Victoria de la Rica

Victoria de la Rica: “Las personas que nos llaman lo hacen pidiendo ayuda, y es muy gratificante podérsela ofrecer”

Feb 6 • Entrevistas

¿Te imaginas a tu jefe en pantalón corto llevándote el desayuno los domingos a la oficina? Paseamos con Victoria de la Rica por los últimos 30 años de la compañía en España y conocemos ésta y muchas otras anécdotas que han marcado su vida.

Acabé Sociología Industrial en junio de 1982 y comencé a trabajar en el Departamento de Asistencia de Mondial Assistance (hoy Allianz Global Assistance). Por aquel entonces,  éramos tan poquitos que las entrevistas las hacía el director: Didier Lebret, un señor francés muy cercano que los domingos se acercaba a la sede en pantalón corto tras su partido de tenis y nos traía un “brioche”. Cuando cumplí 25 años en la compañía ya no ocupaba el cargo de director, pero me entregó un obsequio por mi trayectoria profesional y me hizo muchísima ilusión.

Pese a que comencé en el departamento Técnico (encargado de la asistencia en carretera) y actualmente estoy de nuevo en él, he pasado por muchas otras áreas: Asistencia, Actuarial, Comercial… Es como si en estos 30 años hubiese estado en varias empresas, y creo que por eso sigo aquí después de tanto tiempo. Sin embargo, de entre todos los departamentos me quedo con Asistencia: el trato humano, la unión con la gente, la cercanía… Las personas que nos llaman lo hacen pidiendo ayuda y es muy gratificante podérsela ofrecer. Significa estar todo el tiempo al pie del cañón y, en muchas ocasiones, te sientes muy identificada porque has pasado por los mismos problemas. El mundo está hecho de personas muy diferentes, y en Asistencia contamos con representantes de todas ellas, formando una gran familia dispuesta a ayudar al que lo necesita.

En todos estos años, quizás uno de los cambios más llamativos se ha producido en la tecnología. Si hacemos un símil con la historia del mundo, podríamos decir que entré en esta compañía en la Edad de Piedra y hemos ido pasando por todas las épocas hasta llegar a la era de las telecomunicaciones, de las redes sociales, del iPhone… ¡Ahora los clientes pueden incluso abrir sus expedientes desde sus smartphones! Cuando empecé a trabajar la informática estaba en sus inicios, lo hacíamos todo en papel, ¡con el teléfono colgado en el hombro! Lo teníamos que copiar hasta en siete sitios distinto, abrir un expediente costaba tantísimo… El ordenador ha solucionado muchos trámites. Ahora, si tienes que mandar una grúa a un pueblo de Málaga, pinchas en un enlace y te informas de todos los gruistas que hay en la zona. Antes teníamos un mapa de España colgado en la pared con alfileres de colores que representaban las grúas.

De Allianz Global Assistance valoro el hecho de que da estabilidad laboral a sus integrantes y, en la medida de lo posible, nos apoya en nuestros caminos personales. Esta característica es muy importante a mi entender, puesto que si tú mismo no tienes confianza y seguridad, ¿cómo vas a transmitírsela a los demás cuando te piden ayuda? Gracias a esos sentimientos, puedo afirmar que para mí esta compañía representa, como dice Antonio Machín, “Toda una vida”. Mis grandes acontecimientos vitales han fluido mientras trabajaba aquí: me casé, me compré una casa, tuve hijos, me divorcié, me cambié de casa… Además, también me ha posibilitado conocer diferentes culturas y personas muy distintas, entre cuales he encontrado tres amistades para “toda una vida”.

Todos los días pienso “We are the champions”. Y es que, en el momento en el que vivimos, es muy importante pisar con fuerza y optimismo, algo que es posible gracias al empuje de apertura en todos los sentidos que nos ha dado nuestro CEO, Claudio Plevisani, desde que llegó. Todos los que formamos esta compañía somos importantes y, gracias al trabajo y constancia de todos, hemos logrado ser la primera compañía de asistencia.

¿Quieres preguntarle algo a Victoria de la Rica sobre su extensa carrera en Allianz Global Assistance? Te invitamos a un encuentro digital con ella. Solo tienes que dejar tu comentario justo debajo de este post y lo responderá personalmente. ¡Te esperamos!

de la Ricaempleadaencuentro digitalentrevistaVictoria

Posts Similares

31 Comentarios en Victoria de la Rica: “Las personas que nos llaman lo hacen pidiendo ayuda, y es muy gratificante podérsela ofrecer”

  1. Julia Alvarado Ciriero dice:

    Hola Victoria, soy Julia , he leido las respuesta que están publicadas y ya me has respondido a la pregunta que tenía intención de hacerte, tras 30 años en la misma empresa, con diferente nombre, sigues teniendo una actitud, paciencia, ilusión, y respeto a tu trabajo. Como tu ha dicho has pasado por diferentes áereas que te han formado y tienes la sensación de haber estado en diferentes trabajos.

    • Julia Alvarado Ciriero dice:

      ¿qué tienen en común las diferentes áreas de la empresa en las que has trabajado para que tu actitud ante el trabajo nunca haya decaido ?

      • Victoria dice:

        Hola Julia,
        ante todo gracias por participar en este encuentro.
        Tu pregunta tiene una fácil respuesta : lo que tienen en comun todos los departamentos por los que he pasado es la gente, gente con ganas de trabajar y de llevar adelante una empresa como la nuestrs con un nombre y un peso específico en el panorama de la asistencia.
        Es decir como siempre es la calidad humana la que te hace seguir adelante.
        Saludos
        Victoria

  2. Mayte dice:

    Hola,

    Me gustaría preguntar qué supuso el cambio de nombre para la compañía, y si ha cambiado algo más que el nombre (para bien?).

    Por otra parte, ¿por qué cree usted que en el mercado laboral actual la gente no permanecemos largo tiempo en las empresas? Lo normal es ver que la gente cambia muy rápido de trabajo…

    Gracias y enhorabuena

    • Victoria dice:

      Hola Mayte
      esta pregunta quizas habría que dirigirla a los empresarios y a la sociedad en general, En algunos países como EEUU no está bien visto estar muchos años en una empresa, en otros países como Japón en muy habitual. No te puedo decir el motivo por el que ahora se cambia tanto de trabajo pero te puedo decir que yo llevo treinta años, y que me sigo sintiendo con ilusión de seguir unos cuantos más.
      Gracias por darme tu enhorabuena

  3. Victoria de la Rica dice:

    Buenos días a todos,
    a partir de las 12h00 me tendréis aquí, esperando vuestros comentarios y dispuesta a responder todas las preguntas que me queráis hacer.

  4. Jua Luis dice:

    Hola, Victoria y enhorabuena. Me parece que celebrar 30 años en la Compañía es hablar del pasado. Sin duda eso está bien porque es hablar de toda una vida profesional llena de éxitos. Pero, quiero plantear el tema hablando del futuro, ¿cómo te ves y qué retos te planteas para los próximos años? y ¿como ves a nuestra Compañía dentro de, por ejemplo, diez años?

    • Victoria dice:

      Hola Juan Luis,
      esta es la pregunta del millón. Hablar del futuro siempre es difícil, pero si se mira con ilusión y viendo el trabajo tan “importante” que hacemos entre todos, auguro para la empresa un futuro de éxito. Por mi parte intentaré ir al lado de la empresa para que sus éxitos sean los mios también.
      Gracias por tu felicitación y te felicito yo también por vuestro récord en la apertura de exptedientes en Hogar.
      Un saludo

  5. Sara dice:

    Hola Victoria, lo primero decirte que disfruté muchíismo escuchándote el día de la entrevista, siempre es agradable oir “la voz de la experiencia”, y ahora mi pregunta…. ¿podrías contarnos la anécdota más descabellada que hayas vivido con una llamada?

    • Victoria dice:

      Hola Sara
      la verdad es que me sentí muy a gusto contandote experiencias y vivencias en la empresa.
      Cuando hablas de ” la voz de la experiencia” me haces sentir un poco mayor, cuando en realidad me siento jóven para seguir dando la lata.
      Gracias por haber sabido recoger el espíritu de lo que comentamos.
      Un saludo

  6. Sonia Camacho dice:

    Hola, Victoria, soy Sonia,
    Enhorabuena !
    Me gustaría saber cuál de las tareas que haces habitualmente te resulta más complicada… ¡Sé que tu trabajo es una labor muy importante que muchas veces pasa desapercibida!

    • Victoria dice:

      Hola Sonia,
      no sabrá decirte ahora cual es el trabajo que me parece más complicado. Si te puedo decir que tienes razón y que, a veces, algunos trabajos pasan más desapercibidos que otros, aunque todos sean imprtantes.
      Pero esto pasa en una empresa y en la vida en general. Suele pasar que para que una personalidad sobresalga, hay muchas personas que trabajan en la sombra. C´est la vie ¡¡
      Saludos

  7. Luz dice:

    Buenos días Victoria. Desde luego cuesta imaginar que aparezca tu jefe con unos churros… pero la verdad es que no estaría nada mal que se recuperase esa costumbre!!! 🙂

  8. tirso dice:

    Pregunta en clave de humor .
    Victoria , realmente, ¿nunca has tenido la tentación de llevarte la caja fuerte del departamento y fugarte al Caribe como el Dioni?

    • Victoria dice:

      Hola Tirso.
      A pregunta en clave de humor, respuesta en clave de humor…….cada día lo pienso pero luego me pregunto ¿pero dónde voy a llegar con ésto?… asi que la caja siempre estará en su sitio, que es donde debe estar.
      Saludos

      • tirso dice:

        Me lo imaginaba , jajaja.
        Y ahora en serio, quiero felicitarte de corazón ya que eres excelente en todos los sentidos; como jefa , compañera y como persona. Soló basta ver la foto de la portada para percibir esa alegría y amabilidad sinceras.
        Gracias victoria y enhorabuena por tus 30 años y muchos mas !

  9. Juan Luis dice:

    Desde mi punto de vista, uno de los aspectos más gratificantes de trabajar en una plataforma de asistencia es el contacto con las personas (clientes y colaboradores), ¿qué elementoss destacarías como más importantes de esa relación profesional y humana?

    • Victoria dice:

      Hola Juan Luis
      Bueno, ya sabes ese refrán que dice ” el roce hace el cariño”. Pasamos muchas horas con nuestros compañeros, y salvo raras excepciones congeniamos bastante bien. Esto, de alguna forma, se ve reflejado en nuestras relaciomes laborales. De ahi la importancia de conocernos mejor. Por ello espero que este tipo de encuentros se sigan produciendo.
      Saludos y hasta pronto.

  10. Equipo Discres dice:

    ¡¡¡Hola jefa!!!
    Como mis compañeros de equipo son timidos en exceso a la par que pocos avezados en el arte del chateo…atrevióseme a preguntarte en su nombre y en el mío:
    En alguna ocasión ¿has tenido bajo tu responsabilidad a un equipo tan entrañable y performante como el que componemos todos tus actuales pupilos? 😉

    Un saludo! y enhorabuena

  11. Eduardo Dorado dice:

    Victoria, enhorabuena por estos 30 años en la compañía, en sus múltiples nombres que ha tenido; Tu fuiste una de mis primeras compañeras en la empresa y la verdad es que siempre he tenido un buen recuerdo de aquella etapa, allá por el año 1992; han cambiado muchas cosas desde entonces, la organización, los departamentos, pero lo que no cambia son las personas, especialemente tu, que mejoras con el tiempo; agradecerte esos años en los que compartimos departamento y tantas anécdotas; podías comentarnos alguna, por ejemplo, aquella de …sin prisa, pero sin pausa…
    Un abrazo Victoria

    • Victoria dice:

      Hola Eduardo ¡¡
      tienes razón, fueron unos años fenomenales. Entonces eramos “una familia” más pequeña que ahora y podíamos tener más contacto. Ha habido tantas anécdotas en estos años que es dificil recordar todas. Gracias a ti también por compartir aquel despacho, aquellos años y aquellas risas ( y trabajo duro también) que uno cosa no quita a la otra. Ah¡ y gracias también por el piropo. ¡
      Hasta pronto.

  12. sylvie dice:

    Hola Victoria
    No te haré ninguna pregunta , que para eso te tengo al lado y te la hago en directo …
    Pero sí aprovechar este medio que todos comparten para decir que es un placer trabajar contigo, tanto por tus conocimientos como por tu forma de ser
    un beso
    sylvie-déborah

    • Victoria dice:

      Hola Sylvie- Déborah.
      Hola de nuevo . Para mi también es un placer formar parte de este equipo de coordinadores con los que me siento muy a gusto, como personas y como profesionales.
      Hasta dentro de un minuto
      Victoria

  13. Victoria dice:

    Bueno,ha llegado el momento de despedirme. Tengo que volver a mis quehaceres habituales, pero ha sido un placer compartir estos momentos con vosotros.
    Gracias a todos por participar ¡¡.
    Vamos hacia adelante al lado de esta empresa cuya función principal es ayudar al que se encuentra en apuros y que, sin duda, va a tener exito por la profesionalidad que caracteriza a todos sus empleados.
    Saludos a todos
    Victoria de la Rica

Deja un comentario

« »