbit descubrió que su mujer estaba teniendo una aventura con el arquitecto Stanford White. Completamente fuera de sí, Harry Kendall subió a la terraza superior de la Giralda, donde White se encontraba cenando, y le disparó hasta la muerte.

Dos décadas más tarde llegaría el final del icónico edificio. La New York Life Insurance Company decidió demolerlo en 1925 para construir allí su nueva sede, llevándose por delante el único edificio con acento andaluz que una vez apuntó al cielo de Nueva York.

curiosidadesGiraldaNew YorkNueva YorkréplicasSevilla

Posts Similares

Un comentario en Lugares insólitos: la Giralda de Nueva York

  1. […] Lugares insólitos: la Giralda de Nueva York […]

« »