Comunicación 2.0

Nov 5 • Opinión

Por Claudio Plevisani.-

Hace unos días, cuando me planteaba escribir mi primer post para nuestro blog Think Assist, estuve analizando cómo había evolucionado la comunicación a lo largo de mi vida, cómo habíamos  pasado de tener medios de masas como la radio, los periódicos, el teléfono fijo, los telegramas o el telex, a medios que nos permiten comunicarnos en tiempo real, estemos donde estemos. La tele o los smartphones han revolucionado nuestra forma de comunicarnos. Comunicarnos es una parte importante de nuestras vidas, nos permite conocer realidades, actitudes, sentimientos, pensamientos o  valores. Recordé entonces haber leído, probablemente en alguna página de internet, una cita atribuida a Séneca que decía “Háblame para que yo te conozca”.

Desde los comienzos de la humanidad, la comunicación y la interacción entre las personas han evolucionado y se han enriquecido. Nuevos signos, nuevas palabras y nuevos medios fueron facilitando la interacción, la colaboración y sobre todo la expresión de necesidades, emociones o experiencias. Fue un crecimiento paulatino, paralelo al propio crecimiento de personas, sociedades y empresas que se integraba de forma natural en nuestro día a día.

Y todo transcurría bajo parámetros acompasados hasta que, de pronto,  la evolución se convirtió en revolución, un momento en el que todos los que no somos nativos digitales tuvimos que desaprender todo lo aprendido sobre comunicación y relación para adentrarnos en este entorno tan apasionante y prometedor como, en ocasiones, vertiginoso que se ha dado en llamar la Comunicación 2.0. Un contexto en el que mantenemos conversaciones con diversos interlocutores a través de un aplicación gratuita en nuestro móvil, en el que consultamos las opiniones de otros usuarios antes de tomar una decisión de compra, en el que conocemos el sonido y el aspecto de una ciudad antes de visitarla y en el que compartimos experiencias, impresiones o emociones con “amigos”, seguidores o desconocidos.

Para mí, que soy de esos que ha tenido que “resetear” todo lo aprendido sobre transmisión, canales…  la comunicación 2.0 representa la quintaesencia de aquella sentencia de Séneca: “Háblame para que yo te conozca”. Hablémonos para conocernos mejor. Gracias a estos canales de comunicación nuestros clientes, y los que todavía no lo son, nos hablan en cualquier momento -sin filtros ni horarios- de sus necesidades, de sus expectativas y sus experiencias cumplidas o no cumplidas y de todo lo que esperan de nosotros; gracias a estos canales podemos escucharles y hablarles en primera persona, podemos, en definitiva conocernos.

Por todo ello y por  lo apasionante que resulta el conocimiento del que se deriva, además, el crecimiento y el desarrollo y, a pesar de que en ocasiones resulte complejo desprenderse de todo lo aprendido y reinventarse, me proclamo “fan” de las infinitas posibilidades que nos ofrece la Comunicación 2.0 para conocernos mejor.

 

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Claudio PlevisaniClaudio Plevisani, CEO Allianz Global Assistance España. Director de la Zona Sur de Europa y Oriente Medio-Norte de África, es licenciado en Ingeniería de Caminos por la Universitá delgli Studi di Roma y Master en Ingeniería de Seguros por la Universitá Politécnica di Milano, cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el Grupo Allianz.

 

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2 Comentarios en Comunicación 2.0

  1. Siempre es una buena noticia el nacimiento de un blog corporativo y felicito a Allianz y a Plevisani por esta iniciativa. Este pequeño paso para una empresa es un gran paso para la web social. Por un lado, supone la aportación de más y (quizá) mejores recursos a la blogosfera. Por otro, el reconocimiento de que el marketing y la relación con los clientes han cambiado, lo cual les beneficiará. Como escribía Enrique Dans, todo es conversación http://www.enriquedans.com/2012/07/referencias-conversacionales-en-mi-columna-de-expansion.html
    Además de la enhorabuena, quiero dar muchos ánimos. De bloguero a bloguero: las respuestas tardan en llegar y hay que armarse de paciencia y tesón. Cuesta suscitar esa conversación, conseguir el retorno en la bidireccionalidad. La comunicación 2.0 tiene que ser cosa de 2 y los lectores deberían participar más. Pero lo importante ya está hecho: ahora saben que queremos escucharles ¡Mucha suerte!

  2. Redacción Redacción dice:

    Muchas gracias por los ánimos, Rosendo. Como tú señalas, en Allianz Global Assistance estamos comprometidos con los valores de la comunicación 2.0. Esperamos que nuestros contenidos sean de tu agrado y te invitamos a nuestros otros canales:

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    Un saludo.

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