Jorge García, Explorador de Sonidos

“Todas las ciudades suenan bien. Y si no, hay que escucharlas mejor”, Jorge García Palomo

Dic 18 • Allianz Global Assistance, Entrevistas

Jorge García Palomo, el Explorador de Sonidos de Allianz Global Assistance, recorrió el pasado mes de julio el sur de Europa dando forma a un mapa sonoro de ensueño. Durante más de veinte días recorrimos de su mano ciudades como Barcelona, Marsella, Génova o Roma. Aprovechamos el estreno de este blog para preguntarle acerca de su intensa aventura.

Empecemos por lo más obvio, ¿cuál es la ciudad que mejor suena del sur de Europa?

¡Imposible elegir una! Cada ciudad -perdonad el cliché- ofrece estampas y recovecos -en este caso, sonoros- que la hacen única. Y sí que es cierto que, en general, nos parecemos unos a otros independientemente del lugar, pero existen unas señas de identidad que nos distinguen. Y esto es lo bonito, lo que enriquece el viaje. Lo que te hace aguzar los sentidos para prestar máxima atención a los miles de estímulos cotidianos. Todas las ciudades suenan bien. Y si no, hay que escucharlas mejor.

Pasaste más de veinte días fuera de casa durmiendo dos noches en cada destino. ¿Qué consejos darías a alguien que quisiese hacer un viaje similar?

Que avise a la familia y no se deje ningún grifo abierto en casa… En serio, lo importante es prepararlo todo antes de partir. Al menos, los aspectos más técnicos del viaje (billetes de tren, avión, alojamiento, equipaje ligero) y determinadas pautas esenciales sobre los destinos. Se trata de exprimir la experiencia, gozarla, saborearla de antemano… Y a partir de aquí, toca perderse por las ciudades, charlar con la gente, olvidarnos -por un rato- del reloj y el estrés, disfrutar el momento, aprender de quienes nos rodean. No prejuzgar. Tomarnos las cosas -así lo intento cada día- con buen humor. En fin, que los imprevistos no anulen nuestra capacidad de reacción ni de asombro. Y no olvidemos una cámara de fotos, móvil, baterías, cuadernos, libros…

¿Cuál fue la ciuPlaza de la Comedia, Montpellierdad que más te sorprendió?

Me lo han preguntado en muchas ocasiones, y cada vez menciono una ciudad diferente. Quizá porque me sorprendieron todas. Y las que ya conocía, las redescubrí. Por decir dos destinos menos habituales de este mapa sensacional, Montpellier y Génova me cautivaron con su autenticidad. Una, por su belleza y ambiente apacible; la otra, por su centro críptico, enigmático.

¿Recuerdas alguna anécdota vivida con las personas que conociste a lo largo del viaje?

En Montpellier, una pareja de jóvenes artistas se acercó a preguntarme qué hacía y, entusiasmados, me recomendaron visitar un centro de cultura contemporánea (La Panacée) porque ofrecía una muestra de experimentación sonora. Era el día de cierre, llamé a los responsables y me abrieron el edificio solo para mí, con una guía muy amable y atenta. Algo así me sucedió en el Casino de Montecarlo, recorriendo cada estancia como un cliente Vip. O en Mónaco, donde entablé conversación con dos señores y acabé pescando con ellos en el puerto.

¿Cuál fue el sonido que más te costó conseguir?

Acaso por su simbolismo literario y cinematográfico, me dirigí al castillo donde se encuentra la celda del Conde de Montecristo, en la Isla de If (Marsella), y cuando los vigilantes me vieron con todo el material, me tuvieron hablando -en inglés- con media administración francesa para pedir el permiso. Una hora y pico después… ¡prueba superada! Supongo que entendieron que no sólo era una cuestión personal, por mi trabajo, sino que para ellos es positivo aparecer en el mapa sonoro de Allianz Global Assistance.

Durante tu aventura tuviste que agudizar el oído para captar los sonidos de cada  barrio, de cada plaza, de cada lugar emblemático. ¿Prestas más atención al sonido desde tu regreso?

Muy buena apreciación. Lo comentaba con todo el equipo en Madrid, al arrancar el viaje, y lo ratificamos al volver: ¡hay tantos matices sonoros a nuestro alrededor que, realmente, los obviamos con las prisas y el revuelo del día a día! Lo curioso es que ahora mi familia y amigos, bromean a veces con los sonidos que escuchan. Me dicen: “Jorge, mira, para el Explorador…”. Y eso es bueno. Si nos concentramos, logramos registrar muchísima más información. O seleccionarla. O abstraernos del mundanal ruido y ver las cosas con otra perspectiva.

Si pudieses planificar una segunda parte para el Explorador de Sonidos, ¿qué países o ciudades incluirías?

Me apasiona viajar y conocer nuevas experiencias, de modo que este planteamiento es para mí como llenar un vaso de agua en el Niágara. ¡Hay tantos destinos por descubrir! Igual conviene cambiar de continente, saltar de Europa a América, no sé. No obstante, considero que no hace falta hacer un safari en África o recorrer la Ruta 66 para vivir una odisea especial. Todo depende de la actitud, las inquietudes, la motivación, la compañía. Es decir, a la vuelta de la esquina puede surgir un nuevo plan, un lugar espléndido… Lo pensaremos bien. ¡Gracias de nuevo por la complicidad, el esfuerzo y la confianza! Como decía en la web, ha sido apoteósico.

*La imagen que ilustra este post fue tomada en la Plaza de la Comedia de Montpellier (Francia).

ciudadesexploradorGarcíaJorgemapaportadasonidossonorosuenan

Posts Similares

Deja un comentario

« »